Banxico: Baja inflación ayudará a que México sobrelleve efectos del coronavirus en el país

13/03/2020 - 10:06 pm

El pasado febrero, el banco central mexicano bajó el objetivo para la tasa de interés interbancaria en 0,25 puntos porcentuales hasta el 7 por ciento al detectar que los niveles de inflación para los próximos meses serían “moderadamente superiores” a la meta del 3 por ciento.

Acapulco (México), 13 mar (EFE).- El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, sostuvo este viernes que una baja inflación es la receta para que la economía mexicana pueda soportar el embate de la crisis por el coronavirus, que registra 27 casos confirmados en el país.

“Contar con un marco económico sólido permite a la economía sobrellevar de mejor manera este entorno tan volátil”, expresó el gobernador en conferencia de prensa durante la 83 Convención Bancaria de México, celebrada en la ciudad de Acapulco.

Aseguró que la política monetaria debe mantener “una inflación baja y estable”, las finanzas públicas deben ser “sostenibles” y el sistema financiero tiene que estar “bien capitalizado”.

“Tenemos estos tres pilares que nos van a llevar a sobrellevar esta volatilidad, si bien los efectos (del COVID-19) son significativos en todas las economías”, subrayó.

Díaz de León admitió que la crisis del coronavirus influirá en la decisión sobre política monetaria que el Banco de México debe tomar dentro de dos semanas.

El pasado febrero, el banco central mexicano bajó el objetivo para la tasa de interés interbancaria en 0,25 puntos porcentuales hasta el 7 por ciento al detectar que los niveles de inflación para los próximos meses serían “moderadamente superiores” a la meta del 3 por ciento.

Este 9 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que los precios al consumidor en México aumentaron 0.42 por ciento en febrero frente al mes anterior, mientras que la inflación acumulada del último año quedó en un 3.70 por ciento.

“Seguiremos identificando la situación, que ha cambiado de manera muy ágil y vertiginosa en las últimas dos o tres semanas. El entorno es diferente. Haremos acopio de todo para tomar la decisión necesaria en política monetaria”, expresó este viernes el gobernador.

En su último informe trimestral, publicado hace dos semanas, el Banco de México rebajó las perspectivas de crecimiento de la economía mexicana de 2020 a un intervalo del 0.5 por ciento al 1.5 por ciento, y señaló el coronavirus de Wuhan como un factor de riesgo.

“Claramente se está materializando uno de los factores de riesgo del informe anterior”, expresó Díaz de León, quien rehusó actualizar los pronósticos de crecimiento hasta el próximo trimestre.

CANADÁ APRUEBA EL T-MEC

Díaz de León celebró la ratificación por parte de Canadá del tratado de libre comercio T-MEC con México y Estados Unidos, aunque advirtió que “no va a tener un efecto inmediato”.

“(El T-MEC) opera diferente a la inestabilidad de los mercados. Ahora estamos sujetos a la dinámica del corto plazo y a las expectativas de la ruta epidemiológica y el posible efecto en las diferentes economías”, sostuvo.

A pesar de la expansión del virus, este jueves y viernes se celebra en Acapulco la 83 reunión anual de la Asociación de Bancos de México (ABM), cuyo programa está centrado en la digitalización del sistema financiero bajo el lema “Prosperidad para todos en la era digital”.

Fundada en 1928, la Asociación de Bancos de México cuenta actualmente con 51 instituciones de banca múltiples del país asociadas y tiene como propósito representar los intereses generales del sector.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video