Mundo

El ciberataque mundial afectó a miles de compañías y hospitales de al menos 99 países

13/05/2017 - 11:47 am

De acuerdo con el informático Jakub Kroustek, el ataque de los piratas informáticos está dirigido “sobre todo a Rusia, Ucrania y Taiwán”, y “ha infectado con éxito a grandes instituciones como hospitales a lo largo de Inglaterra y a la empresa de telecomunicaciones española Telefónica”.

Ciudad de México, 13 de mayo (SinEmbargo/EFE).- El ciberataque mundial que afectó principalmente a compañías y hospitales de al menos 99 países, según informó la empresa checa de antivirus Avast, tuvo consecuencias en varias naciones.

“Estamos viendo ya 75 mil detecciones del WanaCrypt0r 2.0 en 99 países”, explicó en el blog de Avast el informático Jakub Kroustek.

Todo esto fue provocado por un virus informático conocido como Ransomware, que es un software malicioso que cifra y secuestra los archivos de las computadoras para exigir un pago a cambio de liberación de esa información. Para que este virus se instalara en las computadoras era necesario acceder a sitios que contenían códigos maliciosos o abrir mails infectados.

Según el Kroustek, el ataque de los piratas informáticos está dirigido “sobre todo a Rusia, Ucrania y Taiwán”, y “ha infectado con éxito a grandes instituciones como hospitales a lo largo de Inglaterra y a la empresa de telecomunicaciones española Telefónica”.

MÉXICO APLICÓ PROTOCOLO PARA PREVENIR AFECTACIONES
Nuestro país aplicó el protocolo de gestión de incidentes para prevenir afectaciones a sus instituciones informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Ante estos hechos, el Centro Especializado en Respuesta Tecnológica (CERT) de la División Científica de la Policía Federal “trabaja coordinadamente con otros países a nivel internacional”, indicó la CNS, y añadió que “por el momento en México no se han detectado ataques de este virus”.

REINO UNIDO RECOMIENDA A SUS HOSPITALES NO PAGAR EL “RESCATE”

La ministra de Interior británica, Amber Rudd, informó de que el Gobierno ha recomendado a los hospitales y centros de salud afectados por el ciberataque “no pagar” el rescate que exige el software malicioso para recuperar sus sistemas informáticos.

“Nuestro consejo está claro, no pagar”, declaró a la BBC la ministra conservadora, que recalcó que las instituciones sanitarias que custodian datos clínicos de pacientes deben de tener actualizados sus sistemas informáticos para “no caer en la trampa” de un ciberataque.

Rudd indicó que al menos 45 organizaciones locales del sistema de salud británico (NHS) -que engloban hospitales, servicios de ambulancias y centros de salud mental, entre otros- se vieron afectadas ayer por un virus que exige un pago para poder acceder a los ordenadores.

Además, el fabricante japonés Nissan señaló ser víctima del mismo ciberataque masivo que ha tenido como objetivos organismos y empresas.

“Como muchas organizaciones en el mundo, algunas partes de Nissan han sido recientemente objeto de un ataque de ‘ransonware’. Nuestros equipos están respondiendo de la forma adecuada y no ha supuesto un gran impacto en nuestra actividad”, señaló en un comunicado un portavoz de la firma y agregó: “Continuamos vigilando la situación”.

Según el diario The Guardian, la producción en la planta del fabricante japonés en Sunderland (Inglaterra), donde trabajan cerca de 7 mil personas, se vio afectada ayer a partir de las 17:00 hora local (16:00 GMT).

RUSIA, EL PAÍS MÁS AFECTADO

El ciberataque masivo, afectó los bancos rusos y los sistemas informáticos de la compañía estatal de Ferrocarriles (RZhD) de este país.

“Hemos registrado el envío masivo a los bancos de software malicioso de primer y segundo tipo. Con todo, los recursos de las instituciones bancarias no se han visto comprometidos”, informó el centro para el seguimiento y respuesta ante ataques cibernéticos del Banco de Rusia (BR).

La fuente precisó que las entidades rusas no habían sufrido daño debido a que dicho centro de seguimiento les había advertido a mediados de abril sobre posibles ataques de virus codificadores y los métodos para prevenirlos.

A principios de mayo, el centro también informó a todos los bancos del país sobre la amenaza del cobalt strike, un tipo de virus diferente al que protagonizó ayer el ciberataque masivo (ransomware).

La firma de seguridad Kaspersky informó de que Rusia había sido el país más afectado por el ciberataque que se inició la víspera y que golpeó a casi un centenar de países.

FRANCIA ABRE INVESTIGACIÓN POR CIBERATAQUES

El grupo automovilístico Renault indicó que ha sido objeto de ciberataques, lo que le convierte en la primera gran empresa o institución en Francia que reconoce haber sufrido esas intrusiones en sus sistemas informáticos, dentro de la oleada que está afectando a decenas de países.

Fuentes de la dirección de Renault precisaron que la compañía, que está analizando la situación, había puesto en marcha una respuesta desde ayer y estaba haciendo lo necesario para hacerle frente.

El hecho es que esta intrusión estaba teniendo impacto en la actividad de algunas plantas que la empresa no precisó en un primer momento.

El delegado del sindicato Fuerza Obrera (FO) en Sandouville, Fabien Gloaguen, explicó que el trabajo en esta planta del norte de Francia había tenido que detenerse desde la pasada madrugada como medida ante el riesgo de propagación del virus, en declaraciones al canal BFMTV.

Debido a esta situación, la justicia francesa ha abierto una investigación por los ciberataques a sistemas informáticos que se han constatado, afectando en particular a la ya mencionada Renault.

Fuentes judiciales indicaron hoy a Efe que la Fiscalía de París formalizó el inicio de esa investigación desde ayer por los cargos de intrusión en sistemas de tratamiento automatizado de datos, poner obstáculos a su funcionamiento, extorsión y tentativa de extorsión.

EU ESTÁ “PREPARADO” PARA AYUDAR ALOS PAISES VÍCTIMAS DE CIBERATAQUES

El Gobierno de Estados Unidos afirmó hoy que está “preparado” para ayudar a los países víctimas de una oleada de ciberataques que ha afectado a decenas de países, dijo a Efe un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional.

Los ataques de un virus del tipo “ransomware” han afectado los sistemas e infraestructuras informáticos de al menos 74 países, entre los que figura España, el Reino Unido, Turquía, Ucrania y Rusia, informó la empresa rusa de seguridad informática Kaspersky.

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional rechazó explicar si hay empresas o infraestructuras de EE.UU. que hayan sido víctimas de estos ciberataques, pero aseguró que el Gobierno está en conversación con sus socios internacionales y está dispuesto a prestar ayuda a quien se la pida.

“Somos conscientes de la información sobre el ‘ransomware’ que afecta a múltiples entidades en Europa y Asia y estamos coordinándonos con nuestros socios cibernéticos internacionales. El Departamento de Seguridad Nacional está dispuesto a apoyar cualquier solicitud de asistencia de un socio internacional o nacional”, dijo el portavoz.

Esta fuente rechazó decir si algún país ha pedido asistencia y aseguró que cualquier solicitud es “confidencial”.

La infección masiva fue provocada por un virus informático del tipo “ransomware”, que tras instalarse en el equipo, bloquea el acceso a los ficheros y pide un rescate.

El método de infección y propagación del virus se produce aprovechando una vulnerabilidad del sistema operativo Windows. EFE

E L G7 DE FINANZAS ACUERDA UNA MAYOR COOPERACIÓN CONTRA LOS CIBEATAQUES  

Por su parte, el G7 de Finanzas acordó hoy incrementar la cooperación para contrarrestar las amenazas cibernéticas, como el ataque global que ayer afectó a 99 países, y utilizar las políticas disponibles para favorecer un crecimiento económico inclusivo.

Así lo confirmó hoy el ministro de Economía y Finanzas de Italia, Pier Carlo Padoan, durante la conferencia de prensa que se celebró al término de la reunión en la ciudad italiana de Bari.

El ministro italiano explicó que “a la luz del ciberataque global” del viernes se ha compartido el sentimiento de que “la seguridad es un bien político y global” y “se ha reafirmado la voluntad de todos los países del G7 de tener un papel de guía en esta cuestión”.

Padoan comentó que hoy estuvo muy presente el problema de cómo reforzar a las entidades financieras y a las empresas frente a los ataques y delitos cometidos a través de internet y de hecho el documento final reconoce como “elemento clave” potenciar “la resiliencia cibernética de las instituciones financieras individuales y del sector financiero en su conjunto”.

En este sentido, el gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, confirmó que “no hay constancia por el momento” de que el sistema bancario italiano haya sufrido daños por este virus electrónico que afectó a numerosas compañías de todo el mundo, como Teléfonica en España.

“El sector privado carece por sí solo de capacidad para hacer frente a estas amenazas por lo que requiere de una actuación también gubernamental y de otros organismos internacionales”, subrayó.

Los participantes en esta reunión del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo también han debatido sobre crecimiento económico y cómo compaginar las políticas de reducción de deuda pública con la creación de empleo.

“Estamos decididos a utilizar todos los instrumentos de política monetaria, fiscal y estructural, tanto individual como colectivamente para lograr nuestro objetivo de un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo”, señala la declaración final.

Otros temas presentes han sido la fiscalidad internacional, la lucha contra la evasión y el fraude fiscal, y cómo desmantelar las redes de la financiación ilícita de grupos terroristas.

La cita se ha celebrado con la cuestión del giro proteccionista de la administración estadounidense de telón de fondo y sobre este tema, que no formaba parte de la agenda oficial, los ministros se han limitado a reconocer que trabajan “para fortalecer la contribución del comercio” a sus economías.

El mensaje es el mismo que lanzó el pasado marzo el G20 de Finanzas en la ciudad alemana de Baden Baden.

En este contexto, Padoan reconoció que el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, comentó con los participantes los primeros acuerdos entre Estados Unidos y China para ampliar los negocios entre ambas naciones.

Y explicó a los ministros que el Gobierno estadounidense trabaja para aprobar una reforma fiscal pero que llevará tiempo, pues “no será un camino breve”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas