México

La cifra de mujeres desaparecidas obliga a Nuevo León a declarar “acciones urgentes”

13/04/2022 - 6:05 pm

Sólo en el último mes en Nuevo León se han reportado las desapariciones de 15 mujeres. Esta semana el Gobierno estatal ordenó la creación del Grupo Interinstitucional de Fuerza de Tarea, especializado en atender estos crímenes.

Monterrey (México), 13 abr (EFE).- El Gobierno de Nuevo León decretó este miércoles “acciones urgentes y extraordinarias” para la búsqueda de desaparecidas y la atención a los feminicidios pues en el último mes se han reportado 15 mujeres desaparecidas, mientras que una de ellas fue hallada asesinada.

Además, en un documento emitido el pasado 11 de abril y publicado en la página oficial del Gobierno estatal, se anunció la formación de “un grupo especial” para atender estos crímenes.

El decretó, emitido por el Gobernador Samuel García, añadió que se aumentó el actual Grupo de Búsqueda de la Fiscalía a 200 efectivos que realizarán dicha tarea.

También se anunció la creación de una Fuerza de Tarea, integrada por diversas instituciones de seguridad, para que se coordine con las diversas policías, municipales, estatales y federales, así como con el equipo especializado de la Fiscalía y la Comisión Estatal de Búsqueda.

El Gobernador de Nuevo León anunció esta semana la creación de un Grupo Especial para Búsqueda de mujeres desaparecidas. Foto: Gobierno de NL.

También se destinará un espacio en el Centro de control y Comando, sede de todas las cámaras de videovigilancia de la ciudad, para que la Fuerza de Tarea realice los operativos de búsqueda.

La Fuerza de Tarea recién creada comenzó sus operaciones con la búsqueda de Debanhi Susana Escobar, joven de 18 años desaparecida el pasado 9 de abril en un tramo de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo después de acudir a una fiesta con dos amigas.

Ficha de búsqueda. Foto: Comisión Local de Búsqueda de Nuevo León.

En redes sociales se compartió una fotografía de la joven caminando sola por la carretera, en una zona del municipio de Escobedo, que forma parte de la zona metropolitana de Monterrey.

View this post on Instagram

A post shared by Debanhi Escobar (@debanhi.escobar)

Días antes, la Fiscalía confirmó que otra joven desaparecida, María Fernanda Contreras Ruiz, fue localizada muerta el pasado 7 de abril en una vivienda del municipio de Apodaca, también conurbado de la capital de Nuevo León.

En protesta por la desaparición de María Fernanda, grupos feministas incendiaron una puerta del Palacio de Gobierno de Nuevo León.

El domingo pasado la Fiscalía informó que detuvo en el vecino estado de Coahuila a Raúl Alfredo “N”, presunto asesino de María Fernanda, quien convivió con la víctima el día de su desaparición, el pasado 3 de abril.

Sobre el resto de las mujeres desaparecidas, la Fiscalía de Justicia de Nuevo León informó que ya fueron localizadas 10, la mayoría jóvenes menores de edad.

Según el Secretario de Seguridad estatal, Aldo Fasci, habían escapado de su domicilio por problemas familiares.

Facsi rechazó la versión que circula en redes sociales de que exista en Nuevo León “una banda que se dedica a secuestrar mujeres” y añadió que en el estado también desaparecen hombres. Las declaraciones fueron criticadas por grupos feministas, quienes solicitaron su renuncia del Secretario de Seguridad.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), México acumula 98 mil 945 personas desaparecidas y no localizadas desde 1964 —cuando comenzaron los registros— hasta la fecha.

De estos, más de 73 mil 800 son hombres y casi 25 mil son mujeres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas