graciela-marquez

El plan de la “nueva normalidad” debe ser de forma gradual, de manera cauta y ordenada: SE

13/05/2020 - 10:06 pm

La Secretaria de Economía expresó que el fundamento del plan se basó en los principios de la “economía moral” y la “eficiencia productiva” con base en la responsabilidad colectiva de todos los sectores de la sociedad.

Además, todas las empresas y en todos los establecimientos se aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria.

Ciudad de México, 13 de mayo (SinEmbargo).- Desde el 18 de mayo inicia la primera de las tres etapas de reapertura de actividades sociales en México, informó esta mañana el Consejo de Salubridad General, la máxima autoridad sanitaria del país. El levantamiento será progresivo y gradual, con cautela.

“Queremos que en todo momento el plan siga un camino gradual, ordenado y cauto, es muy importante que estas tres ideas de la gradualidad, de que sea ordenado y que sea cauto son fundamentales para alcanzar los objetivos que nos hemos planteado”, expresó Graciela Márquez, Secretaria de Economía.

El plan es coordinado entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Trabajo, de Gobernación, de Salud y el IMSS, que de acuerdo con la funcionaria busca “privilegiar la vida y la salud, buscar la solidaridad con todos y evitar la discriminación”.

El fundamento del plan presentado por el Gobierno federal se basó en los principios de la “economía moral” y la “eficiencia productiva” con base en la responsabilidad colectiva de todos los sectores de la sociedad.

Estará dividido en tres etapas, la primera dará inicio el 18 de mayo con la reapertura de los municipios llamados “Municipios de la Esperanza”, que no tienen contagio del nuevo coronavirus y no tienen vecinos con contagios.

Del 18 al 31 de mayo correrá la segunda etapa de preparación para trabajadores, empresas y familias. Desde el 1 de junio con el sistema de semáforo por regiones dará inicio la tercer etapa.

El Consejo determinó que todas las empresas y en todos los establecimientos se aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en su entorno laboral las cuales serán emitidas por las Secretarías de Salud, de Trabajo y el IMSS.

México comenzó el pasado 23 de marzo las medidas de combate al coronavirus con el confinamiento de las personas en sus viviendas y restricciones a las actividades económicas consideradas como no esenciales, además de suspender las clases escolares en todos los niveles.

Desde el inicio de la pandemia en México, el 28 de febrero pasado, en el país se han acumulado 40 mil 186 casos confirmados de COVID-19 por laboratorio y un total de 4 mil 220 fallecimientos.

CPM CSG Plan de Apertura, 13may20

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas