La candidata por Morena al Gobierno de San Luis Potosí, Mónica Rangel, presentó una queja contra Ricardo Gallardo Cardona, abanderado de los partidos Verde y del Trabajo, por la entrega de tarjetas “La Cumplidora” como parte de sus promesas de campaña.

San Luis Potosí, 13 de mayo (Pulso/SinEmbargo).– La tarjeta llamada “La Cumplidora“, promovida por el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) para la gubernatura de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, generó no una, sino dos carpetas de investigación que ya se encuentran en análisis por parte de la Fiscalía Especializado en Materia de Delitos Electorales, confirmaron voceros de la Fiscalía General del Estado, que también informaron del inicio de investigaciones por un vehículo con despensas aparentemente del PVEM confiscado en Ciudad Valles.

La dependencia no precisó si las dos carpetas de investigación por la tarjeta gallardista corresponden a dos denuncias diferentes, pero sí detalló que ambas se refieren al mismo caso.

Hasta el momento, se conoce solamente la denuncia presentada por la coalición “Sí por San Luis Potosí” y una queja que la candidata de Morena a Gobernadora Mónica Liliana Rangel Martínez presentó ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), pero que no formalizó como denuncia ante alguna de las fiscalías.

El caso fue dado a conocer por el Partido Acción Nacional (PAN) esta semana, luego de que presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de Ricardo GallardO por la supuesta compra o coacción al voto.

El dirigente estatal del PAN, Juan Francisco Aguilar, compartió el 11 de mayo la fotografía de la denuncia hecha ante las autoridades para evidenciar las acciones del candidato del Partido Verde, quien estaría entregando tarjetas de “apoyos económicos”, que se activarán en caso de que él resulte candidato electo.

TARJETA “LA CUMPLIDORA”

La tarjeta “La Cumplidora” es enviada a la población por medio de un tríptico, en el cual se expone que con ésta se recibirán beneficios como pensiones para adultos mayores, para personas con discapacidad, para madres solteras, becas alimentarias e insumos escolares.

Incluso, por medio de un video que ya circula en Internet, un usuario de redes sociales expuso que la tarjeta de Gallardo le llegó a su casa como parte de su campaña para ganar la gubernatura de San Luis el próximo 6 de junio.

Sin embargo, destacó que las promesas que enlista el tríptico del PVEM, a excepción de la entrega de útiles y uniformes escolares, son programas que ya otorga el Gobierno federal.

“Para que a partir del 26 de septiembre, tengas acceso a diferentes programas y becas que otorgará mi Gobierno en beneficio tuyo y de tu familia”, se lee en el tríptico que envuelve la tarjeta.

El hombre recalcó que en el mismo plástico bancario hace énfasis en que ésta podrá activarse el próximo 6 de junio, si es que el candidato, apodado como “El Pollo”, resulta electo.

“Tardé un poco en despegarla por este desmadre. Tiene un pegamento que no sé con qué se quite, pero se tiene que quitar porque obviamente así no va a servir, pero miren con qué te enganchan: ‘Actívala este 6 de junio’. O sea que este 6 de junio tienes que votar por este cabrón para que te llegue la supuesta pensión mensual, o como sea que lo maneje. Eso es fraude amigos, no se dejen engañar y denúncienlo”, expresó el usuario de Internet.

A la entrega de tarjetas se suma una acusación contra el PVEM en San Luis Potosí, pues en el n el municipio huasteco de Ciudad Valles fue detenido un vehículo con despensas presuntamente del partido. De acuerdo con el diario local Pulso, el Secretario General de Gobierno, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, informó que el primer respondiente fue la Policía Municipal Preventiva de esa demarcación.

“Tengo entendido que el chofer fue detenido y me parece que ya ha dado su declaración, además de que el vehículo quedó a disposición de la representación de la FGE en aquella zona y ya se abrió una carpeta de investigación”, expuso.

TARJETAS NO SON ILEGALES: MURAYAMA

Ciro Murayama, Consejero del INE, se pronunció ayer sobre las tarjetas sin recursos utilizadas por distintos candidatos, dijo que no violaron la ley y su uso fue validado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De acuerdo con Murayama, las candidaturas de políticos no pueden cancelarse por este motivo.

“Pretender que ahora el candidato a la gubernatura de Nuevo León, la candidata a la gubernatura de Nuevo León de Morena, o el candidato a la alcaldía de Guadalajara de Morena o un candidato del Partido Verde en otro lado, puedan ser retirados de la contienda por esto, tiene dos problemas; primero: no se retiran candidaturas cuando éstas están en curso si cumplieron con sus obligaciones como precandidatos, o si no hicieron precampaña. Y segunda: la mera entrega de plásticos, si no tienen dinero, bienes o servicios detrás, no es en sí ilegal, es una propaganda que nos puede parecer de mal gusto, pero la autoridad jurisdiccional la permitió”, dijo durante una sesión extraordinaria.

El dirigente de Morena, Mario Delgado Carrillo, criticó al Consejero por esta afirmación ya que sólo fungen como propaganda y criticó a Murayama por “prejuzgar” una investigación en curso. “Deje de mostrar su parcialidad y dedíquese a asuntos que si le competen como el fraude electoral”, le dijo.

DENUNCIAS DE MORENA

Morena presentó hoy una serie de denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en contra de tres candidatos por presunta compra y coacción del voto por medio de la entrega de tarjetas.

Las denuncias fueron presentadas por el representante del partido en el INE, Sergio Gutiérrez Luna, quien precisó que éstas van contra de los panistas Mauricio Kuri González y Francisco Pelayo Covarrubias, candidatos a las gubernaturas de Querétaro y de Baja California Sur, respectivamente; así como del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Sinaloa, Mario Zamora Gastélum.

Además, Morena también interpuso una acusación en contra del actual Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, por supuestamente generar inequidad a favor del candidato de su partido con la entrega de la tarjeta “Puro Sinaloa”.

–Con información de Leonel Mora, Pulso.