México
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, una actualización sobre el Programa de Libertades Anticipadas y Amnistías, gracias al que han salido de prisión cinco mil 309 personas.

CdMx: Rosa Icela encabeza encuesta de El Financiero; en la de Reforma ni aparece

13/03/2023 - 9:00 am

A pesar de que las encuestas difieren en que Rosa Icela sea la opción con mayor intención de voto de Morena, coinciden en que el partido guinda es el que más opciones tiene de ganar la Jefatura de Gobierno en 2024.

Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).- Los periódicos El Financiero Reforma lanzaron, cada quien por su parte, una encuesta sobre las próximas elecciones de 2024 en la capital mexicana. El primero señala a Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), como la aspirante con mayor cantidad de intención de voto, mientras que el segundo, la pone hasta la quinta posición.

El Financiero ubica hoy a la Secretaria de Seguridad federal en el primer lugar con una ligera ventaja sobre Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, y Clara Brugada, Alcaldesa de Iztapalapa. Por otro lado, Reforma coloca tanto a Harfuch como a Brugada en la cima de las preferencias con un amplio margen de ventaja.

El periódico El Financiero realizó una encuesta sobre las próximas elecciones de 2024 en la Ciudad de México, en donde Morena es el partido mejor ubicado y Rosa Icela Rodríguez es la aspirante con mayor cantidad de intención de voto.

De acuerdo con el sondeo del medio de distribución nacional, Morena acumula el 50 por ciento de la intención de voto si se junta con sus aliados, es decir, igual que en la encuesta anterior; mientras que si los partidos de oposición se juntan, el 42 por ciento, una diferencia de apenas ocho puntos porcentuales.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en conferencia de prensa desde Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México

El ejercicio, emprendido por Alejandro Moreno para El Financiero, indica que Morena sin los partidos del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), obtiene el 46 por ciento y que el bloque opositor se desglosa en 23 por ciento para el Partido Acción Nacional (PAN), 13 puntos para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y seis por ciento para el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Movimiento Ciudadano (MC) no entra en la ecuación del bloque opositor, según este sondeo, pero capta el seis por ciento de los votos, uno por ciento más que la entrega anterior.

El sondeo deja a Rosa Icela Rodríguez como la aspirante mejor calificada de Morena, por adelante de Omar García Harfuch y Clara Brugada, Alcaldesa de Iztapalapa, quienes el mes pasado la superaban en el rubro. La Secretaria de Seguridad federal logró un avance al posicionarse con 38 por ciento, mientras que García Harfuch se mantuvo con el 36 por ciento de opinión favorable, en contraste con Brugada que bajó seis puntos para ubicarse en el tercer sitio con 30.

La sorpresa de la encuesta es que en esta lista aparece por primera vez como un posible candidato, el Senador Ricardo Monreal Ávila, en el cuarto lugar, con 28 por ciento de intención de voto; completan el cuadro Martí Batres, quien sumó 24 por ciento, y Santiago Nieto, quien aparece con 21 por ciento.

Ricardo Monreal apareció por primera vez en la encuesta como un posible candidato para la Jefatura de Gobierno. Foto: Graciela López Herrera, Cuartoscuro

Sin embargo, al realizarse la pregunta de a qué candidato o candidata prefieren de Morena, el 18 por ciento de las personas encuestadas coincidió en que fuera la titular de la SSPC, por encima del empate entre Harfuch y Brugada, quienes tuvieron el 13 y 14 por ciento, respectivamente.

Por el otro lado, el estudio señala a la Senadora Xóchitl Gálvez como la aspirante con mejor opinión favorable de la oposición, pues reúne un 31 por ciento, cuatro puntos menos que la encuesta anterior. La sorpresa de esta entrega fue la aparición de la Senadora Claudia Ruiz Massieu en el segundo lugar con 24 por ciento, un punto más que el Alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, y a dos de Santiago Taboada.

Según el sondeo, el 19 por ciento de las personas entrevistadas prefiere que Xóchitl Gálvez sea la candidata de una alianza PAN-PRI-PRD a la Jefatura de Gobierno en 2024; seguida de Ruiz Massieu, quien capta el nueve por ciento; de Ruvalcaba, con siete por ciento; y de los panistas, Taboada y la Senadora Kenia López Rabadán, con seis por ciento.

La metodología de El Financiero consistió en realizar entrevistas telefónicas a 500 personas adultas durante el 3 y el 4 de marzo, a través de un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 16 alcaldías.

Claudia Ruíz Massieu fue la otra sorpresa de la encuesta. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

EN REFORMA NO FIGURA ROSA ICELA

Por su parte, el periódico Reforma obtuvo resultados similares a El Financiero luego de apuntalar que Morena es el partido favorito a llevarse la Jefatura de Gobierno en 2024, con un 47 por ciento de la intención de voto, mientras que con el PT y PVEM llegaría a 50 puntos, sin embargo, difieren en el porcentaje de la alianza de los partidos opositores PRI-PAN-PRD, pues estaría más cerrada la contienda, ya que sumarían 46 por ciento.

En la contienda interna de Morena, el ejercicio de Reforma tiene a García Harfuch como la opción que reúne más votos, el 22 por ciento, seguido de Clara Brugada, con 20. Más lejos se encuentran Martí Batres, Mario Delgado, Rosa Icela y Ricardo Monreal.

La encuesta de Reforma coincide en que alianza de PRI-PAN-PRD tendría en Xóchitl Gálvez su mejor opción en cuestión de votos, pues el 22 por ciento prefiere que sea ella la candidata, más atrás se encuentran los alcaldes capitalinos Taboada y Mauricio Tabe, y la Alcaldesa Lía Limón, con 13, cinco y nueve, respectivamente.

La Alcaldesa de Iztapalapa es en ambas encuestas una de las cartas más fuertes de Morena. Foto: Twitter @ClaraBrugadaM

La metodología de la encuesta de Reforma fue un levantamiento mixto a mil personas en la Ciudad de México, entre el 3 y el 8 marzo, donde 600 se realizaron cara a cara en vivienda y 400 vía telefónica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas