El Financiero: Morena cae en la preferencia electoral a 18%; otro 59% no apoya a ningún partido

13/04/2020 - 8:16 am

La encuesta fue levantada los días 13-14 y 27-28 de marzo. Se entrevistó por vía telefónica a 820 mexicanos adultos en las 32 entidades federativas.

Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) registró un notable descenso en las preferencias de los mexicanos. De acuerdo con una encuesta publicada por El Financiero, el partido capta el 18 por ciento de la tendencia de los electores, 15 puntos menos que el pasado enero, cuando reportó 33 por ciento.

Esta nueva cifra dada a conocer gracias a la encuesta del medio, indica también una baja de 28 puntos menos que el nivel máximo de apoyo que alcanzaron a tener los primeros meses de la actual administración, la cual registró 46 por ciento.

Sin embargo, pese a que Morena ha reportado una caída importante en las preferencias, sigue siendo la primera fuerza política del país.

Alfonso Ramírez Cuellar, dirigente nacional de Morena. Foto: Cuartoscuro

Por otra parte, los mexicanos que se han retirado de Morena, no han volcado su apoyo hacia otro partido político o bien, se encuentran indecisos y no votarían con ninguno, con un total del 59 por ciento.

El porcentaje de mexicanos que no votan por ningún partido o bien, están indecisos, reportó un incremento de poco más de 30 por ciento en los primeros meses de la actual administración de López Obrador.

Posteriormente, pasó a poco más de 40 por ciento en la segunda mitad de 2019; después registró 57 y 59 por ciento en los pasados meses de febrero y marzo del año en curso.

El ejercicio emprendido por el rotativo de circulación nacional señala que es reciente el alejamiento de algunos simpatizantes a Morena.

Pese a que muchos electores han dejado de creer en el proyecto de Morena, esto no ha significado que los demás partidos registren un aumento en su preferencia.

Sin embargo, con la ida de simpatizantes, Morena queda casi empatado si sumaran las preferencias de los partidos de oposición; 10 por ciento el PAN y 8 por ciento el PRI.

La preferencia por Morena ha ido disminuyendo. Foto: Cuartoscuro

Aunque una alianza entre estos dos no sumaría aritméticamente su apoyo; por primera vez, Morena se encuentra en un virtual empate desde el inicio de la actual administración del Presidente López Obrador.

De acuerdo con el sondeo del periódico, en porcentaje efectivo del voto, Morena reportaría hoy un aproximado de 44 por ciento de la votación, probablemente con un alto grado de abstencionismo. Por su parte, Acción Nacional obtendría alrededor de 24 por ciento y el PRI un 20 por ciento aproximado.

El descenso del apoyo a Morena refleja la baja de los niveles de popularidad del Presidente López Obrador. No obstante, el ejercicioindica que la baja de la popularidad del mandatario es más leve que el descenso de apoyo a su partido.

Mientras el titular del Ejecutivo pierde apoyo entre los ciudadanos con mayor nivel de escolaridad, su partido pierde aprobación, pero en todos los segmentos sociales por igual.

Según la encuesta publicada por El Financiero, la buena imagen que había tenido el partido del Presidente a lo largo de 2019 se ha ido deteriorando; en febrero, la opinión negativa sobre Morena empeoró de manera notable; un mes después, en marzo, las opiniones negativas rebasaron a las positivas desde que tomó posesión el actual mandatario.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video