El músico italiano Raoul Casadei fallece a los 83 años por complicaciones derivadas de la COVID-19

13/03/2021 - 1:45 pm

Casadei se había infectado de COVID-19 junto a otros miembros de su familia y en los últimos días su salud había empeorado notablemente, aseguran los medios italianos.

Roma, 13 de marzo (EFE).- El músico italiano Raoul Casadei ha fallecido este sábado a los 83 años en un hospital de la ciudad de Cesena (Emilia-Romaña, norte), donde estaba ingresado desde principios de mes tras contagiarse de coronavirus.

Autor de canciones como “Ciao mare” y “Simpatia”, era conocido en Italia como el “Rey del Liscio”, un género musical que nació en la histórica región de La Romagna, en el norte de Italia, en el XIX, bajo la influencia de bailes vieneses de salón.

Casadei se había infectado de COVID-19 junto a otros miembros de su familia y en los últimos días su salud había empeorado notablemente, aseguran los medios italianos.

Nació el 15 de agosto de 1937 en el pequeño municipio de Gatteo, de unos 9 mil habitantes, situado en la región de Emilia-Romaña, y se enamoró de la música a los dieciséis años cuando su tío Secondo, que era director y fundador de la Orquesta Casadei, le regaló una guitarra.

En la década de los cincuenta, su tío cambió el nombre de la orquesta por “Orquesta Secondo y Raoul Casadei” y una década más tarde juntos empezaron a difundir la música de baile de la Romagna en toda Italia, con más de 365 conciertos al año.

En 1971 Raoul tomó las riendas de la orquesta tras la muerte de su tío.

La canción “Romagna Mia” escrita por su tío y tocada por Raoul, se convirtió casi en un himno nacional con más de cuatro millones de copias vendidas en todo el país.

Su muerte ha sido lamentada en Italia por figuras de la política como el ministro de Cultura, Dario Franceschini, que ha señalado en una nota que “la música italiana pierde a un intérprete extraordinario y un autor que ha sabido aunar tradición e innovación en un camino de gran calidad artística”.

“Casadei fue un músico amado en todo el mundo que con energía y pasión hizo bailar a generaciones enteras, llevando la tradición popular a las plazas y a la gente”, apuntó

El líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, también ha transmitido su “tristeza” por la muerte de un artista que, “con su arte y su música dio alegría a generaciones enteras”; y el candidato a liderar la formación de centro-izquierda Partido Demócrata (PD), Enrico Letta, ha destacado que “el coronavirus se ha llevado a un gran italiano”, en sendos mensajes en las redes sociales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas