México
PERIÓDICO CENTRAL

Puebla, Jalisco y Morelos confirman la muerte de 95 personas por beber alcohol adulterado

13/05/2020 - 11:37 pm

El Gobierno de Puebla informó que los municipios con muertes por la intoxicación fueron Chiconcuautla, Chignahuapan, Xochitlán Todos Santos, Zacatlán y Huaquechula, así como en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, de la capital de Puebla.

Autoridades de Jalisco señalaron que los fallecidos en el estado pertenecen a la zonas de Tamazula y Ajijic.

Morelos informó que en los municipios de Axochipan y Jonacatepec se registran los decesos por consumo de alcohol adulterado.

Por Edmundo Velázquez

Puebla, Puebla, 13 de mayo (Periódico Central/SinEmbargo).– En total 54 personas se intoxicaron por beber el alcohol adulterado que se comercializó en tiendas y domicilios de seis municipios de Puebla; de ellas 42 fallecieron, confirmó este día el Gobierno del estado.

A través de un comunicado, el Gobierno de Puebla informó que los municipios con muertes por la intoxicación fueron Chiconcuautla, Chignahuapan, Xochitlán Todos Santos, Zacatlán y Huaquechula, así como en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, de la capital de Puebla.

Otras 11 personas que bebieron alcohol adulterado se encuentran internadas en diferentes nosocomios del estado y su situación se reporta como grave, por lo que es probable que la cifra de muertes se incremente en próximas horas.

Como Periódico Central informó, las investigaciones del origen de esta bebida adulterada corren a cargo de la Fiscalía General del Estado y del trabajo coordinado entre la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, y la Secretaría de Seguridad Pública.

Según la información oficial “se avanza de manera significativa en el esclarecimiento de estos hechos, para que no queden impunes y se dé con los culpables” de las 42 muertes. Además, el Gobierno de Puebla envió sus condolencias a los familiares y amigos de las personas que lamentablemente perdieron la vida en estos seis municipios.

El municipio de Chiconcuautla es de los más afectados con por lo menos 20 muertes, de las cuales 17 corresponden a hombres y tres a mujeres que se encontraban en festejos del 10 de mayo el pasado domingo, así como en un velorio en donde presumiblemente ingirieron el alcohol adulterado.

El segundo municipio más afectado es Puebla, en donde se habla de hasta 10 casos, la mayoría de vecinos del Barrio de San Miguel, en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán. Ahí, los pobladores compraron aguardiente o refino a falta de cerveza, la cual dejó de producirse a nivel nacional por la pandemia de COVID-19.

JALISCO REGISTRA 38 MUERTES POR CONSUMO DE METANOL

Ana Gabriela Mena Rodríguez, responsable de la Dirección General de Prevención y Promoción de la Salud de Jalisco, informó que suman 38 decesos por consumo de alcohol presuntamente adulterado.

En declaraciones recopiladas en un boletín informativo de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), Mena Rodríguez detalló que personal de la Unidad Estatal de Inteligencia Epidemiológica (UIES) de la SSJ activó la vigilancia epidemiológica desde el 26 de abril, cuando se conocieron los primeros casos de intoxicación por metanol en el estado.

“Se han detectado al día de hoy 97 personas afectadas: 81 en la zona de Tamazula, 15 en Ajijic (Chapala) y uno en Tlajomulco de Zúñiga”, dijo Mena Rodríguez. También señaló que 29 de los fallecidos pertenecen a la zona de Tamazula y 9 a Ajijic.

Añadió que ocho personas se encuentran actualmente hospitalizadas con relación a la intoxicación, de las cuales dos corresponden a Tamazula, uno a Tlajomulco y cinco a Ajijic.

Denis Santiago Hernández, titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprisjal), por su parte, señaló que, desde la notificación de las personas intoxicadas, se contactó con las autoridades locales para el seguimiento de los casos.

“El ayuntamiento de Chapala nos proporcionó (a la Coprisjal) cuatro muestras de producto -alcohol-, con la finalidad de determinar la composición del mismo (en laboratorio). Asimismo, se realizaron visitas a los establecimientos de abarrotes referidos por el personal del ayuntamiento de Chapala”, relató Santiago Hernández.

La titular de la Coprisjal comunicó que ayer se desplegó un operativo en conjunto con la Fiscalía del Estado (FE), acompañados de 17 verificadores sanitarios en los municipios de Chapala, Jamay y Jocotepec, en el que realizaron 87 visitas a distintos establecimientos y como resultado aseguraron 153 litros de alcohol. Además, visitaron tres establecimientos de Tlajomulco, señalados por uno de los afectados, con el fin de impedir la ingesta de productos no dirigidos al consumo humano.

Santiago Hernández urgió a la población a no consumir bebidas alcohólicas artesanales, no usar productos cosméticos o médicos de procedencia desconocida y verificar que los envases estén herméticamente cerrados. También pidió que se revise el etiquetado de los productos antes de consumirlos, con el fin de vigilar el registro sanitario y advertencias de consumo.

MORELOS SUMA AL MENOS 15 DECESOS POR CONSUMO DE ALCOHOL ADULTERADO

 Las autoridades de Morelos investigan si la venta de las bebidas en el estado y en Puebla están relacionadas, indicó el miércoles la Fiscalía de Morelos en un comunicado.

En la comunidad de Telixtax, perteneciente al municipio de Axochipan en Morelos, diez personas murieron entre el domingo y el lunes tras ingerir bebidas con alcohol adulterado, informó Pedro Enrique Clement Gallardo, titular de Protección Civil en Morelos.

Otras cinco personas murieron en Jonacatepec, un municipio localizado a unos 20 kilómetros de la zona más afectada.

De acuerdo con el funcionario, todos los muertos presentaron los mismos síntomas: dolor abdominal, dificultad respiratoria y ceguera.

En la mayoría de los municipios de ese estado, que colinda con la capital, se está aplicando la “ley seca” que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas. Las autoridades sanitarias la impusieron como una medida para evitar que se realizaran reuniones y fiestas que rompieran con las medidas de distanciamiento social recomendadas, especialmente en la fase más crítica de la pandemia de coronavirus.

Se trata de la cifra más alta de muertos en Morelos por consumo del alcohol adulterado desde 1994, cuando 48 personas fallecieron en el municipio de Temixco.

-Con información de AP

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video