Empleados del penal femenil de Morelos exigen justicia por el asesinato de sus 5 compañeros

13/05/2019 - 1:05 pm

Uno de los reclamos por parte de los trabajadores del Centro Femenil de Readaptación Social (Cefereso) número 16, ubicado en la localidad de Michapa, fue la falta de acciones para prevenir el ataque que derivó en la muerte de cinco trabajadores el pasado 10 de mayo, pues los inconformes aseguran que las autoridades penitenciarias no emprendieron acciones pese a las amenazas hechas con mantas colocadas frente al penal.

Ciudad de México, 13 de mayo (SinEmbargo).- Trabajadores del Centro Femenil de Readaptación Social (Cefereso) número 16, ubicado en la localidad de Michapa, Morelos, realizan una protesta frente a las instalaciones del penal para exigir justicia tras el asesinato de cinco trabajadores en un ataque ocurrido el pasado 10 de mayo en Puente de Ixtla, así como una mejora en las condiciones laborales.

Los inconformes montaron una pequeña ofrenda con flores en honor de sus compañeros fallecidos, además de que exhiben pancartas en las que condenan la muerte de los trabajadores y exigen justicia, además de pedir mayor seguridad para los empleados del centro penitenciario.

Otro de los reclamos por parte de los inconformes fue la falta de acciones para prevenir el ataque que derivó en la muerte de cinco trabajadores ocurrida el pasado 10 de mayo, pues los manifestantes aseguran que las autoridades penitenciarias no emprendieron acciones pese a la existencia de amenazas hechas con mantas colocadas frente al Cefereso.

Los inconformes montaron una pequeña ofrenda con flores en honor de sus compañeros fallecidos. Foto: Especial, Cuartoscuro

Algunos de los inconformes, entrevistados por diversos medios, denunciaron las malas condiciones en las que laboran, pues aseguran que a veces cumplen jornadas de hasta 30 horas, además de que en ocasiones sólo hay dos custodios a cargo de varios módulos de internas.

“Nuestras compañeras están laborando mas de 24 horas, a veces laboramos hasta mas de 30 hrs, es imposible trabajar desveladas, sin comer. ya no podemos. Atendiendo muchos módulos, incluso podemos estar en un módulo y solo estamos dos personas, ya no podemos con esta situación”, apuntó una de las inconformes.

En la protesta participaron poco más de medio centenar de trabajadores de dicho centro penitenciario, quienes se se reunieron desde las primeras horas de este lunes frente a las instalaciones e iban ataviados con el uniforme oficial y adherido un moño negro en señal de luto.

En el acto, uno de los representantes de los trabajadores leyó un pliego petitorio, que será entregado al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que exigen justicia para sus compañeros y la mejora de las condiciones laborales.

El ataque, realizado con armas de grueso calibre, se registró pasadas las 07:00 hora local en el municipio de Puente de Ixtla. Foto: Especial, Cuartoscuro.

“Justicia al Cefereso 16. El viernes 10 de mayo recibimos un ataque que nos destrozó el corazón, en el que perdimos a cinco grandes amigos y tres lesionados. Por esta razón pedimos justicia a las autoridades y mayor seguridad para el personal penitenciario”, se leía en una de las pancartas de los manifestantes.

Algunos de los inconformes, entrevistados por diversos medios, denunciaron las malas condiciones en las que laboran. Foto: Especial, Cuartoscuro

El pasado viernes 10 de mayo, trabajadores del Centro Femenil de Readaptación Social (Cefereso) número 16, ubicado en la localidad de Michapa, fueron atacados a tiros por un grupo de sujetos armados que viajaban a bordo de un vehículo con placas de Guerrero cuando esperaban el transporte que los llevaría a su lugar del trabajo.

Derivado de dicho ataque, cinco trabajadores fueron asesinados, mientras que tres más resultaron lesionados. Las víctimas mortales fueron identificadas como: Yanet Aylin Pérez, Jorge Alberto Soto Pimentel, Cecilia Alejandra Fernández Rivera, Juan Carlos Ramírez Luna e Isaías Edgar Álvarez.

Uno de los representantes de los trabajadores leyó un pliego petitorio, que será entregado al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial, Cuartoscuro.

El ataque, realizado con armas de grueso calibre, se registró pasadas las 07:00 hora local en el municipio de Puente de Ixtla cuando los trabajadores se disponían a abordar el autobús que los trasladaría al Centro Federal de Reinserción Social Femenil Número 16.

El primer reporte policiaco indicó que el grupo armado viajaba a bordo de un automóvil rojo, cuyos ocupantes dispararon contra los custodios del centro de reclusión, para posteriormente darse a la fuga con dirección a San Mateo.

En la protesta participaron poco más de medio centenar de trabajadores de dicho centro penitenciario. Foto: Especial, Cuartoscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video