Economía
café-cuezali
PERIÓDICO CENTRAL

Productores poblanos de café hacen un llamado a comprar su producto para no pasar hambre

13/05/2020 - 1:41 pm

Productores de café de Cuetzalan sufren la crisis económicas ante la falta de ventas. Piden el apoyo en redes sociales para conseguir compradores.

El Café Cuezali se produce de forma 100 por ciento tradicional  por pobladores de la Sierra Nororiental de Puebla.

Por Carmen González

Puebla, 13 de mayo (Periódico Central).- Lamentablemente, la contingencia sanitaria provocada por la coronavirus en Puebla, ha afectado seriamente las ventas de los productores cafetaleros de Zoquiapan, municipio de Cuetzalan del Progreso.

Daniel Vázquez Cruz, dueño de la Finca Cafetalera Vázquez, y creador de la marca de café Cuezali, ha tenido que buscar la forma de vender su café para continuar brindando empleos a sus colaboradores y prácticamente, para sobrevivir ante la crisis económica derivada de la pandemia.

Desde marzo que inició la cuarentena sus ventas han caído un 50 por ciento. Sin embargo, Daniel y su familia, se han negado a despedir a sus colaboradores, ya que este es el único sustento económico que poseen las familias del municipio y serían los principales afectados.

“No los puedo dejar porque son prioridad, no se pueden quedar sin trabajo, son los que más necesitan”, comentó Daniel.

La preocupación de los trabajadores cafetaleros por la COVID-19 en esta parte de la Sierra Norte, está más enfocada a la falta de empleos y ventas, pues de no poder comercializar el café, no tendrán recursos para comer.

Café Cuezali tampoco ha desamparado a los habitantes de Cuetzalan: los precios de las bolsas económicas dirigidas a la población más vulnerable se han mantenido en 20 pesos en tiendas y comercios locales, pues es una bebida esencial en el día a día de miles de familias.

Ahora buscan la venta del café molido en otros municipios y estados de la República, haciendo uso del servicio de paquetería para no dejar morir esta actividad esencial, de la que dependen cientos de poblanos.

El costo de un kilo de café con empaques de celofán, papel y bolsas metálicas es de 100 pesos, mientras que el empaque en bolsa de yute y bolsa resellable tienen un costo de 110 pesos, más gastos de envío que corren a cuenta del comprador.

Sin embargo, las personas pueden realizar pedidos de café molido o en grano, desde 250 gramos, medio kilo o cantidades a granel, sin importar la ciudad o el estado de la República Mexicana en el que se encuentren, aunque puede tardar en llegar de 3 a 7 días hábiles.

Para adquirir este café se puede hacer a través de estos números telefónicos: 233 134 4952 o al 233 109 9518, con Daniel Vázquez, quien informa sobre la dinámica de compra, de manera segura y confiable.

La marca es 100 por ciento poblana, “de la mejor calidad” y con la compra se puede apoyar a cientos de familias de la Sierra Norte y puedan comer.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas