México

Sedena refuerza la seguridad en Jalisco: envía 500 elementos para frenar violencia

13/03/2022 - 5:38 pm

Los agentes que se suman a Jalisco provienen de unidades de Infantería, Guardia Nacional, Paracaidistas y Fuerzas Especiales.

Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que se sumarán 500 elementos al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) para llevar a cabo diversas operaciones para reforzar la seguridad pública.

Elementos de la Comandancia de la 15/a. Zona Militar, bajo la estrategia denominada “Fuerza de Tarea Conjunta México”, mediante la cual llevarán a cabo diversas operaciones en coadyuvancia a las autoridades locales.

“La Fuerza de Tarea Conjunta México tiene las características de gran movilidad y potencia, pero sobre todo la capacidad de ser desplegada de manera rápida a una o varias partes del territorio nacional por tierra o aire”, detalló la Sedena.

Los agentes que se suman a Jalisco provienen de unidades de Infantería, Guardia Nacional, Paracaidistas y Fuerzas Especiales.

Elementos de la Comandancia de la 15/a. Zona Militar, bajo la estrategia denominada “Fuerza de Tarea Conjunta México”, mediante la cual llevarán a cabo diversas operaciones en coadyuvancia a las autoridades locales. Foto: Sedena vía Cuartoscuro

La Sedena expuso que la misión principal de esta estrategia “es el fortalecimiento del Estado de Derecho y el desarrollo de las actividades cotidianas de la sociedad, actuando en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos”.

Durante esta semana, se registraron acciones de la delincuencia organizada como en Teocaltiche, donde desde una avioneta se repartieron “narcovolantes” con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación, (CJNG), y alertaban de una limpia contra el Cártel de Sinaloa.

Además, en Encarnación de Díaz se han registrado varios enfrentamientos armados, incluso teniendo como blanco al Ejército, al igual que en Tamazula y La Manzanilla de la Paz, donde sujetos armados quemaron vehículos y arremetieron contra paramédicos y policías que auxiliaban en un choque carretero; los elementos policiales murieron baleados.

En Betulia, municipio de Lagos de Moreno, elementos del Ejército Mexicano se enfrentaron con civiles armados; un militar resultó herido y se detuvo a un sujeto de origen colombiano y a otro mexicano. Se les aseguró equipo táctico.

CIUDADES VIOLENTAS EN MÉXICO

Tijuana y Ensenada están en el cuarto y séptimo lugar entre el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de acuerdo con información del año 2021 del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), haciendo un balance internacional por cada 100 mil habitantes.

En 2021, las ocho ciudades más violentas del mundo, fueron todas ellas mexicanas: Zamora, Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Celaya, Juárez, Ensenada y Uruapan. México es el país con el mayor número de ciudades violentas: 18 de 50.

Durante esta semana, se registraron acciones de la delincuencia organizada como en Teocaltiche, donde desde una avioneta se repartieron “narcovolantes” con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación, (CJNG), y alertaban de una limpia contra el Cártel de Sinaloa. Foto: Juan José Estrada Serafín, Cuartoscuro

“Tijuana, Baja California, ocupó el primer lugar en alguno de nuestros rankings y ahora está pasando en el lugar cuarto con la tasa de 100.92 por cada 100 mil habitantes, es un ligero avance. Se requiere un mejor avance, en Tijuana específicamente para que los delitos se estén castigando. Nos pasó con Ciudad Juárez, por tres años estuvo en el primero lugar por 2010 y sí bajó, pero es un trabajo de varios años hasta que se trabajó y salió, pero basta con que se confíen las autoridades y salen”, explicó José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano por la Seguridad y la Justicia.

Comparativamente, Tijuana tiene mayor población y cantidad de homicidios que los primeros lugares, pero evaluando por cada cien mil habitantes es como ocupa el cuarto lugar en ciudades más peligrosas. Tijuana cuenta con 2 mil 124 homicidios en 2021 con una población de dos millones 058 mil 246 personas con una tasa de 103.19. Ensenada reportó 343 homicidios en 2021 con una población de 445 mil 720 personas y una tasa de 76.95.

México ya lleva tres años como epicentro mundial de la violencia homicida urbana. Para el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, es el resultado de la política de “abrazos, no balazos”, practicada por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, “política que consiste en dejar a los grupos criminales en casi absoluta libertad de asesinar, desaparecer personas, extorsionar y robar”, explicó el presidente Ortega.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video