México
VANGUARDIA DE SALTILLO

TEPJF niega candidatura a Luis Fernando Salazar, de Morena, en Torreón

13/05/2021 - 3:44 pm

La cancelación del registro de Luis Fernando como candidato a la Presidencia Municipal de Torreón se dio por haber omitido presentar su informe de precampaña.

Torreón, 13 mayo (Vanguardia).- La elección en Torreón se perfila para ser entre dos contendientes: Román Cepeda, de PRI-PRD, y Marcelo Torres Cofiño, del PAN; esto luego de que ayer quedaran “sepultadas” las aspiraciones de Luis Fernando Salazar, por un fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El máximo tribunal en materia electoral rechazó en definitiva que a Salazar se le regresara la candidatura de Morena a la Presidencia Municipal de Torreón, por lo que se confirmó que no podrá contender en las próximas elecciones.

La propuesta presentada por la ponencia de Magistrado presidente José Luis Vargas Valdez calificaba de desproporcionada la sanción de anular el derecho del lagunero a ser votado.

Sin embargo, los magistrados de la más alta instancia jurisdiccional electoral rechazaron por mayoría de seis votos en contra y uno a favor el proyecto del magistrado Vargas Valdez, que originalmente ordenaba al IEC registrar al aspirante y al INE analizar la aplicación de otra sanción acorde a la falta cometida por el actor.

Ésta fue la primera vez que un juzgador propuso darle la razón a Salazar Fernández, sin embargo, la intención fue rechazada.

El Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera consideró que la propuesta era contraria a la doctrina judicial que ha venido estableciendo dicha Sala Superior en diversos precedentes, lo cual fue apoyado por la mayoría.

Salazar Fernández interpuso un recurso de reconsideración contra la sentencia emitida por la Sala Regional Monterrey que confirmó la cancelación de su registro como candidato a la Presidencia Municipal de Torreón, al haber omitido presentar su informe de precampaña.

Ante este escenario, Morena registró el pasado 28 de abril a Luis Fernando Salazar Woolfolk, padre de Salazar Fernández, como su abanderado por la Alcaldía de Torreón. No obstante, desde que se avaló esa candidatura Luis Fernando hijo ha estado haciendo campaña.

Con esto, la contienda quedaría entre el priista Román Cepeda y el panista Marcelo Torres Cofiño, quienes han encabezado las preferencias para la Alcaldía de Torreón.

Si bien existe una posibilidad legal para que Salazar pudiera ser Alcalde, ésta parece muy mínima ante el escenario político.

Esa oportunidad sería que su papá venciera en la contienda, y renunciara al asumir la Alcaldía. Con esto Morena, podría proponer a Salazar como su relevo. Sin embargo la decisión quedaría en manos del Congreso del estado, en donde se requiere que dos terceras partes del Legislativo avalaran la propuesta. En la actual legislatura, el PRI tiene la mayoría con 16 diputados; Morena cuenta con cuatro legisladores, más uno de la UDC. El resto son tres diputados del PAN y uno del Partido Verde.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video