Este es el momento de los ciudadanos, tenemos la oportunidad de elegir el rumbo que queremos como país, y debemos aprovecharlo al máximo. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

El voto constituye el derecho más importante de cualquier democracia moderna. Este 6 de junio los mexicanos viviremos las elecciones más grandes y más complejas de nuestra historia. En esta ocasión casi 95 millones de ciudadanos podrán participar para definir más de 20 mil cargos, entre ellos: 15 gubernaturas, 500 diputados federales, 30 congresos locales, además de ayuntamientos, regidurías, sindicaturas y juntas municipales. Para estas elecciones habrá más de 4.6 millones de nuevos votantes que se han incorporado a la lista nominal de electores en comparación con las elecciones de 2018. Además, para muchos cargos se cuenta, por primera vez, con la posibilidad de reelegir candidatos. Esto nos permite evaluar los resultados de cargos específicos y pedir cuentas a través de nuestro voto.

Un tema muy importante es que las elecciones intermedias tradicionalmente han tenido una baja participación ciudadana. En los últimos 30 años sólo en dos ocasiones se ha rebasado la barrera del 50 por ciento de participación. Esto significa que menos de la mitad de los mexicanos han decidido, en muchas ocasiones, el rumbo político de nuestro país. Casi sobra decirlo, pero una de las luchas más importantes es combatir el abstencionismo, la participación de todos es indispensable en este proceso. Para fomentar la participación ciudadana, la participación de las organizaciones de la sociedad civil es imprescindible. En la Coparmex lanzamos la campaña #ParticipoVotoExijo donde confirmamos nuestra firme creencia en un México democrático. Queremos que los ciudadanos participen antes, durante y después de la jornada electoral del próximo 6 de junio. La campaña tiene cuatro ejes principales:

1) Un voto razonado con ciudadanos bien informados.
2) Observadores electorales con buena preparación y activos.
3) Debates ciudadanos que permitan a la sociedad comparar y contrastar las diferentes propuestas.
4) Manifiesto México. Un documento donde se concentran las propuestas ciudadanas que consideramos son más relevantes y urgentes para los mexicanos. Con esto, dejamos constancia de aquellas demandas que se deben resolver a través nuevas leyes o acciones de Gobierno, propuestas que puedan adoptar los candidatos y que en caso de resultar electos, se facilite el seguimiento en su implementación.

Este es el momento de los ciudadanos, tenemos la oportunidad de elegir el rumbo que queremos como país, y debemos aprovecharlo al máximo. Nos quedan pocas semanas para prepararnos para hacer un voto informado y razonado. Esta elección definirá el México de la próxima década porque las decisiones que se tomen en este contexto de crisis económica, de salud y de seguridad serán la clave de nuestro futuro. La democracia requiere de todos los mexicanos con capacidad de votar, y que la mayor cantidad de personas salga a votar con alegría, con convicción, con libertad, y sin miedos. #OpiniónCoparmex

Twitter: @LuisEDuran2