jerome-powell-fed

Powell, de la Fed, prevé recesión prolongada que requiere más ayudas; no habrá tasas negativas

13/05/2020 - 3:09 pm

“Las recesiones profundas y extensas pueden causar daño perdurable a la capacidad productora de la economía”, expresó Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EU en  un foro por internet.

“Las insolvencias evitables de particulares y negocios pueden incidir en el crecimiento económico durante años”, afirmó.

Por Christopher Rugaber

WASHINGTON, 13 de mayo (AP).- El presidente banco central estadounidense advirtió el miércoles sobre el peligro de una recesión prolongada y exhortó a la Casa Blanca y al Congreso a tomar más medidas para evitar un daño económico profundo. Además rechazó el uso de tipos de interés negativos para encarar la crisis, aunque no descartó otro tipo de medidas de estímulo adicionales.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió que el prolongado cierre de los pequeños negocios y el alto desempleo conforman condiciones peligrosas. Tanto Powell como el Congreso han dado pasos para contrarrestar lo que se vislumbra como una aguda contracción económica a raíz de la crisis del coronavirus.

“Tenemos que hacer todo a nuestro alcance para evitar estos resultados”, expresó Powell.

Ante las declaraciones, la Bolsa de Wall Street arrancó la jornada a la baja con el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, registrando un descenso del 0.83 por ciento poco después de la campanada de apertura.

Otros paquetes de rescate del gobierno o normas sobre impuestos, aunque costosas, “valdrán la pena si ayudan a evitar un daño económico a largo plazo y nos permiten asumir una recuperación más sólida”, aseveró el funcionario.

Las declaraciones de Powell surgen un día después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, develó una propuesta de paquete de ayuda de 3 billones de dólares para pequeñas empresas, gobiernos estatales y locales y otras entidades agobiadas. Ese paquete es adicional a otro de 3 billones de dólares aprobado previamente. La Fed ha tomado sus propias medidas, al reducir las tasas de interés a casi cero y al crear varios programas crediticios.

A pesar de ello, funcionarios del gobierno de Donald Trump han dicho que prefieren esperar a ver cómo surten los paquetes de ayuda anteriores. Los republicanos en el Congreso se han expresado escépticos en cuanto a la aprobación de más gasto público.

“Las recesiones profundas y extensas pueden causar daño perdurable a la capacidad productora de la economía”, expresó Powell en comentarios preparados para discusión por internet con el Instituto Peterson para Economía Internacional.

“Las insolvencias evitables de particulares y negocios pueden incidir en el crecimiento económico durante años”, afirmó.

Agregó que el banco central “continuará usando todas las herramientas a su disposición” hasta que ceda la amenaza del virus, pero no ofreció previsión alguna sobre las próximas medidas de la institución.

TASA DE INTERÉS NEGATIVA

“La posición de la Fed sobre los tipos de interés negativos no ha cambiado. No es algo que la Fed está contemplando”, subrayó Powell en respuesta a los crecientes llamados a tomar esta medida extraordinaria, incluidos los del Presidente estadounidense, Donald Trump, en una conferencia en el centro de estudios Peterson Institute for International Economics, en Washington.

Para paliar los estragos económicos de la crisis, la Fed ha lanzado todo su arsenal monetario con inyecciones masivas de liquidez en los mercados financieros, compras masivas de deuda y ha bajado los tipos de interés prácticamente al 0 por ciento.

La gravedad del impacto del virus es de una de magnitud sin precedentes recientes, de acuerdo a los primeros indicadores que se han ido conociendo.

El primer cálculo de evolución del producto interior bruto (PIB) del primer trimestre del año registró una contracción del 4.8 por ciento, pero se espera que las cifras del segundo trimestre sean mucho más dramáticas.

Asimismo, el desempleo en el país se disparó en abril 10.3 puntos porcentuales, hasta alcanzar una tasa del 14.7 por ciento, cifra no vista desde hace 70 años, como consecuencia de la oleada de despidos.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video