México
Foto de amlo y felixx salgado macedonio

Si le quitan la candidatura a Félix Salgado, es por consigna: AMLO. Pide lucha pacífica contra “el fraude”

13/04/2021 - 9:10 am

Será este martes cuando el INE defina si modifica su decisión de retirarle la candidatura a Gobernador de Guerrero a Félix Salgado Macedonio. “Hay intereses creados en este caso y en otros”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que si las autoridades electorales retiran la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, será “por consigna”; aunque pidió que la lucha “contra el fraude” se desarrolle de manera pacífica, luego de que el partidario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ayer amenazara con ir “a la casa” del Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

“Hay que luchar en contra del fraude de manera pacífica. No a la violencia (…) Nuestra respuesta siempre ha sido pacífica, nada de violencia. Yo siento que el derecho a defender la democracia tiene que darse en el marco de la legalidad”, apuntó el Presidente que reconoció que este tipo de declaraciones agitan el ambiente electoral, pero también”lo crispan quienes hacen fraude”.

“Ahorita se rasgan las vestiduras, diciendo ‘esto es violencia’. Sí está mal, eso no se debe presentar, y qué, ¿los fraudes, el querer impedir por consigna que no participe un candidato, no es un agravio, no es un atentado a la democracia? (…) Claro que hay intereses creados en este caso y en otros”, agregó.

Este lunes, Salgado Macedonio advirtió en primeras declaraciones que junto a sus seguidores buscaría a los consejeros del INE en sus domicilios en caso de que mantengan su decisión de retirarle la candidatura.

“Si se reivindica el INE, le vamos a tapizar de flores. Pero si no se reivindican, lo decimos de una vez, los vamos a buscar [a los siete consejeras y consejeros], los vamos a hallar, los vamos a encontrar. Y vamos a ver a Córdova, ¿no les gustaría saber dónde vive Lorenzo Córdova? ¿Les gustaría saber cómo está su casita de lámina negra? Cabroncito. No sabe por lo que estamos luchando en Guerrero”, aseguró Salgado Macedonio en un acto realizado a las afueras del INE, aunque luego matizó la declaración.

El Presidente reiteró este martes que desconfía de las decisiones del árbitro electoral y sugirió de nueva cuenta que las acusaciones en contra del político son fabricadas.

La candidatura de Salgado Macedonio ha estado en la mira desde su origen ante las acusaciones de violación y abuso sexual que pesan en su contra, las cuales fueron desestimadas por Morena, que confirmó la postulación luego con una segunda encuesta.

El episodio parecía cerrado, pero el INE en días pasados bajó a varios candidatos morenistas por diversas irregularidades, en el caso de Salgado Macedonio se argumentó que hizo actos como precandidato, cuyos gastos no reportó a la autoridad electoral, pero el Senador con licencia afirma que nunca se registró como tal.

“Al no haber elementos [por la acusación de violación contra Félix Salgado Macedonio] en este caso se traslada a otro delito, pues no, no se puede. Que sea el pueblo el que decida, el INE y el TEPJF”, apuntó el mandatario en la conferencia mañanera en la que hizo alusión de otras elecciones en las que se intentó boicotear a sus compañeros de partido que encabezaban las preferencias electorales, así como a su propio caso con al proceso desafuero al que fue sometido para descarrilar su primera aventura presidencial en 2006.

“Yo he padecido de los de arriba, los padecía mucho, Nos robaron la presidencia, se prestaron al fraude, no venían nada”, lanzó el Presidente, quien resaltó las declaraciones de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, quien denunció que Odebrecht financió la campaña presidencial de 2012, en la que ganó Enrique Peña Nieto, lo que no fue detectado por las autoridades electorales, “¿cómo justifican eso?”.

Aunque criticó el actuar de las autoridades electorales en pasados procesos, el mandatario federal dijo que los reclamos deben llevarse por la vía pacífica.

“Todos a cuidar que se respeten los votos, que se respeten los procedimientos”, llamó López Obrador.

Las declaraciones del Presidente se dan a unas horas de que el INE defina si modifica su decisión de retirarle la candidatura a Gobernador de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) regresó al órgano electoral la decisión sobre el caso ante la impugnación de Salgado Macedonio.

Morena ha dicho en varias ocasiones que no tiene un candidato alterno, pese a las protestas de mujeres y hasta de militantes morenistas que se han mantenido a lo largo del proceso y que incluso han llegado hasta Palacio Nacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas