VICE NEWS

Redada de Trump revela la vulnerabilidad de los inmigrantes en la industria de la carne

13/05/2018 - 12:04 am

A inicios del mes de abril, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos arrestó a 97 personas indocumentadas que trabajaban en una procesadora de carne, industria que al igual que la de productos lácteos, enlatados y agrícola, depende de la mano de obra migrante.

Por Danielle Wayda / traducido por Daniela Silva

Ciudad de México, 13 de mayo (SinEmbargo/ViceMedia).– En octubre de 2017, el director de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, Tom Homan, anunció que la agencia cuadruplicaría el número de investigaciones de empresas sospechosas de contratar a inmigrantes indocumentados en 2018. La declaración causó temor en los corazones de las familias inmigrantes e industrias que no podrían funcionar sin su trabajo. Y uno de los sectores más afectados es la industria empacadora de carne.

El pasado 5 de abril, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) allanó una planta procesadora de carne en Bean Station, Tennessee. Y arrestó a 97 empleados que están “sujetos a la expulsión de Estados Unidos” debido a su estado migratorio. Los propietarios de la planta, Southeastern Provisions, fueron acusados de supuestamente evadir más de 2 millones de dólares en impuestos a la nómina asociados con los trabajadores indocumentados, de presentar declaraciones de impuestos falsas y contratar inmigrantes sin elegibilidad de empleo legal. Según reporteros locales, la fábrica ha estado silenciosa y cerrada desde entonces, y casi 600 estudiantes de familias afectadas han dejado de asistir a la escuela. El evento ha sido señalado como el mayor allanamiento de inmigración en el lugar de trabajo hasta el momento durante la administración de Trump.

Las industrias como las empacadoras de carne, así como las de productos lácteos, la cosecha y la industria de enlatados, dependen en gran medida de la mano de obra inmigrante indocumentada. El Ministerio de Trabajo ubicó oficialmente el número de trabajadores agrícolas indocumentados en un 46 por ciento, pero los expertos de la industria y los defensores laborales estiman que el número es mucho, mucho mayor, posiblemente más cerca del 70 por ciento. Estos trabajos requieren un esfuerzo físico agotador y, a muchas veces, son monótonos y tediosos, y requieren que los trabajadores repitan los mismos movimientos o tareas durante más de 12 horas al día, seis días a la semana. La justificación común para el alto porcentaje de trabajadores inmigrantes es que estos trabajos son los que los trabajadores nacidos en Estados Unidos no quieren hacer, y los estudios han demostrado en repetidas ocasiones que esta afirmación es mucho más que una simple anécdota.


Los hijos y la esposa de uno de los detenidos pide a las autoridades dejar a su familia reunirse. Foto: Julieta Martinello/WPLN/ NashvillePublicRadio

Si bien casi todas las partes del sistema industrial de alimentos de EU están sustentadas por la mano de obra inmigrante, el trabajo intenso y horrible del procesamiento de animales lo está aún más. El trabajo en los mataderos es peligroso, ruidoso y sangriento, y los dueños de negocios no pueden encontrar suficientes trabajadores con documentos de trabajo para satisfacer sus necesidades de producción. Algunos pueden contratar mano de obra inmigrante a través del programa de visas H2-B para trabajadores temporales, pero obtener la elegibilidad como empleador H2-B consume mucho tiempo y es difícil, por lo que muchas instalaciones recurren a los inmigrantes indocumentados.

Los peligros exclusivos de los trabajos de empacado de carne (equipos filosos con la capacidad de mutilar o matar, exposición a químicos agresivos y lejía con ventilación y protección deficientes) se duplican para los trabajadores indocumentados, que prácticamente no tienen apelación para los empleadores que demandan largas horas y un ritmo de trabajo peligrosamente rápido. Los dueños pueden mantener salarios bajos, demandar largas horas, negar el pago de horas extras o cualquier seguro de salud o tiempo de enfermedad, y desalentar a los empleados a reportar lesiones para evitar multas de la OSHA, según un informe de Human Rights Watch. Fue hasta después de las redadas de ICE en la planta de procesamiento de cerdo más grande de Smithfield en 2007, que expulsaron a casi la mitad de su fuerza de trabajo, que los empleados allí pudieron sindicalizarse para obtener mejores salarios y protecciones en el lugar de trabajo.

Si a todo esto le agregamos el temor de que un oficial de ICE aparezca en la planta, los traumas del lugar de trabajo se vuelven profundamente psicológicos. En el caso de los mataderos y las plantas empacadoras con la mayoría de los trabajadores indocumentados, los empleados se convierten en una fábrica llena de blancos fáciles para las redadas de ICE. Aunque cualquiera puede rechazar el ingreso de ICE a su propio hogar, durante el día laboral está a merced de su empleador.

“Conocer tus derechos y otras capacitaciones legales han sido efectivas para muchas personas y comunidades”, dijo Shuya Ohno de la Coalición de Derechos de los Inmigrantes y Refugiados de Tennessee, un grupo que estaba en modo de emergencia luego de la redada del jueves. “Pero [ellos] no son suficientes para que toda una comunidad responda adecuadamente a una emergencia de esta magnitud”.

En Southeastern Provisions, 11 empleados fueron arrestados por cargos penales federales. Otros cincuenta y seis empleados siguen detenidos en instalaciones fuera del estado. La búsqueda del Servicio de Impuestos Internos garantiza que el propietario de los nombres, James Brantley y su familia, sean los presuntos evasores de impuestos y los responsables de contratar trabajadores indocumentados a sabiendas, pero no se ha detenido a la gerencia ni a los propietarios.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ViceMedia. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video