México

Oposición acusa a Morena de mentir: no sumó nuestra contrapropuesta eléctrica, dice

13/04/2022 - 12:05 am

Todos los partidos que integran “Va por México”, incluyendo el PRI, votarán el domingo en contra de la Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, pues aseguran que Morena rechazó los puntos de su contrapropuesta y sólo incluyó uno de los 12 que presentaron. El PAN asegura que el Presidente sabe que su iniciativa está perdida y por eso se blindará con el plan B de la Ley Minera. Pero para Morena “la oposición no debería de tener objeción sobre la Reforma Eléctrica”.

–Con información de Valeria González

Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).– El bloque opositor “Va por México” no se moverá de su posición contra la Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador y votará en contra debido a que Morena no ha integrado al dictamen que se discutirá el domingo la contrapropuesta que presentaron el PRI, PAN, y PRD, además afirmaron que el mandatario federal sabe que su iniciativa “está perdida”.

“Es una mentira que aceptaron nueve puntos de los 12 que propusimos”, mencionó en entrevista el Diputado panista Santiago Torreblanca Engell. “Según Morena en sus reservas ya están nuestros puntos, pero no es cierto, nos están cumpliendo sólo uno, la del derecho humano a la energía eléctrica”.

“Es totalmente mentira que se haya aceptado (la contrarreforma de la oposición), se quiere votar como ya está”, agregó la Diputada del PRI Montcerrat Hernández, quien aseguró que no habrá ningún legislador “rebelde” en la sesión de este fin de semana.

No obstante, Morena asegura que han aceptado nueve de las 12 propuestas de la coalición “Va por México”.

“Ellos (la oposición) presentaron 12 puntos, de los cuales nueve se aprobaron, los otros tres las Suprema Corte los declaró constitucionales y en ese sentido pues hoy la oposición no debería de tener objeción sobre la Reforma Eléctrica en general”, afirmó el Diputado morenista Cuauhtémoc Ochoa Fernández.

Algunos de los puntos de la coalición que Morena asegura haber incluido en la iniciativa de Reforma Eléctrica y que “Va por México” niega que lo hayan hecho son: garantizar las tarifas más bajas, ya sea mediante subsidios o colocación e paneles; dividir a la CFE en varias empresas y que el suministro básico sea independiente; subastas de mediano y largo plazo; manual para la protección del usuario de la CFE, y que más gente pueda entrar al mercado eléctrico mayorista; así como reformular el modelo de los Certificados de Energías Limpias (CEL).

Alejandro Moreno, presidente del PRI, hizo un llamado a los diputados del partido para votar en contra de la Reforma Eléctrica. Foto: Twitter @PRI_Nacional

Es decir, Morena sólo coincide con “Va por México” en el derecho humano a la energía eléctrica, por ello, la bancada del PAN advirtió que todos los partidos de la colación votarán en contra de esta reforma el domingo.

“El PRI va a votar en bloque contra la Reforma Eléctrica y convencidos, se convencieron porque es un tema complejo, el Presidente le apuesta a aquellos diputados del PRI donde él cree que en sus distritos les podría representar un costo electoral, pero son las últimas estrategias del Presidente, él ya sabe que esto está perdido”, mencionó Torreblanca.

VOTARÁN EN BLOQUE CONTRA REFORMA

El próximo domingo se discutirá en el Pleno de la Cámara de Diputados la Reforma Eléctrica, que limitaría al 46 por ciento la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La Coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PVEM) cuenta con 277 votos, pero necesita 334 para obtener la mayoría calificada y aprobarla, es decir, 57 votos de la oposición.

El Presidente López Obrador ha apeado al voto individual de los diputados de oposición, pero los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), las dos principales fuerzas de la coalición “Va por México”, han rechazado el llamado del mandatario a “rebelarse” y votar a favor de su Reforma Eléctrica.

Incluso en el mensaje que dio ayer en Palacio Nacional, López Obrador dijo que estos días de debate de la propuesta de Reforma Eléctrica corresponden a “tiempos de definición para los legisladores”.

“Pronto, muy pronto sabremos quién es quién en esta decisión”, dijo. Pero, añadió, en caso de una traición “ya nos protegimos”.

Legisladores de oposición coincidieron en entrevistas separadas que, tras el “acuerdo” de la alianza PRI-PAN-PRD, Morena no contará con los votos de ningún priista ni panista y rechazaron que por ello sean “traidores a la patria” o “defiendan a empresas”, como los ha calificado el Presidente López Obrador.

“Nosotros somos un bloque sólido y lo hemos dicho desde el principio: vamos a votar en unidad y totalmente convencidos contra la Reforma Eléctrica”, aseguró el Diputado priista Pedro Armentía López, secretario de la Comisión de Energía. “Te puedo garantizar que el grupo parlamentario del PRI va a votar en su totalidad en contra”.

Para el panista Santiago Torreblanca, el Presidente López Obrador ordenó que se recorriera la votación para el domingo porque le está apostando a tres cosas: a que algunos diputados no se presenten el domingo porque muchos ya están de vacaciones; a presionar mediante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) a algunos diputados, y a engañar con un discurso de que ya incluyeron nueve de 12 propuestas de la coalición y que aún así la oposición va a votar en contra.

“El Presidente está apostando a eso, dice, ‘yo lo paso el domingo (la votación), ya los diputados que pensaban que la votación sería el martes compraron sus boletos para salir de vacaciones, muchos ya con su viaje van a decir ya no me regreso’. También le apuesta a presionar a uno que otro Diputado mediante la UIF, FGR y demás; y están implementando una estrategia discursiva de que ya nos compraron nuestros puntos y ni así quieren votar a favor”, destacó Torreblanca.

Lo mismo coincidió la Diputada priista Montcerrat Hernández, integrante de la Comisión de Energía de San Lázaro: “Morena lo que quiere es retrasar la discusión, Morena lo que quiere es desviar la discusión porque además se viene el fin de semana de Semana Santa. Morena lo que quiere es no sumar otro fracaso más a su lista […] y hoy con esta derrota que van a tener con la Reforma Eléctrica pues yo creo que no los quieren tener todos juntos”.

La legisladora priista precisó que el bloque opositor no presentó como tal una lista de puntos, sino una contrapropuesta “que significaba poder atender unos puntos específicos como son el medio ambiente y el tema de las empresas, pero es totalmente mentira que ellos la hayan aceptado”.

“Tuvimos comisiones conjuntas (el lunes) y se vuelve a querer a votar como está y ellos (Morena) quieren presentar reservas. Qué significa, que si nosotros las aceptamos o si ellos las aceptan de nosotros sería que estaríamos dispuestos a cambiar algunos temas y ni ellos están dispuestos a hacerlo ni nosotros estamos dispuestos a negociar nuestro voto”, dijo.

“Morena no está dispuesto a perder esta votación y a lo mejor la van a alargar porque de verdad que los números no les dan. Hay diputados de Morena, en este momento, y del Verde que quieren votar en contra de la Reforma”, agregó la Diputada del PRI.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas