Mundo

Ucrania y Rusia reanudarán este lunes sus diálogos; será a través de videoconferencia

13/03/2022 - 6:23 pm

Negociadores ucranianos y rusos perciben cierto acercamiento en las conversaciones de paz.

MADRID, 13 marzo (EuropaPress).- Los negociadores de Rusia y Ucrania volverán a reunirse este lunes, 14 de marzo, a través de videoconferencia, según ha anunciado este domingo el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov.

“Sí”, ha afirmado Peskov en respuesta a una pregunta sobre si los contactos serán este lunes a través de videoconferencia, informa la agencia de noticias rusa TASS.

Además, Peskov ha informado de que la delegación rusa está encabezada por Vladimir Medinski, uno de los asesores del Presidente ruso, Vladimir Putin.

El sábado Putin ya confirmó al Presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al Canciller alemán, Olaf Scholz, que los contactos se estaban realizando a través de videoconferencia.

Además, Peskov ha informado de que la delegación rusa está encabezada por Vladimir Medinski, uno de los asesores del Presidente ruso, Vladimir Putin. Foto: Mikhail Klimentyev, EFE.

Este domingo ha trascendido que los equipos de negociación han comenzado a percibir ciertos puntos de contacto en las conversaciones para un alto el fuego y la suspensión de la invasión rusa en Ucrania, aunque han matizado que todavía queda un largo camino para concretar posturas.

El Diputado Leonid Slutsky, del equipo negociador ruso, se ha mostrado especialmente optimista al indicar que las conversaciones han alcanzado en este punto un “progreso sustancial” y que las dos partes podrían alcanzar una “posición unificada” en un futuro cercano, según la agencia estatal de noticias rusa TASS.

“El progreso en las conversaciones entre Rusia y Ucrania en un futuro próximo puede convertirse en una posición unificada de ambas delegaciones”, ha apuntado.

Por su parte, el principal negociador y asesor Presidencial de Ucrania, Mijail Podoliak, ha reconocido al periódico ruso Kommersant que Rusia está analizando la situación “de manera mucho más apropiada” al hablar sobre cuestiones concretas en lugar de “dedicarse a lanzar ultimátums”.

Una explosión en un edificio de apartamentos que fue atacado por un tanque del ejército ruso en Mariupol, Ucrania, el viernes 11 de marzo de 2022. Foto: Evgeniy Maloletka, AP.

Con todo, Podoliak ha pedido tiempo para que Rusia comprenda completamente la realidad de su situación y la necesidad de un mayor compromiso con sus demandas, mientras los respectivos equipos perfilan los aspectos legales de un posible acuerdo.

Ninguno de los dos negociadores ha querido concretar peticiones en público. Hasta ahora se sabía que Rusia exigía a Ucrania que reconociera las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, se olvidara de sus aspiraciones sobre Crimea y prometiera que en ningún caso se incorporaría a la OTAN, demandas inaceptables en principio para Ucrania.

Ahora, Rusia parece estar barajando la posibilidad, según Podoliak, de declarar condiciones concretas para un alto el fuego y un acuerdo de paz, cómo compensar a Ucrania por el daño a su infraestructura y el proceso de retirada de las tropas rusas.

En particular, Podoliak ha explicado que las garantías de seguridad postconflicto está comenzando a convertirse en un punto clave tanto para Rusia como para Ucrania.

“Es importante que nuestros intereses estén protegidos y recibir garantías de que no se va a repetir una situación parecida. Y vuelvo a enfatizar: la parte rusa ya ve la situación de manera más apropiada, pero aún debe pasar algún tiempo para que comprenda al cien por cien la situación que ha forzado Rusia, no Ucrania”, ha declarado Podoliak.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video