Mundo
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo argentino, Alberto Fernández.

Fernández responde a carta de AMLO con un sí a crear un eje México-Brasil-Argentina

13/03/2022 - 8:30 pm

Fernández se expresó agradecido sobre la visita de Beatriz Gutiérrez Müller, aseguró que dejó un gran mensaje durante el Día de la Mujer y destacó el tema unir esfuerzos.

Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo/EFE).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió la respuesta positiva de su homólogo argentino, Alberto Fernández para crear un eje México-Brasil-Argentina.

“Mi amigo Alberto Fernández dio respuesta a mi carta con una bella, auténtica y fraterna proclama política.”, escribió el mandatario tabasqueño adjuntando la misiva.

En la carta recibida, Fernández se expresó agradecido sobre la visita de Beatriz Gutiérrez Müller y aseguró que dejó un gran mensaje durante el Día de la Mujer y destacó el tema unir esfuerzos.

Además, Fernández recordó el paso de Luiz Inácio Lula da Silva por tierras mexicanas hace unos días, y le recomendó a López Obrador apoyarlo en todo lo que esté a su alcance. Lula buscará retornar a la presidencia de Brasil este año.

“Si eso ocurriere, le haría un gran bien al pueblo brasileño. Pero además, imagino que nos permite fortalecer el MBA (México-Brasil-Argentina), un eje en torno al cual podría encaminarse la política de la región”, señaló el mandatario argentino, en busca, argumentó, de una mejor calidad democrática y más justa en la división del ingreso.

En esta fotografía de archivo del 13 de julio de 2017, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se prepara para hablar con la prensa y simpatizantes en la sede del Partido de los Trabajadores, en Sao Paulo, Brasil. Foto: Andre Penner, AP.

“Creo, querido Andrés Manuel, que debemos unir esfuerzos para cambiar está realidad tan indignante. Creo también que debemos ponernos al frente aquellos que tenemos firme nuestra convicción de que a los únicos a los que les debemos lealtad es aquellos que han quedado atrapados en el cono de la marginación y la pobreza. Si el capitalismo sigue acostando el número de consumidores empobreciendo sociedades, un día asistiremos impávidos a su propio suicidio. Tanta inmoralidad no puede resultar impune”, expuso el Presidente argentino.

Además, agregó que le gustaría recibirlo en Argentina para verlo y abrazarlo pronto.

El 10 de marzo López Obrador felicitó en una carta a Fernández, por “resistir la ofensiva de la derecha” en medio de la polémica por el acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Celebro que estés resistiendo con dignidad la gran ofensiva de la derecha, apoyándote en el pueblo para salir adelante frente a la crisis que les agobia”, leyó López Obrador al exhibir la misiva en su conferencia matutina.

El mandatario mexicano reveló que envió la carta con su esposa, Beatriz, quien participó en un acto por el Día Internacional de la Mujer en Argentina y el viernes representó a México en la investidura del nuevo Presidente de Chile, Gabriel Boric.

López Obrador mandó el mensaje a Fernández, uno de sus aliados más cercanos en América, en medio del debate en el Congreso por el proyecto de ley para refinanciar la deuda de Argentina con el FMI.

“Beatriz te refrendará nuestro aprecio y solidaridad; tú eres nuestro compañero. Sabemos que estás enfrentando una embestida de la élite conservadora de tu país que, en mayor o menor medida, como en cualquier lugar del mundo, se caracteriza por la deshonestidad y la hipocresía”, le dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video