Abel Murrieta Gutiérrez, candidato a la Alcaldía de Cajeme y exprocurador del estado de Sonora, fue asesinadooste jueves en un ataque armado.

Sonora, 13 de mayo (SinEmbargo/Proyecto Puente).– Abel Murrieta Gutiérrez, exprocurador de Justicia de Sonora y candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la Alcaldía de Cajeme, fue asesinado a balazos este jueves, confirmó la Fiscalía General de Justicia de esa entidad.

“La #FGJE #Sonora realiza operativo para dar con los responsables del cobarde ataque en el que fue privado de la vida Albel Murrieta Gutierrez, ex procurador de Justicia de Sonora y Candidato a la alcaldía de #Cajeme”, planteó la dependencia en su cuenta de Twitter.

Antes de que la FGJ sonorense confirmara esta noticia, Clemente Castañeda, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, expuso que Murrieta Gutiérrez había sufrido un atentado.

“Abel Murrieta, un hombre honorable, con una trayectoria intachable y nuestro candidato en Cajeme, acaba de ser víctima de un atentado. Nos encontramos a la espera de conocer su estado de salud actual y en comunicación con sus familiares, quienes cuentan con nuestro respaldo”, escribió Castañeda en sus cuentas en redes sociales.

De acuerdo con las primeras versiones, el candidato de MC a la Alcaldía de Cajeme fue atacado a balazos por varias personas, cuando se encontraba en un acto de campaña cerca de la Plaza Tutuli.

Los testigos revelaron que el atentado se dio poco antes de las 17:00 horas de este jueves entre las calles California y Guerrero.

Los medios locales publicaron que el candidato y exprocurador General de Justicia de Sonora en entre 1991 y 1991 recibió al menos 10  impactos de bala en el pecho y la cabeza.

A pesar de ser auxiliado en el sitio del ataque por paramédicos, el candidato a Alcalde no sobrevivió.

POLÍTICOS REACCIONAN

El asesinato del candidato Abel Murrieta fue condenado por políticos federales y locales. La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que estará pendiente de las investigaciones.

“Expreso mi más enérgica condena al atentado que cobró la vida al candidato Abel Murrieta, informo que mantenemos trabajo de colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado para que se dé con los responsables”, expuso en Twitter la Gobernadora Claudia Pavlovich.

Alfonso Durazo, exsecretario de Seguridad y candidato de Morena al Gobierno de Sonora, exigió que el caso no quede impune.

Por su parte, el activista Adrián LeBarón, quien recibía asesoría legal de Abel Murrieta, se pronunció en tono sarcástico sobre el apoyo del abogado en el caso de la matanza de su familia.

“Mataron a mi licenciado Abel Murrieta. El que tanto me ha ayudado a vincular a proceso a los asesinos de Rhonita y mi familia.’Y ahora quien podrá defendernos'”, escribió en redes.

CAJEME: VIOLENCIA A NIVEL MUNDIAL

Ciudad Obregón, la cabecera municipal de Cajeme, ha sido ubicada como la cuarta ciudad más violenta del mundo, de acuerdo con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

En el “Ránking 2020 de las 50 ciudades más violentas del mundo”, presentado en abril, la organización advirtió que de las 10 ciudades más violentas del mundo siete son mexicanas: Celaya en el primer lugar, Tijuana en el segundo, Ciudad Juárez en el tercero, Ciudad Obregón en el cuarto, Irapuato en el quinto, Ensenada en el sexto y Uruapan en el octavo.

Obregón registró alrededor de 450 homicidios solo durante 2020, de acuerdo con un conteo hecho por la prensa local y citado por el diario Proyecto Puente.

LAS POLÉMICAS DE ABEL MURRIETA

Francisco Abel Murrieta Gutiérrez nació el 1 de mayo de 1963 en Cajeme, Sonora. Abogado de profesión, inició su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Fue Diputado federal por el partido tricolor de 2015 a 2018.

Durante su paso por tres administraciones distintas en el Gobierno de Sonora, Murrieta Gutiérrez levantó grandes polémicas. Una de ellas, la que lo perseguía hasta la fecha, es el incendio en la Guardería ABC, en junio de 2009, que dejó como saldo 49 niñas y niños muertos.

El candidato asesinado este jueves fue funcionario estatal desde el sexenio de Armando López Nogales, donde fungió al final de la gestión como Secretario de Gobierno.

Abel Murrieta fue asesinado durante un mitin. Foto: Twitter (@AbelMurrietaG).

En el Gobierno de Eduardo Bours Castelo fungió como Procurador General de Justicia del Estado, y es justo ahí donde ocrurió la tragedia de la Guardería ABC, por la que estaba señalado como presunto responsable. Luego, a la llegada del primer gobierno panista, el de Guillermo Padrés Elías, se mantuvo en esa posición, pese a que el entonces candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura –Padrés Elías– prometió removerlo del cargo, tal y como exigían los padres del Movimiento 5 de Junio y la sociedad sonorense, debido a su “acción y omisión” en las investigaciones del caso ABC.

Ya investido como Gobernador en Sonora, Padrés Elías lo mantuvo en el cargo y le dio todo su respaldo, a pesar de que –presionado por la opinión pública– el mandatario estatal hizo algunas “fintas” de que, en cualquier momento, el nativo de Cajeme sería cesado. El 4 de junio de 2010, por ejemplo, el Gobernador Padrés informó a los medios de comunicación sonorenses que analizaba ya la salida del Procurador General de Justicia del Estado de Sonora, con el objetivo de dar certeza y credibilidad a las investigaciones relacionadas con la tragedia de la Guardería ABC.

De acuerdo con una investigación de SinEmbargo, eso nunca sucedió, y el 2 de diciembre de 2011, el Gobernador Guillermo Padrés Elías avaló el trabajo del procurador de justicia Abel Murrieta Gutiérrez, tanto en el caso del homicidio del activista Nepomuceno Moreno Muñoz, ocurrido el 28 de noviembre en Hermosillo, como en el del incendio de la guardería ABC, por lo que no encontr´o razones para pedirle su renuncia: “Yo no se lo he pedido (la renuncia), aquí hay muchos elementos a considerar, y es el interés del estado, el interés colectivo”.

Un día después, el 29 de noviembre, el propio Murrieta Gutiérrez negó que pudiera renunciar a su puesto: “No hay nada de eso, aquí hay dos cosas: “O el Gobernador decide mi salida o en el momento que yo considere adecuado renuncio, pero no hay nada de eso, hasta ahorita el Gobernador no me ha dicho nada y yo no he pensado en renunciar”, aseguró, de acuerdo con información de El Imparcial. Sin embargo, no descartó la posibilidad de ir por un puesto de elección popular: “No hay nada sobre aspiraciones a la Alcaldía de Ciudad Obregón aunque creo que servir siempre es posible desde cualquier situación, creo que tengo la experiencia para ser un buen presidente, a lo mejor, ojalá, pero si no, creo que soy muy mal candidato también”, dijo entonces.

Abel Murrieta Gutiérrez, quien fungiera por casi nueve años como Procurador General de Justicia en Sonora, presentó el 25 de enero de 2012 su renuncia al Gobernador Guillermo Padrés Elías.