IDENTIDAD_ELECCIONES_2015

Ciudad de México, 13 de mayo (SinEmbargo).– Su voz potente y franca se dirige a la ciudadanía que está harta de los políticos corruptos, de los servidores públicos que “transan” con las necesidades de la gente, de los narcopolíticos o empresarios que se enriquecen a costa de la pobreza. Su personalidad brusca y sus modos oscos lo han diferenciado del común de los candidatos que tratan de cuidar y medir cualquier paso que dan en campaña.

Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, no teme decir lo que piensa ni denunciar lo que no le parece, tampoco se amilana al proferir groserías en público o en privado siempre que sirvan para recalcar su mensaje: Dice que será el primer candidato independiente que gobierne Nuevo León para dar una lección a los políticos de siempre de que sí se pueden cambiar las cosas.

Sin embargo, ese entusiasmo y aparente pasión por el servicio público muchas veces se han tornado en contra del mismo candidato independiente, quien en ocasiones ha pecado de ser demasiado “echado para adelante”, lo cual puede ser fácilmente confundido por el electorado.

“Creo que es el único que hasta hoy que guarda una congruencia entre su personalidad y la estrategia de campaña electoral muy bien definida. Sabe como posicionarse él y sabe como posicionar sus temas de campaña”, explicó Jesús Cantú Escalante, director de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, con sede en la capital neoleonesa.

El también ex Consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) explicó a SinEmbargo que la candidatura independiente de Jaime Rodríguez “El Bronco” es un parteaguas en el sistema político-electoral de Nuevo León, no sólo por el hecho de que ha logrado romper el bipartidismo histórico en la entidad, sino porque ha generado una sacudida al sistema político estatal.

Generalmente, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) concentran el 95 por ciento de los votos en una elección a la gubernatura estatal. Sin embargo, en esta ocasión ese sistema se desmorona con la intrusión de “El Bronco”, gracias a una estrategia construida prácticamente desde hace seis años.

De hecho, Rodríguez Calderón empezó a construir su candidatura desde que ganó la elección para la Presidencia municipal de García, y como Alcalde empezó a transmitir el mensaje de una persona que va de frente, que afronta los problemas personalmente y que no se amilana frente a las amenazas. Mensaje que es congruente ya que como alcalde sufrió dos atentados por parte de sujetos armados.

“Esta es la línea, este es el mensaje que está lanzando: luchar contra el sistema establecido, lo cual se refuerza con la personalidad del candidato independiente que es congruente con una línea de luchar en contra de un sistema político”, afirmó Jesús Cantú.

La polémica que levanta el candidato fue espoleada hace dos días por Felipe Calderón Hinojosa durante una gira de apoyo al candidato panista a la Gubernatura neoleonesa Felipe Cantú Rodríguez. El  ex Presidente de México lo comparó con Hugo Chávez, el fallecido mandatario de Venezuela: “Ese tipo de perfiles terminan siendo gobiernos autoritarios, que reprimen, que se corrompen, que son ineficientes y que meten a la cárcel a sus opositores, esa no puede ser la alternativa de Nuevo León”, dijo.

Un día después, en entrevista con Milenio TV, Calderón Hinojosa también arremetió contra Jaime Rodríguez al afirmar que es “un fenómeno peligroso”, equivalente al de Andrés Manuel López Obrador: “La apuesta del ciudadano debe ser por una alternancia constructiva, mucho más institucional y seria, no de rompimiento institucional, como ha ocurrido en Venezuela, o con candidaturas populistas como fueron en 2006 y 2912 las de López Obrador”, afirmó el ex mandatario mexicano.

“El Bronco” inició su campaña en redes prácticamente desde que dejó las filas del PRI partido en el que militó durante 33 años y en cual tuvo los cargos de secretario estatal de la Confederación Nacional Campesina en 1991, Diputado federal en 1992, Diputado local en 1997, y Presidente municipal de García, Nuevo León, de 2009 a 2012.

Sin embargo, en su mensaje se ha desligado completamente del priismo y ha marcado distancia con el Partido Acción Nacional (PAN).

De hecho en su discurso electoral encasilla a ambos partidos como una sola fuerza política y El Bronco se autodefine como la segunda opción viable para sacar adelante la entidad.

“Lo que Jaime está utilizando es el discurso del bipartidismo, si tu sabes aquí en Nuevo León históricamente había de dos partidos o eres priista o eres panista y ha habido recambios, por ejemplo la alcaldía de Monterrey se ha repartido de un partido para otro. Entonces es muy marcado el bipartidismo en nuestro estado y en la zona metropolitana”, explicó Juan Manuel Ramos, de la Organización No Gubernamental (ONG) Redes Quinto Poder, de Nuevo Léon.

Contrario a lo que hicieron otros candidatos o probables candidatos, Jaime Rodríguez no optó por buscar la candidatura en otro partido político. Consciente de que hay un hartazgo ciudadano en general hacia el sistema de partidos prefirió buscar la candidatura independiente.

De hecho, el haberse arriesgado a participar como candidato independiente ha tenido también un impacto favorable en la ciudadanía, lo cual incluso ha soportado una serie de escándalos generados por la personalidad de “El Bronco”, quien ha sido acusado de golpear a su ex esposa, Silvia Mirella González Martínez, de avalar la conformación de grupos de autodefensas ciudadanos como los que funcionaron en Michoacán o el hecho de que ha anunciado la conformaciónd e su gabinete mediante una encuesta en Facebook.

CANDIDATO DE LAS REDES SOCIALES

Jaime Rodríguez Calderón ha promovido su imagen y su discurso desde hace más de un año, principalmente a través de Internet debido a que no tiene acceso legal a los tiempos oficiales en radio y televisión.

“Tengo pies para caminar, no necesito a los medios”, dijo “El Bronco”. Poco tiempo después acusó a Televisa de actuar como la vocera de Ivonne Álvarez García, candidata del Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Nuevo León.

Y así lo ha hecho, su campaña independiente asciende como la espuma a pesar de que solo puede moverse a través de las redes sociales, pero es precisamente en Facebook y Twitter donde ha acumulado su fuerza.

“Es el candidato que está mejor posicionado en las redes sociales, él es el que más logrado enganchar a la gente porque ha utilizado un lenguaje coloquial. Pero desafortunadamente es tan coloquial que a veces raya en lo absurdo”, explicó Juan Manuel Ramos, integrante de Redes Quinto Poder, una organización no gubernamental que analiza el comportamiento de los candidatos neoleoneses en la Internet.

Jaime Rodríguez “El Bronco” entiende muy bien el comportamiento de los electores en las redes sociales, explota su imagen alejada del político tradicional en campaña y la gente parece gustarle los comentarios directos y con poca profundidad que lanza en Twitter.

Explota perfectamente los alcances que le dan las redes sociales donde hay un margen de libertad total; es decir, es un área en donde puede hablar y criticar abiertamente sin el riesgo de que la autoridad electoral le vaya a “bajar el spot”.

También es un medio de comunicación barato, pues no tiene que pagar el dinero que otros políticos invierten para pagar anuncios o instalar tópicos “orgánicos” para difundir sus propuestas electorales.

“La televisión nos tiene vetados, no hay comentarios en televisión que hay candidatos independientes, la televisión está cerrada para nosotros, totalmente cerrada porque son empleados del Gobierno y no van a arriesgarse a que yo no les pague nada, la televisión no está acudiendo a nuestros eventos aunque los invitamos y yo veo que existe un desinterés de los medios electrónicos en ese tema”, aseguró Jaime Rodríguez.

El uso de las redes sociales y su influencia en campaña se nota al punto tal que Rodríguez anunció que elegirá a su gabinete de gobierno a través de su cuenta de Facebook y mediante una encuesta dirigida a sus “amigos” en la popular red social.

Además de las redes sociales Jaime Rodríguez ha implementado la estrategia de tener “casas broncas” en diferentes sectores del área metropolitana. Se trata de una serie de personas que de forma voluntaria decidieron prestar sus domicilios para que acudan quienes quieran unirse a la campaña no tengan que hacer grandes traslados.

Asimismo, “El Bronco” cuenta con el “cuacón” vehículo oficial de la “broncomanía” que se encarga de visitar algunos municipios rurales.

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE EL BRONCO?

Foto: Twitter

Jaime Rodríguez aventaja en las encuestas a los representantes de los partidos políticos. Foto: Twitter

A menos de un mes de que se realicen los comicios del 7 de junio, todavía es poco claro quién o quiénes son los grupos políticos y empresariales que están detrás de la campaña electoral del candidato independiente.

Contrario a lo que ocurre con sus contrincantes, atrás de Jaime Rodríguez no se observa un grupo político evidente que apoye su candidatura. Por ejemplo, se sabe que Ivonne Álvarez tiene el apoyo del Gobernador, del aparato priista que maneja al gobierno estatal y a los grupos sindicales como la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

De Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, el abanderado panista, se sabe que tiene tras de sí el apoyo del Grupo San Nicolás, importante conglomerado de políticos cuyo respaldo fue vital para que obtuviera la candidatura gubernamental, por encina de la favorita del maderismo, Margarita Arellanes, Alcaldesa de Monterrey.

“No se ven figuras públicas del priismo que estén en su círculo cercano del equipo de trabajo”, sostuvo Juan Manuel Ramos de Redes Quinto Poder.

Sin embargo, eso no impide que no se vislumbre el apoyo, aunque a veces sea velado, de priistas, panistas o empresarios cansados de la política de siempre o excluidos de la toma de decisiones que vean en El Bronco una opción viable para llegar al gobierno.

BRONCO Y LA INSEGURIDAD

camaleon_promo

En su administración como Alcalde de García destacó su lucha contra el crimen organizado. Jaime Rodríguez actuó contra la corrupción de la policía municipal y depuró satisfactoriamente el cuerpo policiaco local.

Estas acciones le generaron un sinfín de enemigos, al punto que el 25 de febrero de 2011 sufrió una emboscada por parte de sujetos armados en tres camionetas que atacaron su camioneta blindada. En el atentado murieron tres agresores y dos más fueron detenidos.

Casi un mes después del atentado, cuando supervisaba una de las colonias del municipio sufrió un nuevo ataque armado por parte de un grupo de alrededor de 40 individuos que abrieron fuego contra el convoy de Jaime Rodríguez. El saldo de esa tarde fue un escolta muerto de la escolta del presidente municipal.

A pesar de los atentados Jaime Rodríguez no renunció a la Alcaldía. Por el contrario, logró la depuración completa de la policía municipal, creó un grupo de reacción inmediata ante actos delictivos mediante denuncias ciudadanas en Twitter y Facebook.

Por si no fuera suficiente haber sobrevivido a dos atentados, se realizó un documental titulado “Un bronco si miedo”, el cual se estrenó en 2013 y tuvo un impacto local sin trascender a medios nacionales.