Author image

Redacción/SinEmbargo

13/05/2019 - 6:28 am

Refinar a Pemex / Ni ‘captura’ ni responsabilidad / Embajador Odebrecht

Te invitamos a leer una síntesis de las opiniones de periodistas y escritores en los diarios nacionales en nuestra Columna de Columnas.

Refinar a Pemex
En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “si alguien cuestiona la decisión del gobierno de construir la refinería de Dos Bocas se le acusa de no creer en los ingenieros mexicanos que ya demostraron, tras la expropiación, que podían sacar adelante a la industria petrolera. La decisión de Dos Bocas tiene poco o nada que ver con la nacionalización de 1938; pero si se quiere hacer un símil, hay que hacerlo con información histórica verdadera y no con los mitos construidos por el viejo PRI. La expropiación petrolera sí tuvo consecuencias negativas […]. Lo peor es que la expropiación nos heredó una empresa monopólica, burocrática e ineficiente. El caso de la refinería es muy diferente. No hay ni siquiera la oportunidad de presentarlo como una gesta heroica. Es una simple necedad. El problema empieza desde la decisión de construirla. El crudo es la parte más rentable del negocio de los hidrocarburos. La gasolina tiene un margen muy pequeño, a veces negativo, y requiere de mercados muy grandes y de una implacable eficiencia para la rentabilidad. Pemex siempre ha perdido dinero en gasolina; su poco capital debe invertirse en crudo […]. Ni López Obrador ni su gente tienen idea de la inversión o el trabajo que se requieren para una refinería de crudo pesado para 400 mil barriles diarios […]. Apenas el 22 de marzo el Presidente justificó una licitación restringida a cuatro firmas extranjeras. ‘No hay experiencia suficiente en las empresas mexicanas… Estas cuatro grandes empresas que estamos convocando recientemente han hecho refinerías. Cada una de ellas ha hecho más de 100 refinerías… Hay una de ellas que ha construido más de 200 refinerías en el mundo’. Pero estas ‘cuatro grandes empresas’ con experiencia señalaron que era imposible construir la refinería en el tiempo y costos que exigía el Presidente. La reacción fue anunciar que la edificaría Pemex bajo la supervisión de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien no tiene ninguna experiencia en construcción de refinerías o de cualquier otra cosa. En 2018 le dije a Nahle que los especialistas consideraban que la nueva refinería costaría mucho más que los 6 mil millones de dólares que entonces pronosticaba. Su respuesta fue: ‘Quizá le costaría 20 mil millones a Peña Nieto. A Andrés Manuel le costará 6 mil’. Esta fe ciega saldrá muy cara”.

En el Reforma, el politólogo y catedrático, Jesús Silva-Herzog Márquez, escribe que: “se hará su voluntad. La refinería se construirá y no habrá argumento, estudio, advertencia que cuente […]. No hay argumento que valga frente a la obcecación. Los límites legales le son indiferentes. Ya nos ha dicho que la justicia es más importante que la ley y es él, sólo él, quien puede definir el sentido de la justicia. El experto que discrepa de él deja de ser, en ese instante, experto. Será un sujeto sin autoridad moral, un desvergonzado que no merece atención alguna. Lo mismo habría que decir de las instituciones de aquí o de fuera que se atrevan a cuestionar el deseo del líder supremo […]. Quien se dice admirador de Juárez ha usado la tribuna presidencial para amenazar a los pecadores con no ser admitidos en el templo. Quien viola los mandamientos, dijo el Presidente de una república laica, comete pecado y por ello no podrá entrar a la iglesia el domingo […]. El hombre que se imagina como el cuarto padre de la nación, no duda de sí mismo. Dueño de la verdad, del bien y del futuro. No duda de sus proyectos, de sus ideas, de su instinto. Con esa fe se imagina no solamente como el escultor del alma mexicana, sino también como el amo del subsuelo que a fuerza de determinación y honestidad mostrará que todos en el mundo están equivocados. Sólo él tiene razón. Él sabe más que cualquier experto. Él logrará lo que ninguna empresa en el mundo. ¡Y ay de aquél que se atreva a dudar de la hermosura de sus intenciones! […]. No es grandeza, es una hinchazón lo que vemos en el soberbio, decía San Agustín. ‘Y lo que está hinchado parece grande, pero no está sano’. Será por eso que en todo soberbio se esconde el ridículo. Repitiendo siempre las mismas frases como si fueran sublimes hallazgos de sabiduría, vanagloriándose constantemente de su teatral humildad, sermoneando diario a la República sobre el camino de la santa virtud y la verdadera felicidad, insistiendo en que en su voluntad radica un poder mágico que cambiará la historia de la patria, fustigando a los demonios y a los pecadores, el Presidente empieza a convertirse en una figura tan cautivadora como un tele-evangelista”.

Ni ‘captura’ ni responsabilidad
En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “Algo tan subjetivo como la ética puede objetivarse con el recurso de algo tan preciso como la aritmética. El que desde ayer mantiene en la cárcel a la propietaria del Colegio Rébsamen es un ejemplo excelente: ¿se entregó a la policía o ésta la capturó? […] Atenidos a la palabra de una y otro, lo único que queda es la duda: ¿qué pueden ganar la procuradora o el abogado tergiversando el dato sustantivo de que la dueña de la escuela en que fallecieron 19 niños y contra quien había una orden de aprensión por “homicidio culposo” ya está en la cárcel? Despejar los misterios es cosa de tiempo y… ¡sopas!, es el reloj, precisamente, lo que permite afirmar que la versión de la licenciada Godoy es insostenible, y todo por culpa del canijo Ciro Gómez Leyva, quien a las 10:59 del sábado tuiteó: #ÚltimaHora Mónica García Villegas, directora y dueña del Colegio Rébsamen, se acaba de entregar a las autoridades de Ciudad de México. En unos momentos más información… Según la procuradora, “a las 10:48 se recibió una denuncia ciudadana que nos indicaba el paradero de Mónica García Villegas, y a las 11:28 fue detenida en un restaurante de calzada de Tlalpan por policías de investigación”. ¿Cómo pudo Ciro dar por “entregada” a la señora 29 minutos antes de que fuera “capturada”? […] La versión de la captura, pues, nada más no tiene soporte alguno. Cabe imaginar que a la titular de la PGJ la mal informaron porque, de veras, nada gana con mentir de manera tan evidente. Como mal, muy mal, hace la institución a su cargo presentando ante juez el caso por “homicidio calificado”. Por fortuna quedó lo de “culposo…”. La señora no construyó nada, heredó el inmueble construido con los permisos de ley… y debió entregarse amparada”.

Embajador Odebrecht
En el Excélsior, su director, el periodista Pascal Beltrán del Río, escribe que: ““Ningún Estado está obligado a aceptar en su territorio como representante extranjero a una persona que no le place”, dice la definición de plácet del Diccionario Jurídico Mexicano, escrito por la especialista Lucía Irene Ruiz Sánchez. El que el gobierno mexicano haya decidido otorgar el plácet (beneplácito) a Francisco Arias Cárdenas como embajador de Venezuela dice mucho. Primero, que México ha tomado partido en una disputa política en ese país, pues la constitución venezolana establece que los representantes diplomáticos deben ser avalados por la Asamblea Nacional, el órgano unicameral que ejerce el poder legislativo en aquel país. Arias Cárdenas, exgobernador del estado de Zulia y exrepresentante de su país ante la ONU, fue nombrado embajador en México sin pedir la aprobación de la Asamblea Nacional, a la que el régimen de Nicolás Maduro ha buscado someter por la violencia después de que la oposición obtuviera la mayoría en ese órgano en las elecciones de 2015. […] Pero, además, México ha aceptado como enviado diplomático de Maduro a un hombre que está señalado como partícipe de la trama Odebrecht, la constructora brasileña que —de acuerdo con investigaciones en Brasil— sobornó a decenas de funcionarios extranjeros, incluidos jefes de Estado, para asegurarse el otorgamiento de contratos. […] El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha usado el caso Odebrecht como epítome de la corrupción, ¿entregará cartas credenciales como embajador a un hombre al que se ha señalado de tener una relación directa con la constructora brasileña? Arias sólo podrá fungir como representante diplomático cuando reciba dichas cartas credenciales. Entregárselas sería una incongruencia por parte de un gobierno, que tiene como uno de sus propósitos centrales combatir la corrupción y ha dicho que no tendrá relaciones con empresas y personas que hayan incurrido en ella.

Los góbers incómodos de la 4T
En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “Veracruz y Morelos, junto con sus respectivos gobernadores, se están convirtiendo en un “dolor de cabeza” para el gobierno federal. La incapacidad manifiesta de Cuitláhuac García y Cuauhtémoc Blanco para contener la ola de violencia e inseguridad que azota a la población de sus estados, se ha convertido en un problema que preocupa al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a su gabinete de seguridad, para quienes la situación convulsa en ambas entidades, donde crecen las ejecuciones y los asesinatos violentos, se vuelve tema recurrente. […] los dos mandatarios locales están en estos momentos en el radar del Presidente por la misma razón: ninguno de los dos ha sabido enfrentar acertadamente la situación de inseguridad en sus estados, que si bien ambos heredaron de sus antecesores Miguel Ángel Yunes y Graco Ramírez, en ambos casos se ha registrado un crecimiento de la violencia con masacres múltiples, feminicidios y ejecuciones violentas en Verecruz, o balaceras y asesinatos en plena plaza pública y a la luz del día, en Morelos. […] El propio Presidente López Obrador expresa en corto su “preocupación” por la falta de efectividad que está mostrando el académico al que Morena hizo Gobernador junto con su equipo de gobierno y ha pedido a las instancias federales de seguridad y de procuración de justicia intervenir directamente para tratar de disminuir los índices de violencia en la entidad. […] Si bien con Cuauhtémoc no hay identificación política ni ideológica, López Obrador ha cuidado la relación con el Gobernador y con una entidad que sabe complicada y delicada, no sólo por su cercanía con la Ciudad de México, sino también por su dinámica de grupos sociales aguerridos como los opositores a la hidroeléctrica de Huexca, con los que el Presidente ya se ha enfrentado abiertamente. […] Así que dos de los gobernadores que llegaron al poder junto con López Obrador, los dos con nombres de tlatoanis prehispánicos, de los mismos pueblos a los que López Obrador quiere reivindicar históricamente tras su sangrienta conquista, hoy se vuelven un problema para la 4T. Veremos si, con su Guardia y la fuerza federal, el Presidente puede salvar de su propia incapacidad a Cuitláhuac y a Cuauhtémoc”.

Ahogados: la crisis está aquí
En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “encerrado, mientras la ciudad se cubría de humo producto de los múltiples incendios de los últimos días, me puse a revisar el más reciente informe —6 de mayo, 2019— de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES); el más importante grupo en el mundo estudiando, entre muchas otras cosas, el fenómeno del cambio climático. El grupo lo forman cientos de académicos, científicos, funcionarios de gobierno, representantes de organizaciones de la sociedad civil, comunidades locales y pueblos indígenas de todo el mundo. […] El reporte cubre lo que ha sucedido los últimos 50 años y lo que le hemos hecho al planeta. La degradación de la tierra, la invasión, contaminación y explotación irracional de los mares, lagos y ríos, el crecimiento de las zonas urbanas, el riesgo en el que viven entre 100 y 300 millones de personas debido a inundaciones y huracanes por la pérdida de hábitats costeros, el aumento de la temperatura, del nivel de los océanos, de las emisiones, de la huella de carbono…y más. […] Solo este fin de semana, en Ciudad de México, porque la lluvia se ha tardado, el viento llegó, y la temperatura ha sido más caliente, nos pasó lo que no está pasando. Podemos seguir pateando el bote para adelante, echándole la culpa a un gobierno y a otro por grilla, conseguir algún científico ruso que diga que esto no es cierto. O hacer otra cosa. Pero eso se ve complicado, así que mejor compremos tapabocas”.

Incendios, humo, contaminación
En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “[…]a sus varias crisis, la Ciudad de México y su zona metropolitana ha añadido en estos días la derivada de la serie de incendios que han agravado la crónica contaminación ambiental. Visualmente podía advertirse (casi palparse) el predominio del humo en el panorama citadino. Hubo (hay) molestias físicas evidentes, relacionadas en lo inmediato con lo respiratorio y, a más largo plazo, con daños graves a la salud por la continua exposición a un aire venenoso. Pero, a pesar de todo, poco se hace de verdad y con efectividad para ir resolviendo uno de los grandes problemas de esta enorme concentración urbana. De hecho, y a pesar de la constante mención en las redes sociales de las molestias derivadas del humo y de la evidencia contundente de tal circunstancia, las autoridades de la capital del país tramitaron el asunto desde una postura de burocratismo clásico, reportando los hechos en sus cuentas de Internet, recomendando medidas básicas y manteniendo una postura de normalidad a prueba de fuego. Cierto es que los incendios en la Ciudad de México y sus alrededores tienen varias causas y no se había producido una multiplicación de ellos como ahora. Pero la doctora Claudia Sheinbaum tiene como uno de sus pendientes importantes la elaboración de propuestas viables (no medidas inmediatistas) para ir generando cambios y mejorías en este tema central. Una mala apuesta sería la de ir sobrellevando las cosas con ánimo de posposición permanente […]”.

Imperialismo yanqui (este artículo es fruto de la insana imaginación del autor, parte 16)
En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: “declaración desafortunada la del Presidente José Antonio Meade. Al festejar la aprobación de la reforma laboral en el Congreso, expresó en conferencia de prensa: “cumplimos con el compromiso con Estados Unidos”. Se refería a que el Congreso de nuestro vecino puso como condición que México cambiara su Ley Federal del Trabajo para que ellos aprobaran el nuevo tratado comercial, T-MEC. “Lo que siempre hemos dicho: el imperio yanqui es el que da las órdenes y el gobierno de México se somete, ¿dónde quedó la soberanía? Al frente del país están los empleados del FMI y los grandes intereses americanos. ¡Es una vergüenza!”, dijo en un video de Facebook el dirigente opositor Andrés Manuel López Obrador fustigando a su rival en las más recientes elecciones presidenciales. […] El reclamo cayó en terreno fértil porque Meade prometió en campaña que en su gobierno no habría un solo contrato otorgado por asignación directa. Lo refrendó el día que tomó posesión. […] En el video, López Obrador recordó que “los priistas, expertos en fraudes electorales, hicieron una consulta fraudulenta para dizque legitimar su proyecto del aeropuerto de Texcoco: las personas podían votar varias veces, los del PRI se llevaron las urnas a sus casas, no había padrón, bueno, lo denunciamos y ¿qué pasó? Nada. Pero ahora Meade nos sale con que ya hizo otras dos consultas y ¿qué creen que salió? ¡Que avalan su proyecto! Pero nadie supo de las consultas, nadie las vio, a nadie le informaron, es una vergüenza: ¡antes las consultas eran un fraude, ahora son una fantasía!”. Como se acerca el día que conmemora la libertad de expresión, el dirigente opositor López Obrador dedicó el video a los periodistas muertos en el sexenio de Meade. Siete hasta el momento, lo que ubica a México como el más peligroso del mundo para el ejercicio del periodismo. Y lamentó que en una de sus recientes entrevistas haya dicho a los periodistas: “si se pasan, ya saben lo que les pasa…”.

Acceso a Internet en zonas que no son negocio
En La Jornada, el periodista Enrique Galván Ochoa, escribe que: “en su visita a la zona de El Nayar, en el norte de Nayarit, el Presidente aseguró que su gobierno pondrá Internet para conectar a todo el país, porque para las compañías privadas no resulta rentable y no dan servicio en pueblos apartados. Explicó que sólo hay telefonía celular e Internet en Tepic, en las ciudades y cabeceras de los municipios, pero que saliendo de ahí ya no hay comunicación, ni subiéndose a los cerros, las empresas de Internet buscan nada más el negocio. En consecuencia se analizará la posibilidad de que sea el mismo gobierno quien provea la conexión aprovechando la red de la CFE, que llega a las regiones más marginadas del país. En el Centro Ceremonial de la comunidad Jesús María, uno de los municipios más pobres de México, el mandatario recordó que sólo 20 por ciento del territorio nacional está comunicado con Internet, en el 80 por ciento restante no hay. La red digital no sólo es indispensable para desarrollar habilidades que permitan que los usuarios obtengan beneficios intelectuales o culturales, sino para que se integren de manera a la sociedad y principalmente al mercado laboral. AMLO mencionó que como parte de los requisitos para obtener concesiones de conectividad las empresas deberán ofrecer Internet gratuito en carreteras, plazas públicas y hospitales, entre otros lugares. Así debió haber sido desde un principio. Es una pena que en el aeropuerto de la Ciudad de México no haya acceso gratuito”.

Solo casquillos en el asfalto
En El Universal, el periodista y escritor, Héctor de Mauleón, escribe que: “el líder del Sindicato Nacional de Petroquímica, Similares y Conexos de la República Mexicana, Gilberto Muñoz Mosqueda, fue cazado hace dos días por un comando, en la colonia Ampliación San José de Salamanca, Guanajuato. Al líder sindical, de 84 años, brazo derecho del secretario General de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, lo atacaron mientras circulaba en su camioneta por la calle Sol. No solía hacerse acompañar por guardaespaldas. […] A la mañana siguiente, en un puente que conduce al campus de la División de Ingeniería del campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato, apareció una manta supuestamente firmada por el Cártel Jalisco Nueva Generación. “Ven te dijimos Gilberto Muñoz Mosqueda que con la empresa no se jugaba viejo culo y vamos x todos los colaboradores de este wey que ya sabemos quienes son”. La amenaza iba dirigida al ex Presidente municipal Antonio Arredondo, al ex comisario y jefe operativo Juan Duarte, y a la actual Presidenta municipal, Beatriz Hernández. “Y esto les va a seguir pasando a los que no se quieran aliniar (sic) con la empresa”, concluía el mensaje. […] En 2018, 64 policías perdieron la vida en Guanajuato: 11 de ellos en Salamanca. Ese año se registraron en el estado 3 mil 21 homicidios y se detectaron 1,600 tomas clandestinas. Para entonces habían sido ejecutados el líder del PRI en Celaya, Jorge Montes González (25 de de enero de 2018), el ex alcalde de Pueblo Nuevo, José Durán (septiembre de 2017), y el director de policía Santos Juárez Rocha (julio de 2017), que un mes antes le había dicho a sus hombres que el secretario de Seguridad Ciudadana “andaba con la maña”. Al adoptar la decisión de enfrentar el “huachicoleo”, el Presidente determinó que se diera en Salamanca la primera gran irrupción de marinos, militares y federales: Salamanca es el lugar del estado en donde hay más personal federal desplegado. Durante los últimos cinco meses, todo ese despliegue, sin embargo, no ha dejado un solo hombre detenido a través de trabajos de inteligencia. Las detenciones logradas por la guardia se han debido solo a los patrullajes realizados. Las tomas clandestinas tampoco han bajado y en los primeros meses del año incluso aumentaron. Hoy el crimen ha subido un peldaño más. Muñoz Mosqueda llevaba más de cuatro décadas como líder sindical. Había sido alcalde, senador y diputado. Sobre las razones por las que se ordenó su muerte aún no hay respuestas. Solo casquillos en el asfalto”.

Cariño
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “bastó un chasquido presidencial de dedos para que Santiago Nieto soltara a los sabuesos de la Unidad de Inteligencia Financiera contra el titular de la Comisión Reguladora de Energía o contra quienes pagaron un documental sobre populismo… ¿hará lo mismo contra el hijo de Napoleón Gómez Urrutia? Resulta extraño, por no decir sospechoso, el silencio de las autoridades sobre la revelación de que Alejandro Gómez Casso lleva más de 11 años cometiendo un fraude al SAT. Sería bueno saber si el cariño de Andrés Manuel López Obrador también cubre a Napitito”.

Jóvenes: por un futuro digno
En El Universal, su Editorial, asegura que: “los programas sociales para erradicar la pobreza y la desigualdad tienen décadas formando parte de los planes oficiales. En la actual administración representan uno de los pilares de las acciones gubernamentales. Después de los recursos que se entregarán a los adultos mayores, el segundo en importancia es el que destina durante un año apoyos de 3,600 pesos mensuales a jóvenes de entre 18 y 29 años con el objetivo de que reciban capacitación y desarrollen habilidades para comenzar su experiencia laboral. El escenario que dibujan los proyectos siempre es descrito de manera ideal, pero la realidad suele ser distinta. En el municipio mexiquense de Naucalpan, por ejemplo, ofrecen a propietarios de tortillerías, pollerías, carnicerías e incluso al comercio informal capacitar a jóvenes. Ellos capacitan y utilizan la mano de obra, mientras el gobierno federal paga el apoyo económico de quienes se inscriben. ¿Es la forma correcta de apoyar a jóvenes que no pudieron continuar sus estudios y que por falta de conocimientos no encuentran acomodo en el sector laboral? Sin menospreciar el comercio, de entrada parece contradictorio que en un municipio con vocación industrial como Naucalpan —que podría ofrecer capacitación para oficios más calificados— se apueste por los micronegocios. Hasta el 9 de mayo se habían registrado en Naucalpan más de mil centros de trabajo para recibir a jóvenes, 70% de ellos microempresas. En un promocional de la página de internet del programa destacan frases como: “Comienza el camino al éxito” y “Tu talento es el motor de la Cuarta Transformación”. En otra grabación se invita a empresas, talleres, instituciones u organizaciones sociales a sumarse al programa como “tutores”. No se menciona a micronegocios ni a vendedores informales. En la primera evaluación que se realice al programa será obligado revisar la pertinencia de incluir al puesto de la esquina como capacitador, así como dar seguimiento a los jóvenes que recibieron la beca para detectar si finalmente lograron integrarse a la vida laboral. Este último dato será determinante para señalar si el programa tuvo éxito o fracasó. Jóvenes construyendo el futuro se enfoca en un sector importante de la población mexicana, pues en el país 22% de la población joven no estudia, no trabaja ni recibe capacitación. El apoyo que se otorga durante un año debe ser la vía para un futuro digno, para cerrar rendijas a conductas antisociales y para sumarse a la vida productiva. La instrucción que reciban se reflejará en su vida. Si es de mayor calidad, se habrá dado un paso central”.

Análisis del PND
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “el Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, convocó a los presidentes de las 46 comisiones ordinarias en el Palacio de San Lázaro a un encuentro mañana al mediodía con el propósito de definir y homologar la metodología para el análisis del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Y es que ya pasaron dos semanas desde que el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió el documento a los legisladores, pero salvo excepciones, como las comisiones de Presupuesto y de Infraestructura, el resto de los grupos de trabajo se mantienen pasmados, a pesar de que el plazo para avalar o desaprobar el plan vence a finales de junio”.

¿AMLO de pleito con Slim?
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “en su segundo día de gira por el occidente del país, ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a arremeter contra su amigo el ingeniero Carlos Slim. Primero en El Nayar, el mandatario anunció que creará una empresa para proveer de internet a las zonas marginadas del país, que fue interpretado como hacerle la competencia al ingeniero en el sector telecomunicaciones. Ayer, en Bahía de Banderas, dijo que hablaría con los concesionarios que no han podido terminar la carretera Jala-Puerto Vallarta, que construye Grupo Carso, y que si no la finalizaban, de plano, les quitaría la concesión. Un par de mensajes para el magnate mexicano. ¿Habrá respuesta?”.

Pequeños detalles
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “La ley que regirá a la Guardia Nacional fue enfrascada porque los senadores de oposición consideran un exceso castigar con cárcel de hasta tres años a un elemento que exprese ofensas de palabra o de señas a un superior, ya que es propio de la disciplina militar y no de una corporación civil. Pero el gobierno federal la valora fundamental para evitar la descomposición interna de la institución. Los senadores de oposición buscan quitarle todo viso militar a la Guardia Nacional y eso incluye no sólo el cambio de denominación de cargos, sino la disciplina interna que se aplicará. Afinen. No hay prisa. La delincuencia puede seguir actuando a sus anchas en lo que ustedes deciden para cuándo permiten trabajar a la actual administración para combatir la inseguridad”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video