EL SUR

Ex Alcalde perredista de Zirándaro, Guerrero, es secuestrado por un comando en Coyuca

13/04/2017 - 10:22 pm

El ex Diputado del PRD, Catalino Duarte Ortuño, era simpatizante del movimiento de autodefensa que se formó en diciembre del año pasado en San Miguel Totolapan. Un comando lo levantó cuando regresaba del hospital regional de Coyuca de Catalán.

Catalino Duarte Antuño, ex Diputado del PRD y ex Alcalde de Zirándaro, Guerrero. Foto: Diputados PRD

Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo/ElSur).- La tarde de este miércoles, un grupo de abogados reportó ante los cuerpos policiacos, que civiles armados levantaron al ex Alcalde de Zirándaro y ex Diputado local y federal por el PRD, Catalino Duarte Ortuño, cuando regresaba del hospital regional de Coyuca de Catalán, cerca de la escuela primaria Nicolás Catalán.

Este reporte comenzó a investigarse por parte de diferentes instancias de gobierno, entre ellas la Secretaría de Seguridad Pública del estado, y agentes acudieron al lugar de donde se supone que se llevaron a Catalino Duarte junto con su chofer, pero no lograron encontrar algún testigo que informara más del caso o confirmara la versión.

Se reportó que a las 5 y media de la tarde, el ex Diputado perredista regresaba del hospital regional, donde visitó a un familiar enfermo. En ese hospital hay presencia permanente de policías del estado.

A su regreso, aproximadamente a tres cuadras, lo interceptaron hombres armados, quienes se lo llevaron en su camioneta junto con su chofer. Esta versión la recibieron el Ministerio Público de Coyuca de Catalán, la policía municipal, la estatal y la ministerial.

La Policía del Estado fue la única que mandó elementos al punto a investigar el hecho pero no encontró a nadie que diera testimonio de lo ocurrido, según se informó.

Aun así, tampoco los familiares desmintieron el reporte ni el ex Diputado salió a desmentir la versión. Incluso sus teléfonos se encuentran desconectados, al igual que el de su chofer.

A las 11 de la mañana, el propio Catalino Duarte Ortuño subió a su perfil de Facebook una fotografía donde aparece comiendo con vecinos de la Laguna de Guayanalco, en la sierra del municipio de San Miguel Totolapan. Atrás aparecen tres personas con armas, que aparentan ser de la policía comunitaria.

En esa parte de la sierra están integradas policías comunitarias y el ex Diputado declaró a varios medios de comunicación que apoyó en su conformación jurídica y que era simpatizante del movimiento de autodefensa que se formó en diciembre del año pasado en San Miguel Totolapan.

Catalino Duarte fue presidente municipal de Zirándaro del 2005 al 2009. De ahí ganó mediante elección la diputación local, y posteriormente obtuvo la diputación federal, concluyendo su periodo en el 2015. Intentó volver a ser Diputado local pero perdió la elección contra el priista Saúl Beltrán Orozco, quien ahora enfrenta un proceso de desafuero acusado de estar implicado en el homicidio de un trabajador de Totolapan, cuando fue alcalde del lugar.

Desde que inició el proceso de desafuero, Catalino Duarte ha señalado que Saúl Beltrán, Diputado local priista, mantenía relación con el crimen organizado y que incluso había sido intermediario con el gobierno en secuestros de Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero, quien es su compadre.

Recientemente Catalino Duarte estuvo en la sierra de San Miguel Totolapan con el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien inauguró el puente en Yolotla. Posterior a este acto, desmintió al gobierno del estado, acerca de que “no tenían ninguna participación en la gestoría de la obra”, señalando que fue gestionada por él en 2015 y que comenzó a construirse en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero y la obra era federal.

El domingo pasado el también ex Diputado perredista Roger Arellano Sotelo fue asesinado en Acapetlahuaya, y el lunes el abogado Modesto Carranza Catalán, suplente de Saúl Beltrán Orozco, fue ejecutado en en su casa en el centro de Ciudad Altamirano, vecina de Coyuca de Catalán.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas