La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) pronosticó el 31 de marzo un crecimiento puntual de 5.3 por ciento, frente a una estimación previa de 4.6 por ciento, acorde a la alza que también han pronosticado organismos internacionales.

Ciudad de México, 12 abr (EFE).- La estimación del 5.3 por ciento en el crecimiento de la economía mexicana para 2021 fue calificada de “realista” este lunes por el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

“El 5.3 por ciento de crecimiento para la actividad económica que se está estimando en este año, es la cifra más realista que nosotros podemos hacer”, dijo Herrera en conferencia de prensa a distancia.

Señaló que desde que él está al frente de la dependencia se ha venido haciendo énfasis en que “los pronósticos de Hacienda tienen que ser precisos” porque son los que ayudan a la formulación del marco de finanzas públicas.

Pero también porque tienen que servir al resto de los actores como una especie de guía hacia dónde va la economía.

Indicó que si Hacienda no tiene credibilidad en sus propios pronósticos, “no se convierte en el ancla para el resto de los actores económicos”.

Dijo que el la cifra que el Gobierno mexicano presentó de caída en la actividad económica en el 2020 “fue el más cercano al número final de cualquier correduría, de cualquier calificadora, de cualquier organismo internacional”.

El PIB mexicano tuvo una contracción histórica de 8.2 por ciento en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

Y para este año, la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) pronosticó el 31 de marzo un crecimiento puntual de 5.3 por ciento, frente a una estimación previa de 4.6 por ciento.

México es el tercer país con más muertes por la pandemia con casi 210 mil decesos y casi de 2.3 millones de casos confirmados.

Pese a estas cifras, en las últimas semanas organismos mexicanos e internacionales han revisado al alza sus pronósticos para México, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ahora estima un crecimiento del 5 por ciento del PIB para 2021 frente a una expectativa previa de 4.3 por ciento.

INICIATIVA COVAX

Herrera señaló que existe una “asimetría” en los procesos de vacunación entre países pobres y desarrollados y dijo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la iniciativa Covax, debe acelerar el paso.

Destacó que en general las economías avanzadas han logrado asegurar varias veces el número de habitantes en términos de vacunas “y después hay un grupo de economías, como la mexicana, que tiene completos sus contratos”.

Pero, apuntó que existe otro un número muy importante de economías en desarrollo, que la mayor parte de su programa de vacunación está asociado a la iniciativa Covax y van más retrasados.

Sobre la vacunación en México explicó que el país ya entró a una fase donde los niveles de vacunación “son muchísimo más demandantes (…) antes parecía que teníamos pocas vacunas y ahora el reto es que tengamos suficientes vacunadores”.

Herrera, señaló, en el mismo sentido que lo ha hecho el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que en los próximo días se espera terminar de vacunar a todos los adultos mayores del país “y después empezaríamos a una fase de vacunar a la totalidad de los maestros”.

“Creo que empezaría el 19 de abril por el número de vacunas que tenemos ya calendarizadas y aseguradas esperaríamos que entre el 1 de abril y el 10 de mayo se pudiera estar vacunando a la totalidad de los maestros tanto del sector público como del sector privado e inmediatamente después empezar con las personas de entre 50 y 60 años”, señaló.

Hasta ahora, México ha recibido un total de 16.9 millones de dosis, de las que ya ha aplicado 11.7 millones.

El programa de vacunación contempla por ahora a los adultos mayores de 60 años, al personal médico y a parte del personal educativo.