Economía

Amado Yáñez Osuna, ex dueño de Oceanografía, queda en libertad tras pagar fianza de 7.5 mdp

13/04/2017 - 9:14 am

Durante la madrugada de este jueves, Yáñez Osuna abandonó el Reclusorio Sur, tras dos años y seis meses que estuvo en prisión,  y bajo la condición del uso de un brazalete electrónico que se le impuso.

Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).-Un juez federal liberó a Amado Yáñez Osuna, ex dueño de Oceanografía, después de que éste pagó una fianza por 7.5 millones de pesos.

Durante la madrugada de este jueves, el socio mayoritario de dicha empresa abandonó el Reclusorio Sur, tras dos años y seis meses en prisión, y bajo la condición de un brazalete electrónico que se le impuso.

Fue el Juez Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales, Rubén Darío Noguera Gregoire, quien concedió a Yáñez Osuna medidas cautelares menos restrictivas, por lo que ahora enfrentará su proceso judicial en libertad.

Acorde al nuevo sistema de justicia acusatorio, las autoridades determinaron el pago de una garantía económica de 7.5 millones de pesos por parte de Yáñez Osuna, quien deberá llevar consigo un brazalete electrónico, además de no poder abandonar el país.

ADEMÁS

Al empresario se la acusa de un presunto desvío de 55 millones de pesos de Banamex a su empresa AMRH International Soccer, la cual también era dueña del club de futbol Gallos Blancos de Querétaro, fraude por el que la Procuraduría General de la República (PGR) consignó a Yáñez Osuna el 22 de octubre de 2014.

También enfrentará la supuesta presentación de 166 estimaciones falsas a Banamex para obtener créditos por 5 mil 312 millones 329 mil 400 pesos en operaciones de factoraje.

Oceanografía prestó servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex) durante los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, ambos del Partido Acción Nacional (PAN) hasta llegar a ser la principal subsidiaria de la petrolera.

De acuerdo con los resultados de las auditorías efectuadas por el órgano interno de control de Pemex, se detectaron anomalías en los montos de las fianzas que Oceanografía debió pagar y que suman 147 millones de pesos; aunados a los casi tres mil 250 millones de pesos producto de la irregular modificación de contratos con la firma naviera entre 2010 y 2012.

Fue en febrero de 2014 cuando fue acusada de haber incumplido con el pago de unas fianzas sobre varios de sus contratos con la petrolera, por lo que fue inhabilitada para que se le otorgaran contratos de Gobierno.

Dos semanas después, el conglomerado Citibank informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que había detectado un presunto fraude en su esquema de “créditos a corto plazo”, por 400 millones de dólares, el cual había disminuido sus ingresos anuales de 2013 por 235 millones de dólares, después de impuestos.

La trama de corrupción de la empresa propiedad de Amado Yáñez Osuna no sólo involucró a Pemex y a Citigroup, también incluyó a Banco Nacional de México (Banamex), y a los hermanos Bribiesca, hijos de la ex Primera Dama Martha Sahagún de Fox.

The New York Times publicó el 3 de marzo del 2014 que Oceanografía ya era conocida desde hace tiempo entre los inversionistas por tener buenas conexiones políticas, aunque fuera financieramente inestable e incluso “tóxica”.

El pasado 9 de agosto, el juez Felipe Consuelo Soto declaró en quiebra a Oceanografía, ya que el proceso de concurso mercantil no pudo continuar en etapa de conciliación con los acreedores, porque el plazo se excedió al establecido legalmente.

Fue el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) el encargado del proceso para liquidar los bienes de la empresa y pagar a miles de acreedores.

Se informó que lo trabajadores serían los primeros en ser liquidados, seguidos de los acreedores reconocidos que tengan una garantía y posteriormente los acreedores comunes.

La naviera estadounidense Otto Candies y Banamex habían pedido al juez declarar la quiebra desde diciembre del 2015, ante la falta de capital para reactivar a la empresa, cuyos ingresos dependían principalmente de contratos con Pemex Exploración y Producción (PEP).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video