La OMM alerta sobre un aumento en la temperatura y lluvias anormales en mayo y junio

13/05/2020 - 10:37 pm

“Esto es algo para lo que deberíamos estar preparados. También tenemos la temporada de huracanes que comienza en el Atlántico. En el pacífico con el ciclón Harold de categoría 5 que golpeó a Vanuatu, nos dimos cuenta de que fue muy difícil manejarlo en medio de la pandemia. Los Gobiernos deben estar más pendientes de las alertas tempranas, y lamentablemente no están haciendo lo suficiente”, añadió Claire Nullis, portavoz de OMM.

Ciudad de México, 13 de mayo (SinEmbargo).- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que durante los próximos meses se espera el aumento a la temperatura en varios lugares del mundo, incluido México, y lluvias anormales debido a los efectos provocados por el cambio climático.

A través de un boletín emitido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se informó que “en promedio en la superficie de los océanos estos próximos dos meses causarán una elevación en la temperatura de la tierra por encima de lo normal, particularmente en las latitudes tropicales y una gran parte del hemisferio norte” y también habrá más lluvias de lo normal en la parte central del Pacífico tropical, justo al norte del ecuador.

A pesar de la ausencia del calentamiento extra asociado con el fenómeno de “El Niño” las temperaturas medias mundiales en la superficie oceánica están cerca de registrar valores sin precedentes, advirtió la OMM.

“Esto demuestra que la influencia de los humanos en las temperaturas es aún mayor que los efectos naturales, como ’El Niño’”, aseguró la portavoz de la OMM, Claire Nullis.

“Muchas de estas son, lo que decimos, variabilidad climática natural, pero la mayor parte del clima extremo ahora hace parte del cambio climático, hay más calor en la atmósfera y más humedad , entonces esto significa que estamos viendo olas de calor y lluvias extremas”, dijo la portavoz.

“Esto es algo para lo que deberíamos estar preparados. También tenemos la temporada de huracanes que comienza en el Atlántico. En el pacífico con el ciclón Harold de categoría 5 que golpeó a Vanuatu, nos dimos cuenta de que fue muy difícil manejarlo en medio de la pandemia. Los Gobiernos deben estar más pendientes de las alertas tempranas, y lamentablemente no están haciendo lo suficiente”, añadió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video