México
El Grupo Parlamentario del PRD dialoga durante una sesión en la Cámara de Diputados.

Perredistas aceptan que Paolo Salerno, de Enel Group, asesora al Grupo Parlamentario

13/04/2022 - 1:49 pm

Por la mañana, el Presidente de México pidió a los diputados rebelarse en la votación de la Reforma Eléctrica, la cual se llevará a cabo el próximo domingo, esto ante los llamados a posicionarse en contra. En su conferencia de prensa, también exhortó a rechazar a los cabilderos extranjeros y aprovechó para hacer un llamado a que les digan que tienen “como encomienda defender al pueblo y a la Nación”, y que no los “van a doblar ni con su cochino dinero”.

Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).– El italiano Paolo Salerno asesora al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, reconoció este día en un comunicado esa fuerza política que ya anunció su voto en contra de la Reforma Eléctrica, como el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Por su parte, Salerno descartó ser “cabildero de empresa alguna”, después de que se le vinculara con la empresa Enel.

Hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador puso énfasis en la presencia de cabilderos de empresas extranjeras para presionar a los legisladores y sugirió que los compraban a cambio de su voto contra la iniciativa que sube el domingo al pleno. Condenó que la oposición se siente con ellos y recordó el episodio de hace dos días, cuando el Diputado de Morena, Leonel Godoy, pidió, previo a la votación en comisiones de la Reforma Eléctrica, que se retirara del salón de sesiones un cabildero que se encontraba sentado junto a la Diputada perredista Edna Gisel Díaz.

El hombre fue identificado como Paolo Salerno, quien es coordinador del Comité de Energía de la Cámara de Comercio Italiana y asesor de la compañía eléctrica italiana Enel Group. En sus redes sociales, el partido Morena afirmó: “¡La oposición metió al cabildero italiano Paolo Salerno al pleno de la Cámara! Salerno es coordinador del Comité de Energía de la Cámara de Comercio Italiano, socio de Enel, empresa denunciada por la CFE por el mercado negro de autoabasto”.

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, compartió el video del momento en el que Godoy exhibió que había un cabildero en el Salón de Sesiones, y escribió al respecto: “Vean el descaro de [email protected] del PAN y PRD recibiendo instrucciones del negociador de Enel Group, empresa eléctrica italiana, en el salón de sesiones de la Cámara. El PAN-PRD empleados del dinero. ¿Qué opina el PRI de esto?”.

Y hoy, en su comunicado, el Grupo Parlamentario aceptó que es su asesor “externo”.

“El Dr. Paolo Salerno (quien estuvo frente a ellos [los diputados de Morena] en los pasados parlamentos abiertos y pudieron cuestionarlo sin nada qué ocultar) jamás se presentó como cabildero y no está incluido en el padrón de quienes ejercen dicha actividad en la Cámara de Diputadas y Diputados. Es meramente un asesor técnico externo de nuestro Grupo Parlamentario, como los hay en todas las fracciones legislativas”, dijo.

En el posicionamiento, los perredistas acusaron al Presidente de México de “que él, como Jefe del Ejecutivo, sí cuenta con cabilderos y operadores políticos que buscan presionar a las y los representantes populares, violentando la autonomía de poderes”.

Como ejemplo, señalan a Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “quien reiteradamente ha visitado el Palacio Legislativo de San Lázaro y enviado a sus subalternos a incidir en la aprobación de su Reforma Eléctrica, misma que no conviene a México”, refirieron.

Más adelante, los legisladores del sol azteca afirmaron que “los mensajes de mala fe y estridentes de Morena no incidirán en el revés que tendrá la ‘Ley Bartlett'”, ya que “el voto del PRD y la coalición Va por México responde al mandato de las ciudadanas y ciudadanos, no de un personaje”.

“En ese sentido daremos la batalla por las mujeres, por los más vulnerables, y por nuestro país megadiverso. ¡No nos doblegarán, somos la resistencia democrática!”, finalizaron.

Paolo Salerno también publicó esta tarde un comunicado, ahí aseguró que se le ha señalado erróneamente como “cabildero de empresas extrajeras” y “socio/empleado de la empresa Enel”.

“Es falso que sea cabildero de empresa alguna, lo que se puede constatar en el registro empresas de ese tipo del Congreso de la Unión; es falso que sea empleado, socio o proveedor de servicios de cabildeo de la empresa Enel”, expuso.

Confirmó que se desempeña como asesor técnico del PRD, con ello justificó su presencia en la sesión de la Comisión de Energía y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados el lunes pasado. “Reafirmo, como italiano residente en México, mi máximo respeto para las instituciones mexicanas, sus procesos y su independencia, y aclaro que de ninguna forma he intervenido en tomas de decisiones que solo corresponden al pueblo de México y a sus representantes”, agregó.

AMLO CRITICA PRESENCIA DE CABILDERO Y ACUSA PRESIONES

Por otra parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que cabilderos están presionando a los diputados de la oposición sobre la Reforma Eléctrica, luego de que Paolo Salerno, quien es coordinador del Comité de Energía de la Cámara de Comercio Italiana y asesor de la compañía eléctrica italiana Enel Group, fuera captado en una curul de la Cámara de Diputados.

“Hace dos días en la Cámara de Diputados. ¿No tienen por ahí la escena? Un, le llaman, cabildero, un intermediario, una especie de coyote de empresas extranjeras que no quieren la reforma constitucional que estamos proponiendo en materia eléctrica, de manera descarada se metió hasta la sede de los diputados y se sentó en una curul con un portafolio”, señaló en conferencia de prensa matutina.

“No estoy diciendo que el portafolio llevaba dinero, eso no me corresponde a mí. Pero qué hace sentado junto a una Diputada y se demostró que el señor es italiano y que trabaja para una empresa extranjera que tiene negocios en la industria eléctrica del país, de México, una empresa extranjera”, añadió.

Por ello, el Presidente destacó la importancia del debate de su iniciativa de Reforma Eléctrica que se llevará a cabo el próximo domingo. “Cómo van a votar los representantes populares. Ahí está. Esas son las presiones, fuertes presiones y hasta cañonazos, como decía Obregón”.

López Obrador aseguró no tener información de que se esté entregando dinero a los legisladores como sucedió con los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) para aprobar la Reforma Energética, como lo ha declarado el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las preguntas de la prensa.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las preguntas de la prensa. Foto: Gobierno de México

“Eso de que esté sentado un cabildero en el Congreso cuando se está definiendo un asunto de interés nacional, es una causal para la aplicación del 33, es injerencismo”, indicó. Sin embargo, comentó que su Gobierno no aplicará dicho Artículo Constitucional, el cual prevé la expulsión del país de extranjeros.

“Hasta hace poco lo aplicaban, el 33, los presidentes neoliberales, se lo aplicaron a los que vinieron a apoyar el zapatismo y a muchos; nosotros no, somos libres, pero tenemos un pueblo que es mucha pieza, muy consciente”, sostuvo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video