México

Tribunal niega amparo a Karime Macías; la FGR podrá solicitar su extradición por desfalco a DIF de Veracruz

13/04/2021 - 9:23 am

Karime Macías es señalada por autoridades mexicanas de cometer fraude en perjuicio del DIF de Veracruz. Tras la fuga de su exesposa, Javier Duarte de Ochoa, se refugió en Londres. También es recordada por el hallazgo de una libreta donde realizaba planas motivacionales con frases como “sí merezco abundancia”.

Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).- El Primer Tribunal Colegido en Materia Penal en la Ciudad de México negó un amparo a Karime Macías, exesposa de Javier Duarte de Ochoa, contra una orden de extradición de Reino Unido.

Con esta decisión, la Fiscalía General de la República (FGR) podrá iniciar los trámites de extradición de Macías, quien es señalada por cometer fraude en agravio del DIF de Veracruz.

“La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Karime Macías Tubila, por los motivos precisados en la parte final del considerando IV de la presente resolución”, dice el resolutivo emitido por el Primer Tribunal Colegiado.

En octubre de 2020, Macías fue detenida en el Reino Unido y sometida a un proceso de extradición. Tras pagar una fianza de 150 mil libras afronta dicho proceso en libertad.

Desde mayo de 2018, Macías contaba con una orden de captura emitida por la Jueza de Control Alma Aleida Sosa Jiménez.

Tiempo después, la exesposa de Duarte había impugnado la negativa a un amparo que había tramitado ante el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en materia penal.

Mientras en marzo pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la solicitud de Macías de atraer su caso sobe la petición de un amparo.

A Macías se le señala por supuestamente haber cometido fraude por 112 millones de pesos en agravio del DIF de Veracruz.

“SI MEREZCO ABUNDANCIA”

Desde 2017, la entonces familia Duarte Macías acaparó la atención ya que la cabeza de la familia, Javier Duarte, en ese entonces Gobernador de Veracruz, estaba en medio de acusaciones por desvío de recursos, corrupción y por los altos niveles de inseguridad que fueron característicos durante su administración.

Karime Macías es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y cuenta con un doctorado y una maestría en Asistencia Social por la Universidad Complutense de Madrid.

Mientras fue titular honoraria del DIF estatal, de acuerdo con información de Mexicanos contra la Corrupción, entre 2011 y 2016, Macías entregó más de 415 millones de pesos en contratos con 33 empresas fantasma.

En 2015 Karime Macías operó junto a José Juan Janeiro Rodríguez, “cerebro financiero” de Javier Duarte, la compra de una casa de 7 millones de dólares en Miami mediante una firma fachada y una financiera uruguaya.

Luego de destaparse el escándalo contra Javier Duarte y su fuga en 2017, un cateo en una bodega dejó al descubierto que resguardaban diversas piezas de arte.

Sin embargo, llamó la atención una libreta en la que Karime Macías realizaba planas motivacionales con frases como “sí merezco abundancia”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas