México

Salerno no es asesor del Sol Azteca, es un cabildero y todos lo saben: Leonel Godoy

13/04/2022 - 8:42 pm

La figura de Paolo Salerno saltó a la opinión pública luego de que el pasado 12 de abril fuera captado sentado en una curul de la Cámara de Diputados charlando con Edna Gisel Díaz Acevedo, Diputada del PRD por Michoacán.

Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).- Paolo Salerno, quien funge como coordinador del Comité de Energía de la Cámara de Comercio Italiana y asesor de la compañía eléctrica italiana Enel Group, no es un asesor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sino “un cabildero”, aseguró el Diputado de Morena, Leonel Godoy.

“Evidentemente es un engaño, él no es asesor, es un cabildero que lo quieren vestir ahora de asesor externo, como dice el comunicado del PRD. Es un cabildero, eso es notoriamente conocido”, afirmó Godoy en entrevista con Alejandro Páez Varela en el programa Los Periodistas, que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.

La figura de Paolo Salerno saltó a la opinión pública luego de que el pasado 12 de abril fuera captado sentado en una curul de la Cámara de Diputados charlando con Edna Gisel Díaz Acevedo, Diputada del PRD, partido que integra la alianza opositora “Va por México”.

Este asunto llamó la atención de los legisladores de Morena, quienes pidieron públicamente retirar al “al cabildero” italiano del recinto, pues las curules sólo las pueden ocupar justamente los diputados.

Ante esta situación, Leonel Godoy indicó que desde hace varias semanas ya habían ubicado a varios cabilderos hablando con diputados del bloque opositor en el salón de sesiones de la Cámara baja, situación que representa una violación al reglamento.

“Lo que sucede es que ya tienen semanas ahí descaradamente merodeando el salón de sesiones hablando con diputados, con diputadas haciendo lo que hicieron en 2013, ofreciendo dinero […] De repente este señor, Paolo, lo ubicamos en las curules de los diputados del PRD y pues pedimos lo que procede porque es una violación flagrante al reglamento de la Cámara de Diputados la presencia de él en las curules y en sesión de comisiones unidas que estábamos discutiendo el proyecto de dictamen que luego más tarde se aprobó”.

LAS REACCIONES POR EL “CABILDERO”

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutierrez Luna, llamó a los grupos parlamentarios a no introducir al Pleno u otros espacios donde se lleven a cabo funciones deliberativas a personas distintas a las señaladas en el Reglamento, luego de que el presunto lobbista italiano Paolo Salerno fue identificado dentro de una sesión.

“Esta presidencia hace un llamado a todos los Grupos Parlamentarios, diputadas y diputados en general, a promover la disciplina parlamentaria y abstenerse de introducir al Salón de Sesiones y a los espacios del Recinto donde los órganos de la Cámara lleven a cabo sus funciones deliberativas, a personas distintas a las señaladas en la fracción IX del numeral 1 del artículo 6 del Reglamento de la Cámara de Diputados, máxime cuando dichas personas tengan un interés directo en el asunto a discusión”, detalló Gutierrez Luna en un comunicado.

Además, invitó a las personas que realicen una labor de cabildeo y se encuentren debidamente registradas en el padrón a conducirse de acuerdo a la Ley, al Reglamento referido y a la normativa aplicable.

“De lo contrario, esta Mesa Directiva tomará las medidas conducentes que podrían implicar la cancelación de su registro y la negativa de acceso al Palacio Legislativo de San Lázaro”, agregó.

La situación ha generado una encendida polémica entre el partido oficial y la oposición, además entre usuarios de redes sociales que ven en ese hecho la intención de empresas extranjeras de “meter mano” en la decisión de la oposición y que los legisladores del bloque PRI-PAN-PRD voten en contra de la Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Paolo Salerno, quien es cercano a Enel Group, había estado antes en San Lázaro, donde participó con argumentos en contra de la iniciativa de AMLO en los foros del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica. Pero ayer fue el Diputado Leonel Godoy Rangel, vicecoordinador de Morena, quien interrumpió la charla del abogado italiano con la Diputada Edna Díaz para pedir que lo sacaran del pleno: “las curules son sólo para diputados”, dijo.

“Quiero aprovechar porque aquí está un cabildero a lado de la Diputada Edna y le pediría que se vaya atrás. No puede estar aquí en frente, para no confundir, es lugar de diputados. Por favor, señor presidente, porque se va a confundir con las votaciones”, planteó Godoy Rangel.

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los cabilderos presionan a los diputados de la oposición sobre la Reforma Eléctrica.

“Hace dos días en la Cámara de Diputados. ¿No tienen por ahí la escena? Un, le llaman, cabildero, un intermediario, una especie de coyote de empresas extranjeras que no quieren la reforma constitucional que estamos proponiendo en materia eléctrica, de manera descarada se metió hasta la sede de los diputados y se sentó en una curul con un portafolio”, señaló en conferencia de prensa matutina.

“No estoy diciendo que el portafolio llevaba dinero, eso no me corresponde a mí. Pero qué hace sentado junto a una Diputada y se demostró que el señor es italiano y que trabaja para una empresa extranjera que tiene negocios en la industria eléctrica del país, de México, una empresa extranjera”, añadió.

Ante los señalamientos el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, reconoció este día en un comunicado esa fuerza política que ya anunció su voto en contra de la Reforma Eléctrica, como el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En su comunicado, el Grupo Parlamentario aceptó que es su asesor “externo”.

“El Dr. Paolo Salerno (quien estuvo frente a ellos [los diputados de Morena] en los pasados parlamentos abiertos y pudieron cuestionarlo sin nada qué ocultar) jamás se presentó como cabildero y no está incluido en el padrón de quienes ejercen dicha actividad en la Cámara de Diputadas y Diputados. Es meramente un asesor técnico externo de nuestro Grupo Parlamentario, como los hay en todas las fracciones legislativas”, dijo.

En el posicionamiento, los perredistas acusaron al Presidente de México de “que él, como Jefe del Ejecutivo, sí cuenta con cabilderos y operadores políticos que buscan presionar a las y los representantes populares, violentando la autonomía de poderes”.

Paolo Salerno también publicó esta tarde un comunicado, ahí aseguró que se le ha señalado erróneamente como “cabildero de empresas extrajeras” y “socio/empleado de la empresa Enel”.

“Es falso que sea cabildero de empresa alguna, lo que se puede constatar en el registro empresas de ese tipo del Congreso de la Unión; es falso que sea empleado, socio o proveedor de servicios de cabildeo de la empresa Enel”, expuso.

Confirmó que se desempeña como asesor técnico del PRD, con ello justificó su presencia en la sesión de la Comisión de Energía y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados el lunes pasado. “Reafirmo, como italiano residente en México, mi máximo respeto para las instituciones mexicanas, sus procesos y su independencia, y aclaro que de ninguna forma he intervenido en tomas de decisiones que solo corresponden al pueblo de México y a sus representantes”, agregó.

Finalmente, el Diputado Leonel Godoy aseguró que en los próximos días presentará ante la Cámara una solicitud para regular la presencia de los cabilderos en el congreso para evitar este tipo de sucesos.

“El domingo voy a presentar una solicitud porque lo buscamos en la lista de cabilderos, porque estos personajes tienen un estatus jurídico especial, precisamente por lo delicado de su función se les tiene que estar dando seguimiento”.

El legislador de Morena afirmó que Paolo Salerno defiende los intereses de una empresa “tramposa” como Enel, denunciada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el mercado negro de autoabasto.

“Es una empresa tramposa y él representa a esta empresa, él formó parte, porque además lo dijo el PRIAN y PRD, del grupo que elaboraron los 12 puntos que presentaron la semana pasada”, refirió.

El exgobernador de Michoacán aseguró que si la oposición vota en contra de la Reforma Eléctrica del Presidente López Obrador dejará claro que solo buscan defender sus intereses y los de particulares.

“Trasladar la sesión de ayer al domingo fue para que los mexicanos supieran que nosotros hicimos un gran esfuerzo, de los 12 puntos aceptamos 9, y los otros tres están ya implícitos por la SCJN, estamos aceptando las propuestas de la oposición, ya sin los no votan así es porque defienden intereses como los que representa este señor Paolo”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas