El IMSS anuncia bono del 20% para todo el personal de salud que labora en áreas de COVID-19

13/04/2020 - 8:57 pm

El director de Prestaciones del IMSS, Víctor Hugo Borja, explicó que todo el personal médico se hará acreedor al bono, es decir, médicos, enfermeras, camilleros y trabajadores de limpieza que se encuentren laborando en las áreas destinadas para la atención de pacientes con COVID-19.

Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).- El director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja Aburto, anunció esta tarde un bono extraordinario para los trabajadores de la salud que se encuentren laborando en las áreas destinadas a la atención de pacientes relacionados con el COVID-19.

Durante la conferencia relacionada a los avances del coronavirus, el funcionario señaló que el Consejo Técnico aprobó este mismo lunes un incremento del 20 por ciento adicional al sueldo integrado de dichos trabajadores a partir del 16 de marzo y hasta que termine la epidemia.

“Hoy el Consejo Técnico aprobó un bono para aquellos trabajadores que se van a encontrar directamente laborando en el tratamiento de los pacientes”, comentó Borja.

“Este es un bono que significa un 20 por ciento de reconocimiento para los trabajadores durante el tiempo que dure la epidemia”, agregó.

“Será efectivo a partir del 16 de marzo y reconoce en nuestros contratos colectivos y en la Ley Federal de Trabajo también lo que se llama infectocontagiosidad”.

El funcionario explicó que todo el personal médico se hará acreedor al bono, es decir, médicos, enfermeras, camilleros y trabajadores de limpieza que se encuentren laborando en las áreas destinadas para la atención de pacientes con COVID-19.

Asimismo, se dijo preocupado por los trabajadores médicos “que son la primera línea de defensa en la batalla del coronavirus”.

Borja Aburto detalló que el IMSS retiró cerca de 20 mil trabajadores, entre hombres y mujeres con alto riesgo de contagio, y que muchos de ellos se encuentran trabajando desde casa.

El director de Prestaciones Médicas del IMSS confirmó esta noche que en el país hay 535 casos positivos entre los trabajadores de la salud, y afirmó que en el sector no se utiliza un método centinela.

“Se han registrado nueve defunciones en el sector salud, lo que significa una letalidad de menos del 2 por ciento”, explicó el funcionario federal en el corte del avance del COVID-19 en México, realizado en Palacio Nacional.

Los brotes se han presentado en Monclova (con 41 casos), San José del Cabo (42 casos), uno en el Estado de México, y otro en Tijuana (24 casos confirmados).

De este último caso, del brote en Tijuana, esta tarde el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, responsabilizó directamente a las autoridades del IMSS por lo que llamó su “falta de preocupación” para preparlos ante la llegada de la pandemia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video