México

México confirma 294 decesos por COVID-19 en 24 horas, y suma hoy 4 mil 220. Hay 9 mil casos activos

13/05/2020 - 7:17 pm

Entre la noche del martes 12 de mayo y la noche del miércoles 13 de mayo, autoridades de Salud confirmaron 294 muertes más por COVID-19. 

Ciudad de Mexico, 13 de mayo (SinEmbargo).– En el día 52 de la Jornada Nacional de Sana Distancia, México reporta 4 mil 220 decesos, con 9 mil 378 casos activos –es decir, los que iniciaron los síntomas en los últimos 14 días, informó este miércoles el doctor José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

294 de los decesos fueron confirmados en las últimas 24 horas. Además, añadió Alomía Zegarra, se han acumulado 83 mil 455 casos negativos.

Además de las 4 mil 220 defunciones hasta el corte de este miércoles, hay 318 muertes sospechosas por COVID-19, pero que están a la espera de ser confirmadas por exámenes en laboratorio.

En la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 723 hospitales notificantes, 699 (97 por ciento) presentaron su reporte; hay 15 mil 086 camas disponibles y 7 mil 924 ocupadas (34 por ciento).

A nivel nacional, 66 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 34 por ciento ocupadas. En camas con ventiladores, 72 por ciento están disponibles y 28 por ciento ocupadas.

El retorno a las actividades será organizado y cuidadoso para reducir el riesgo de un posible rebrote de COVID-19, reiteró esta tarde Hugo López-Gatell.

Algunas zonas deberán conservar estrictas medidas de seguridad sanitaria, mientras que otras lo harán de forma relajada en función del semáforo que hoy presentamos, agregó.

En el día 52 de la Jornada Nacional de Sana Distancia, México reporta 4 mil 220 decesos.

El Gobierno de México, a través de los distintos secretarios (Educación, Economía, Trabajo) presentó esta mañana los detalles del semáforo que regulará el regreso del país a la nueva normalidad. Cada Gobernador y la Jefa de Gobierno será responsable de aplicar las medidas que serán dictadas desde la federación.

Son 4 colores: rojo, naranja, amarillo y verde. Y sólo las entidades en verde podrán volver a las clases. Pero una cosa es clara: aún en la fase de mayor libertad, habrá restricciones y se deberán tomar medidas para evitar un rebrote de contagio del SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad de COVID-19.

“Hoy les presentamos las medidas, lo que sigue para mitigar la epidemia de COVID-19. Este es un plan progresivo para el reinicio de actividades sociales, económicas, escolares, bajo los principios siempre de claridad, seguridad y certidumbre. Se privilegiará la salud y la vida”, dijo Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (Ssa).

Graciela Márquez Colín, Secretaría de Economía, explicó que el semáforo “tiene cinco categorías: medidas de salud pública y trabajo; las actividades laborales; las actividades del espacio público, tanto abierto como cerrado; las actividades de las personas vulnerables y las actividades educativas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video