México

Estudiantes de Prepa 6 denuncian agresiones de opositores al paro. La UNAM niega retención ilegal (VIDEOS)

13/03/2020 - 10:37 pm

Padres de familia y personal de la UNAM agredieron hoy a las estudiantes menores de edad que mantienen un paro en la Preparatoria 6 en protesta contra la violencia de género.

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).– Personal académico, así como madres y padres de familia, agredieron e impidieron hoy la salida y entrada de estudiantes menores de edad a la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 6 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Ciudad de México, para oponerse al paro de labores que la comunidad estudiantil mantiene.

En respuesta, la máxima casa de estudios negó que los estudiantes hayan sido retenidos en contra de su voluntad y aseguró que ellos decidieron permanecer al interior de las instalaciones a pesar de que en una votación se había determinado concluir con el paro.

Integrantes de la Asamblea Separatista de la UNAM denunciaron en un comunicado que entre las personas agresoras observaron a Director del plantel, al responsable de asuntos jurídicos, al profesor Milton Martínez y a dos docentes.

“Luego de que no se lograra el quorum con estudiantes para votar la entrega las instalaciones de la escuela se realizó un sondeo con los y las presentes, situación que fue aprovechada por personas que se encontraban al interior para abrir las puertas a aquellas personas que niegan la nuestra condición de víctimas”, explicaron.

Las y los estudiantes expusieron que a pesar de que solo eran 15 estudiantes, más de 50 personas intentaron agredirlos físicamente, incluso, dijeron, pidieron ayuda a la Policía de la Ciudad de México, quienes acudieron al lugar,  pero las ignoraron.

“En un momento, integrantes del colectivo Furia, optamos por encerrarnos en el espacio separatista que hemos denominado “La Salona”, lugar de donde luego intentamos salir y se nos fue impedido, incluso amenazándonos con cadenas; nuestra intención era la de entablar un dialogo con los directivos, quienes rotundamente se negaron y se limitaron a insultarnos”, expusieron.

Videos difundidos en redes sociales y por colectivos de estudiantes muestran que la noche de hoy muestran cómo hombres realizaron una cadena humana en la entrada de la escuela para evitar la salida de las y los jóvenes.

“Pedimos apoyo, por favor, porque son los papás los que no están dejando que entren las personas, ni que salgan”, denunció una mujer en una de las grabaciones, mientras que una adolescente les recordó a los hombres que quienes mantienen la protesta “son menores de edad”.

Otro video muestra a una estudiante encarando a un hombre al que le recuerda “usted nos agredió”.

Alumnos denunciaron en redes sociales que las y los estudiantes fueron cercados dentro del plantel ubicado en la Alcaldía Coyoacán incluso por  directivos de la preparatoria y personal de seguridad de la UNAM.

Por estos hechos, estudiantes interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) minutos después de las 21:06 horas.

Mujeres estudiantes de la ENP 6, respaldas por compañeros, mantienen un paro de labores para protestar por la violencia de género en el plantel y la falta de sanciones hacia profesores y estudiantes señalados como agresores.

Una asamblea estudiantil tomó la decisión de irse a paro también en solidaridad con la decisión que tomaron otros planteles de la UNAM, como el Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, para ir a paro con demandas similares.

UNAM NIEGA RETENCIÓN ILEGAL

Mediante un comunicado, la UNAM aseguró que es falso que se haya retenido contra su voluntad a siete alumnos que permanecían al interior de la Preparatoria número 6 con el fin de mantener el paro.

De acuerdo con la máxima casa de estudios, los inconformes decidieron permanecer al interior de las instalaciones luego de que una asamblea estudiantil votara en favor de terminar con el paro de actividades y entregar el inmueble a las autoridades universitarias.

“El resultado fue de mil 199 votos en contra de continuar el paro y 220 votos a favor de sí continuarlo. Ante ese resultado, los alumnos determinaron la entrega del plantel y por ello el director del mismo y autoridades de la Rectoría acudieron a recibir las instalaciones”, señaló en un comunicado.

La máxima casa de estudios aseguró que los estudiantes presuntamente retenidos decidieron permanecer en el interior del plantel por su propia iniciativa, situación que fue corroborada por un notario público y representantes de la Comisión Nacional de los Derechos humanos.

QUEJA INTERPUESTA ANTE LA CDHCDMX

Las estudiantes paristas de la Escuela Preparatoria 6 de la UNAM interpusieron una queja formal ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), por la presunta violación de sus derechos humanos.

“El día de hoy 13 de marzo de 2020, las jóvenes que mantienen tomadas las instalaciones de preparatoria 6 de la UNAM fueron agredidas por directivos, docentes, estudiantes y padres de familia que se oponen a su legítima manifestación, los hechos fueron precenciados (sic) por elementos de la policía de la Ciudad de México quienes fueron omisos cuando se les solicitó apoyo al ser las agredidas menores de edad”, se relató a través del documento.

Comprobante emitido por el Sistema de quejas por Internet de la CDHCDMX. Foto: Especial

En la queja, cuyo folio es 00879720, se señaló como autoridades responsables de los hechos a la Jefa de Gobierno de la CdMx, Claudia Sheinbaum Pardo, así como al Rector de la UNAM, Enrique Luis Graue Wiechers.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas