HSI lanza el corto animado #SaveRalph contra pruebas cosméticas en animales; busca crear conciencia

13/04/2021 - 7:48 pm

Cineastas y estrellas de Hollywood se unieron a Humane Society International (HSI) en el corto animado #SaveRalph que busca crear conciencia de las pruebas cosméticas que se realizan en animales y que está impactando en redes sociales. Desde el 2017, HSI México ha estado al frente de la campaña para poner fin a las pruebas de animales para cosméticos en nuestro país, iniciativa que aprobó el Senado en marzo del 2020 y que está a la espera de ser aprobada en Cámara de Diputados. 

Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).- Humane Society International continúa con la campaña #SéLibredeCrueldad para terminar con las pruebas cosméticas en animales, en esta ocasión el corto animado con la técnica stop motion #SaveRalph busca crear conciencia entre la población del sufrimiento que viven los animales e involucrar a los consumidores.

“#SaveRalph es una llamada de atención al hecho de que los animales todavía sufren por los cosméticos y que llegó el momento de que esto se detenga. En la actualidad disponemos de abundantes métodos confiables que no ocupan animales para garantizar la seguridad de los productos, por eso no hay excusa para hacer que animales como Ralph sufran en las pruebas de cosméticos o sus ingredientes”, señaló en un comunicado Jeffrey Flocken, presidente de Humane Society International.

El cortometraje presenta al conejo Ralph en su rutina diaria como “probador” en un laboratorio de toxicología, en una especie de entrevista documental, a través de Ralph es posible conocer los daños a sus ojos y piel que deja como consecuencia “su trabajo”. Este cortometraje aborda el problema de las pruebas en conejos y otros animales, muestra su dificil situación y busca que los espectadores se unan a la petición de prohibir, de una vez por todas, las pruebas de cosméticos en animales.

Algunas de las voces que aparecen en el cortometraje en inglés son de Taika Waititi, Ricky Gervais, Zac Efron, Olivia Munn, Pom Klementieff y Tricia Helfer que se unieron para ayudar a HSI; en la versión doblada al español participan Rosario Dawson y Wilmer Valderrama. Spencer Susser (Hesher, The Greatest Showman) escritor y director junto al productor Jeff Vespa (Voices of Parkland) se unieron con el estudio Arch Model del titiritero Andy Gent en la producción para darle vida a Ralph.

“Los animales para pruebas cosméticas en los laboratorios no tienen otra opción y es nuestra responsabilidad hacer algo al respecto. Cuando surgió la oportunidad de crear una nueva campaña para Humane Society International, sentí que el stop motion era la manera perfecta de transmitir el mensaje. Cuando ves la horrible realidad de la forma en que se trata a los animales, no puedes evitar apartar la mirada. Lo que esperaba hacer con esta película era crear algo que transmita un mensaje sin ser demasiado pesado. Espero que el público se enamore de Ralph y quiera luchar por él y otros animales como él, para que podamos prohibir las pruebas con animales de una vez por todas”, refirió Spencer Susser.

MÉXICO PODRÍA PROHIBIR PRUEBAS COSMÉTICAS EN ANIMALES

En marzo del 2020 el Senado de Senado de la República aprobó por decisión unánime la iniciativa para prohibir las pruebas cosméticas en animales y la fabricación, importación o comercialización de cosméticos que hayan sido probados en animales provenientes de cualquier parte del mundo. A poco más de un año, la iniciativa se encuentra a la espera de ser aprobada por la Cámara de Diputados.

El Mtro. Antón Aguilar, Director Ejecutivo de Humane Society International México, explicó a SinEmbargo que esta es una iniciativa muy importante ya que las pruebas cosméticas con animales son innecesarias además de crueles. Los animales son sometidos a pruebas de irritabilidad ocular y cutánea, toxicidad (envenenamiento), mutagenicidad (daño genético), teratogenia (defectos de nacimiento), carcinogenicidad (causar cáncer) y toxicocinética (para estudiar la absorción, metabolización, distribución y excreción de las sustancias químicas).

“Las pruebas cosméticas con animales son innecesarias, son muy crueles y son impopulares también, son pruebas en las que se les irritan los ojos a conejos, cuyos, se les mata, se les irrita la piel, se les administran pruebas sin analgésico en general y sufren innecesariamente porque ya hay una serie de tecnologías alternativas que permiten probar la seguridad de los cosméticos sin hacer pruebas en animales”, señaló el Mtro. Antón Aguilar.

La conciencia en este tema avanza tanto en la industria cosmética como en la legislación de varios países, actualmente en 40 naciones se prohíben este tipo de pruebas en animales, como Colombia, Turquía e Israel, por mencionar algunos. México podría convertirse en el primer país de América del Norte y el 41 a nivel mundial en aprobar esta prohibición.

“Digamos que ya hay un avance del 50 por ciento del proceso de aprobación y en la Cámara de Diputados está pendiente que se dictamine, se turna a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados que preside la Diputada Carmen Medel”, contó Aguilar y destacó que justo en este mes de abril concluye el periodo la legislatura, “si la iniciativa no es aprobada antes de que concluya abril pierde lo que ya se avanzó que es mucho, realmente ya estamos muy cerca”.

La campaña Sé Libre de Crueldad cuenta con una petición en la página Change.org para terminar con las pruebas en animales para cosmética en México, hasta el momento lleva más de 300 mil firmas.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas