Galileo

EU recomienda pausar la vacuna Johnson & Johnson por “trombos potencialmente peligrosos”

13/04/2021 - 7:06 am

Seis mujeres presentaron trombos días posteriores a ser vacunados con la dosis de Johnson & Johnson. Por el hecho, Estados Unidos pidió pausar la aplicación del antígeno, mientras los CDC’s estudian los casos.

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos recomendó el martes “pausar” la administración de la vacuna unidosis contra el coronavirus desarrollada por Johnson & Johnson para investigar los reportes de trombos potencialmente peligrosos.

En un comunicado conjunto, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) dijeron el martes que estaban investigando los trombos detectados en seis mujeres en los días posteriores a la vacunación, combinados con un reducido conteo de plaquetas. En Estados Unidos se han administrado más de 6.8 millones de dosis de la vacuna de J&J.

Los canales de distribución federales, incluyendo los centros de vacunación masiva, dejarán de usar temporalmente el fármaco, y se espera que los estados y otros proveedores hagan lo mismo.

El Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los CDC se reunirá el miércoles para estudiar los casos. La FDA ha iniciado su propia investigación.

“Hasta que el proceso esté completo, recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución”, dijeron los doctores Anne Schuchat, subdirectora de los CDC, y Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, en un comunicado conjunto.

UE RECIBE PRIMER CARGAMENTO

La Unión Europea recibió el lunes las primeras vacunas contra el coronavirus desarrolladas por Johnson & Johnson, el primer envío de las 55 millones de dosis que se tiene previsto que el bloque reciba antes del término de junio.

Stefan De Keersmaecker, portavoz de la Comisión Europea, dijo que las entregas de las vacunas de J&J, las cuales sólo requieren una dosis, “van efectivamente por el camino acordado”.

En el primer trimestre, el bloque recibió alrededor de 105 millones de vacunas, lo que supuso una decepción debido a que la compañía anglosueca AstraZeneca no entregó unas 90 millones de dosis de un compromiso inicial de 120 millones. Las otras vacunas distribuidas fueron las desarrolladas por Pfizer-BioNTech y Moderna, con 65 millones y 10 millones de dosis entregadas respectivamente.

Para el segundo trimestre, la UE cuenta con 200 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, 35 millones de la de Moderna, 70 millones de la de AstraZeneca y 55 millones de la de Johnson & Johnson.

La UE, que cuenta con una población de 450 millones de personas, espera haber inoculado al 70% de los adultos para finales del verano.

Debido a que sólo requiere una dosis, la vacuna de J&J es un componente clave de la campaña de vacunación de la UE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video