Agua.org.mx

Agua y Salud: cómo evitar la proliferación de mosquitos

13/05/2018 - 12:01 am

Además del dengue, diversas especies de mosquitos pueden transmitir otras enfermedades como Chikungunya, Fiebre del Valle del Rift, Fiebre amarilla, Filariasis linfática, Zika, Paludismo, Encefalitis japonesa y Fiebre del Nilo Occidental.

Redacción Agua.org.mx

Ciudad de México, 13 de mayo(SinEmbargo/Agua.Org.Mx).– El mosquito hembra de la especie Aedes aegypti es el principal vector de los virus que causan el dengue y lo transmiten a los humanos al momento de picarles para alimentarse con su sangre.

Según datos de 2015 de la Organización Mundial de la Salud, más de 3 mil 900 millones de personas, en más de 128 países, corren el riesgo de contraer dengue, con una estimación de 96 millones de casos al año con una taza de defunción de 12 mil 500 muertes anuales.

El paludismo provoca anualmente más de 400 mil defunciones en todo el mundo, la mayor parte de ellas entre niños menores de cinco años. [i]

Además del dengue, diversas especies de mosquitos pueden transmitir otras enfermedades como Chikungunya, Fiebre del Valle del Rift, Fiebre amarilla, Filariasis linfática, Zika, Paludismo, Encefalitis japonesa y Fiebre del Nilo Occidental.

El acceso a servicios de agua y saneamiento es un factor importante para el control y la eliminación de enfermedades. La fumigación es recomendada solamente en situaciones de emergencia, y es más eficaz si se lleva a cabo al amanecer y al anochecer, cuando la actividad de los mosquitos es más intensa.

En El Salvador, se usan peces larvívoros en los estanques para alimentarse de las larvas que depositan los mosquitos y reducir su proliferación

Algunos científicos proponen la liberación masiva de insectos macho esterilizados con dosis bajas de radiación, para que, los huevos de las hembras no sean viables y la población de insectos desaparezca.

El Grupo Consultivo de la OMS se concentra en la producción de mosquitos modificados genéticamente. Actualmente realiza ensayos y evaluaciones de riesgos para determinar el impacto de esta nueva herramienta en la transmisión de las enfermedades. Las pruebas realizadas en las Islas Caimán mostraron una reducción significativa de la población de Aedes aegypti.

Según el Centro Nacional de Programas Especiales y Control de Enfermedades (CENAPRECE), que tiene a su cargo el Programa Nacional de Control de Vectores en México, cerca de 60% del territorio nacional presenta condiciones que favorecen la transmisión de las enfermedades antes mencionadas.[ii]

En lo individual, la mejor manera de prevenir la proliferación de mosquitos es  evitar que estos insectos encuentren lugares donde depositar sus huevecillos, por lo que es muy importante:

*Lavar recipientes y evitar que queden residuos de agua sucia.

*En el caso de los depósitos que se rellenan con agua de lluvia, acoplar filtros de malla bien ajustados que permitan el paso del agua de lluvia pero impidan el paso de los mosquitos.

*Tapar, cubrir, vaciar y limpiar frecuentemente los recipientes que contengan agua de uso doméstico (tinacos, cisternas o vasijas, entre otros).

*Voltear recipientes que puedan acumular agua que sirvan como criaderos, incluyendo llantas de vehículos y otros posibles hábitats artificiales.

*Adoptar medidas de protección individual contra las picaduras de mosquito, cubrir brazos y piernas, además de la aplicación de repelentes.

*Colocar pabellones de tela tul alrededor de camas y cunas que sirvan de protección contra las picaduras.

Es importante que todos en la comunidad realicemos estas acciones para el reducir la cantidad de mosquitos y disminuir los casos de enfermedad.

_____________________________

[i] OMS 2017. Enfermedades transmitidas por vectores. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs387/es/
[ii] Matiana Ramírez Aguilar M y Victoria Ramírez S. 2016 Zika, Dengue y Chikungunya. Revista Cofepris No.6  México. En http://revistacofepris.salud.gob.mx/n/no6/eneste.html
[iii] UNICEF-Secretaría de Salud. 2017. México. Guía para la participación de las escuelas en la prevención del Dengue, Chikungunya y Zika

 

PARA VER MÁS DE AGUA.ORG.MX, AQUÍ

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video