Entrevista

“Tupenaesmipena”: Lo nuevo de Gepe inspirado en las protestas de Chile, y una invitación a la unión

13/05/2020 - 12:01 am

La creación de redes de apoyo son el tema principal de “Tupenaesmipena”, la nueva canción del chileno Gepe inspirada en las grandes movilizaciones que se dieron en su país en octubre del año pasado. Un sencillo que va muy ad hoc a estos tiempos tan necesitados de unión entre las personas.

Ciudad de México, 13 de mayo (SinEmbargo).– Aún sin la fecha de estreno para su nuevo material discográfico por el cambio de rutina que ha obligado al mundo a adaptarse en estas semanas de confinamiento, Gepe no pone en pausa la música con el debut de su nuevo sencillo “Tupenaesmipena”.

El surgimiento de esta canción estuvo inspirado en las protestas en Chile que arrancaron el pasado 18 de de octubre de 2019, cuando miles de personas salieron a las calles para protestar por el aumento de la tarifa del boleto del metro. Manifestaciones que se alargaron semanas y que se convirtieron en las más grandes movilizaciones después de la caída de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990, según rescató la agencia EFE.

“Como es de esperar hubo un estallido social, se tenía que hacer. Por supuesto, presencia en las calles tanto la gente con pancartas, con banderas, tanto como con rayado en las paredes. Uno de esos rayados en la paredes fue el que inspiró esta canción. El rayado decía ‘Tú pena es mi pena’”, relata el cantautor chileno Gepe en entrevista con SinEmbargo.

El también músico explica que se enteró después que la autora de la pinta fue la cantante Dulce y Agraz. Ella le escribió a Gepe para agradecerle por convertirla en una canción.

El sencillo es un dueto con Princesa Alba, también cantante chilena. Una colaboración más con mujeres talentosas donde destacan nombres como el de Javiera Mena, Carla Morrison, Wendy Sulca, Julieta Venegas y la más reciente con la mexicana Natalia Lafourcade con “Timidez”.

El video fue estrenado el pasado 23 de abril, y es una alusión a la unión, tan necesaria en momentos como éste, por el que está pasando la humanidad entera.

Gepe es uno de los artistas del género pop más importantes en Chile. Foto: Cortesía de Sony

“Como modo de apoyo espiritual. De alguna manera, para la gente que estaba en la calle, que se encontraba en la calle en esos momentos reivindicándose. Así fue como esa canción surgió”.

“Habla de poder generar una red de apoyo esencial, emocional y espiritual entre las personas. No solo como relaciones de pareja, sino también amistades, familia y sobre todo con gente. Generar una red con gente, habitantes de la misma tierra. […] La unión genera o reivindica el tejido social que permite que los cambios esenciales y necesarios se lleven acabo”, explica Gepe.

El intérprete de éxitos como “Fruta y té”, “Bacán tu casa” o “Hablar de ti” pasa la pandemia desde su casa en Santiago de Chile. Desde ahí reflexiona sobre ello y se adapta junto a su trabajo a las nuevas condiciones para evitar así las propagación del virus.

Aunque sus presentaciones quedaron suspendidas, incluida una para el día 12 de junio en El Plaza de México, Gepe se reinventa para hacer llegar su música gracias a las redes sociales con conciertos vía streaming. “Estamos en una etapa que espero sea un paréntesis, que sea una especie de stand by, y que luego en dos meses o más se recupere y podamos ir a tocar a México y otros países con este disco”, dice para este diario.

“Ojalá mis canciones, mi música de este disco pueda acompañar un poco a las personas y animarlas en su complejo encierro, en caso de quienes están encerrados, o quienes tienen que ir trabajar tomen el resguardo necesario y la música mía también los pueda acompañar.

No hay nada más importante que puedan cuidarse y sobrepasar esto que de la mejor manera. Ojalá pueda ir a tocar a México lo antes posible, pero bueno, hasta que las cosas no se normalicen, hasta que nos sobrepongamos tanto en Chile como en México, a esta pandemia no va a poder pasar nada”.

El cantante se adapta al confinamiento y también los hace con su trabajo. Foto: Cortesía de Sony

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video