Economía
Foto billetes de mexico

La recaudación por acuerdos llega a 9 mmdp, 181% más que en 2020

13/05/2021 - 3:38 pm

La Prodecon detalló que los Acuerdos Conclusivos saltaron a 9 mil millones de pesos en los primeros cuatro meses de 2021, comparados con los 3.2 mil recaudados el año pasado.

Ciudad de México, 13 de mayo (SinEmbargo).– La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ayudó a recaudar 9 mil millones de pesos en los primeros cuatro meses de este año a través de Acuerdos Conclusivos, lo que significó un alza de 181 por ciento más de lo registrado en el mismo periodo de 2020, cuando se recuperaron 3.2 mil millones de pesos.

Los Acuerdos Conclusivos tienen como finalidad que la autoridad y el contribuyente lleguen a un acuerdo sobre hechos u omisiones detectados por las autoridades dentro del procedimiento de comprobación.

Con este tipo de figuras, la situación fiscal de los contribuyentes puede llegar a regularizarse antes de la determinación de un crédito fiscal.

El órgano detalló que se recibieron 763 solicitudes (25 por ciento más que el año pasado) y se suscribieron 325 Acuerdos Conclusivos, de los cuales el 70 por ciento correspondieron a pequeñas y medianas empresas, 17 por ciento a personas físicas y 13 por ciento a grandes contribuyentes.

La Prodecon estima que al cierre de 2021, con la tendencia en ascenso mostrada en lo que va del año, se alcanzará a recaudar 20 mil millones de pesos mediante este medio de justicia alternativa.

¿Quiénes pueden acudir a la Prodecon?

Los contribuyentes que no están de acuerdo con lo consignado por los auditores o visitadores durante una revisión fiscal, ya sea sobre ingresos, deducciones o cualquier otro tema relacionado con las obligaciones fiscales.

Si tras la negociación se firma un Acuerdo Conclusivo entonces significa que hay una solución definitiva al conflicto dando por terminada de manera anticipada la auditoria o revisión fiscal sin tener que esperar a que transcurran los doce meses que puede durar y los seis meses que se llega a extender la notificación de un adeudo fiscal, según explica la Prodecon en su sitio web

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas