Trabajos de prospección arqueológica en Tren Maya concluyeron al 100%, anuncia INAH

13/03/2023 - 9:29 am

La inauguración del Tren Maya está planeada para el 1 de diciembre de este año, cuando se cumplan cinco años del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo que la prospección arqueológica ya se realizó completa.

Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).- Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó de la conclusión de las labores de prospección arqueológica en el 100 por ciento de los tramos del Tren Maya y agregó que sólo hacen excavaciones para recuperar vestigios en los tramos 5, 6 y 7, pero que concluirán antes del mes de abril.

Prieto Hernández detalló que en el Tramo 5, el salvamento arqueológico va en un 81.97 por ciento; en el Tramo 6, en un 60.71 por ciento; y en el Tramo 7, el 57.36 por ciento.

“Estamos concentrando el esfuerzo para que antes de que concluya el mes de abril podamos terminar los trabajos de salvamento en los tramos 6 y 7, principalmente este último, ya que resguarda más de 11 mil vestigios identificados gracias a la prospección”, dijo el director del INAH.

Asimismo, detalló que durante la obra del Tren Maya, se han registrado y preservado 46 mil 416 bienes inmuebles (cimientos, basamentos, templos, zonas habitacionales, palacios); 832 mil fragmentos de cerámica, mil 795 bienes muebles (cuchillos, metales), 697 vasijas en restauración y 490 enterramientos humanos.

El Tren Maya es un proyecto prioritario del Gobierno de México que contará mil 554 kilómetros de ruta y conectará a los cinco estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de que pasará por 40 municipios y 181 localidades. Sin embargo, el proyecto ha generado objeciones de ambientalistas, arqueólogos y espeleólogos, quienes han realizado protestas para impedir que las retroexcavadoras derriben árboles y limpien los espacios por donde pasará el tren.

Durante más de dos años, comunidades mayas se han opuesto a la vía del tren y han presentado impugnaciones judiciales argumentando que el tren violó su derecho a un ambiente seguro y limpio, y a ser consultadas. En 2019, la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos descubrió que las consultas que hizo el Gobierno fueron defectuosas.

La inauguración de esta obra está proyectada para diciembre del 2023, según el Presidente, quien ha reiterado que se terminará la obra a pesar de los inconvenientes y reveses que ha sufrido en los juzgados.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas