México

Enfermos con COVID-19 en México pasan de 16 a 26 en 24 horas; Salud adelantará medidas de la Fase 2

13/03/2020 - 7:14 pm

En todo el país se han confirmado 26 casos de coronavirus, mientras que otros 344 se descartaron por resultar negativos.

Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).– La Secretaría de Salud informó que en México hay 26 casos de coronavirus, en sólo 24 horas se sumaron 11 nuevos contagios, por lo que comenzarán a implementarse medidas previstas para actuar en el escenario 2, donde podrían registrarse cientos de casos.

Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología, informó en conferencia que aún se analizan 105 casos sospechosos, mientras que 344 ya fueron clasificados como negativos.

El funcionario precisó que los estados que se sumaron a la la lista de contagios en las últimas horas son Querétaro, Yucatán, Quintana Roo, Coahuila, Chiapas y San Luis Potosí, mientras que en la Ciudad de México se ha contabilizado a cinco personas con COVID-19.

Las edades de las personas con el virus en el país van de los 19 a los 71 años, 17 de ellos son hombres y nueve son mujeres. La Secretaría de Salud detalló que sólo seis de esas personas permanecen hospitalizadas, mientras que hasta el momento uno de los enfermos logró recuperarse en Sinaloa.

Ante el incremento de casos el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, adelantó que la Secretaría  escalará a medidas contempladas en el escenario o fase 2 para frenar la propagación del virus.

Como ejemplo señaló que mañana la Secretaría de Salud formalizará la recomendación a las autoridades sanitarias del país de que todas las entidades públicas y privadas suspendan sus servicios no esenciales que implican una relación con el público, como la realización de seminarios o foros.

López-Gatell precisó que la medida contemplada en el escenario 2 se adelantó aunque México sigue en el escenario 1 -que contempla el registro sólo de decenas de personas enfermas- porque en las últimas 24 horas los casos superaron en aproximadamente tres veces los registrados desde el 27 de febrero hasta el 13 de marzo, “en este periodo teníamos casos esporádicos, uno al día o cada dos días”, recordó.

“Esto representa la transición al escenario 2, pero actualmente [en México] no se ha pasado al escenario 2”, explicó el funcionario.

Sobre la cancelación de otros eventos masivos, el Subsecretario Gatell pidió a la población esperar a los anuncios que resulten de las evaluaciones que cada hora hacen autoridades sanitarias.

“No me anticipo al resultado de estas evaluaciones. No sorprendería que en las próximas 24 horas anunciemos decisiones sobre eventos de concentración masiva”, dijo.

El Subsecretario aseguró que las autoridades de salud mexicana aún tienen la capacidad de vigilar a las personas que han tenido contacto con casos positivos, por lo que sólo en Querétaro se ha registrado que alguien se enfermó de COVID-19 porque la contagió otra personas que llegó a México desde el extranjero.

López-Gatell aseguró que mantiene contacto frecuente con autoridades educativas y mañana participará  en la sesión del Consejo Nacional de Fomento Educativo para precisar los lineamientos que se seguirán en las escuelas. Precisó que las clases no se suspenderán, pero será hasta mañana que se definirán las acciones preventivas a seguir.

“Las decisiones que se tomen estarán tomadas desde evidencia científica”, afirmó.

Reiteró el llamado a la ciudadanía a lavarse las manos continuamente, utilizar el estornudo de etiqueta y si alguien tiene síntomas compatibles con coronavirus debe acudir a un centro de salud para su revisión.

Imagen de la Secretaría de Salud.

COVID-19 EN EL MUNDO

Alomía Zegarra informó que el 80 por ciento de los casos nuevos registrados en las últimas 24 horas se localizan en el continente Europeo. “En las últimas 24 horas sólo el 5 por ciento de los casos nuevos se han registrado en la región de la Américas”, dijo.

En las últimas horas hay 123 países del mundo con al menos un caso confirmado, cinco de ellos se sumaron en las últimas 24 horas, detalló.

Hasta el momento 4 mil 955 personas han muerto a causa del virus, tan sólo ayer la Organización Mundial de la Salud  (OMS) declaró que se trata ya de una pandemia.

Datos de la OMS citados por la Secretaría de Salud muestran que a nivel mundial hay 132 mil 758 casos confirmados, 80 mil 991 se encuentran en China y 51 mil 767 en otros países.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video