México
PULSO DE SAN LUIS POTOSI

SLP confirma su primer caso de coronavirus; se trata de una mujer que ya está en aislamiento

13/03/2020 - 9:23 pm

La titular de la dependencia, Mónica Liliana Rangel informó que se trata de un caso importado y es una persona de sexo femenino en un rango de edad de entre 50 a 55 años, misma que ya se encuentra aislada en su domicilio.

San Luis Potosí, 13 de marzo (ElPulso).- La Secretaría de Salud confirmó este viernes el primer caso de coronavirus en San Luis Potosí.

La titular de la dependencia, Mónica Liliana Rangel informó que se trata de un caso importado y es una persona de sexo femenino en un rango de edad de entre 50 a 55 años, misma que ya se encuentra aislada en su domicilio.

La paciente tiene antecedentes de haber realizado un viaje por Europa y los últimos días de su estancia en el extranjero visitó varias ciudades de España.

Ingresó al país el pasado 10 de marzo y llegó al Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga asintomática, sin embargo el 11 marzo por la tarde empezó con síntomas de una enfermedad respiratoria leve con fiebre, tos y dolor torácico, por lo que fue atendida en una clínica particular, se le practicaron las pruebas correspondientes y resultó positivo.

La paciente no presenta síntomas graves, por lo que por ahora, no será necesaria su atención en un hospital y será atendida desde su domicilio, en donde se encuentra en una habitación ventilada y con exposición al sol.

Además deberá de seguir, junto con sus familiares, una serie de recomendaciones sanitarias como: tener contacto a más de un metro de distancia, dormir en habitaciones separadas, lavar con agua y jabón los utensilios de cocina que utilice, usar gel antibacterial y cubrebocas y desinfectar las partes de la casa en donde haya estado.

Cabe destacar que se identificaron 17 contactos y solo uno de ellos presenta síntomas, por lo que ya se realizan los estudios para descartar que se trate de coronavirus, sin embargo las 17 personas estarán bajo observación de las autoridades sanitarias para mantener un control en caso de contagio.

Señaló que el escenario no cambia y se suma al que se registra a nivel nacional sobre casos importados, descartó que de momento sea necesario suspender eventos masivos.

Hasta el momento en San Luis Potosí se han registrado 18 casos sospechosos, 15 han sido descartados y dos más están en proceso de conocer los resultados.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ELPULSO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video