El CJF extiende la suspensión de actividades jurisdiccionales hasta el 5 de mayo por brote de COVID-19

13/04/2020 - 2:39 pm

El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer que, debido a la pandemia del nuevo coronavirus, la suspensión de actividades jurisdiccionales se extiende hasta el próximo 5 de mayo; además se amplían guardias y se ordena mayor análisis de los “casos urgentes”, para de esa forma evitar la propagación del COVID-19.

El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) extendió el plazo de la suspensión de actividades jurisdiccionales, amplió las guardias y ordenó mayor análisis de los “casos urgentes” ante la pandemia del COVID-19 en el país.

Debido a la contingencia sanitaria, el CJF amplía desde el 20 de abril hasta al 5 de mayo la suspensión que anunció de las actividades jurisdiccionales, a excepción de los órganos encargados de realizar guardias.

Por medio de un comunicado, la dependencia federal detalló que además, durante este lapso de tiempo, el pleno del Consejo amplió la cantidad de órganos encargados de realizar guardias y modificó la calificación de “casos urgentes” para, de esta forma, atender un mayor número de asuntos.

Lo anterior se realizará mediante la toma de medidas que cuiden las condiciones de salud de los y las trabajadoras de los órganos jurisdiccionales de guardia.

Estas medidas consisten en el acuerdo tomado por el Concejo de Salubridad General que declaró como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor la pandemia generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) y por el acuerdo que emitió la Secretaría de Salud, que estableció acciones extraordinarias para la atención de esta emergencia.

Con estas acciones, el Poder Judicial de la Federación se suma a los esfuerzos del Gobierno federal por limitar la propagación del virus entre la población y proteger los derechos humanos a la salud de la ciudadanía.

Por último, se señaló que toda la información relacionada con las determinaciones acordadas se encuentra detallas en el Acuerdo 6/2020 del Peno del CJF, que se puede consultar en la página web www.cjf.gob.mx y en sus redes sociales del Consejo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video