Campesinos integrantes de la Red Autónoma de Campesinos Indígenas, Movimiento y Organizaciones (Racimos) protestaban en la entrada del parque temático “Takilhtsukut”, cuando los policías de la Fuerza Civil y la montada aventaron los caballos y se abalanzaron contra ellos.

Veracruz, 13 de marzo (PlumasLibres).- Elementos policíacos de Veracruz desalojaron de manera violenta a campesinos que protestaban en el parque temático “Takilhtsukut”, previo a la inauguración de Cumbre Tajín.

Los hechos ocurrieron a las 12:20 del día de este 13 de marzo en la localidad El Tajín, perteneciente a Papantla, municipio ubicado en la zona norte.

Protestaban en la entrada del parque y los policías de la Fuerza Civil y la montada aventaron los caballos y se abalanzaron contra los integrantes de la Red Autónoma de Campesinos Indígenas, Movimiento y Organizaciones (Racimos).

Durante el operativo también fue detenido el líder estatal de Racimos, Antonio Hinojosa Saldaña, entre otros manifestantes de esta misma organización.

#Papantla desalojan a campesinos que mantenían cerrados los accesos al parque Temático Takilsukut previó al inicio de #CumbreTajin2020

Posted by Noticias del Totonacapan on Friday, March 13, 2020

Esto generó incertidumbre entre quienes exigían ser atendidos por las autoridades estatales con las exigencias de apoyos productivos al campo. La mayoría procedentes de la Huasteca y del Totonacapan.

Uno de los heridos que aparecen en los videos de las transmisiones en vivo, se identificó como Gildardo Hernández, originario de Tempoal. A él se le observa parte del rostro sangrado pero a la altura del pecho se notan las manchas de sangre que empaparon su playera color blanco.

En otras escenas se puede ver a las mujeres tiradas en el piso y otras sostenidas por los policías.

“Esta es la transformación de Obrador hacia los campesinos. Esta es la Cuarta Transformación de México. Pedíamos apoyos para los campesinos, porque el campo está abandonado”.

Mientras los manifestantes se dispersaban, también gritaban otras consignas como “esto es lo que provoca Obrador y Cuitláhuac. Querían hacer historia, nosotros no agredimos, agredieron ellos. Obrador va a querer más votos y haber si se lo van a dar los campesinos, porque contra todos los campesinos lo está haciendo”.

Y es que este 13 de marzo se inauguró el evento de Cumbre Tajín, evento que también se le conoce como “Festival de la Identidad” y que esta edición cumple 21 años de desarrollarse.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PLUMAS LIBRES. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.