México

AMLO da respaldo a García

El Gobierno federal mete 2,000 mdp para saciar la sed de NL… y los apuros de Samuel

13/05/2022 - 11:03 am

AMLO firmó un acuerdo para apoyar económicamente la construcción de la presa “Libertad” en la entidad norteña, que busca solucionar el desabasto, una de las principales preocupaciones de la administración de Samuel García, quien ha estado en el centro de las críticas también por la crisis de desapariciones de mujeres.

Ciudad de México, 13 de mayo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador le ha dado este viernes una pausa al polémico y muy cuestionado Gobernador de Nuevo León, Samuel García, con respecto a las desapariciones y asesinatos de mujeres, al aprobar su inicio de mandato, y además al firmar un acuerdo para que la Federación aporte más de mil millones de pesos en la construcción de una presa que ayudará a resolver los problemas de agua que atraviesa la entidad.

“Quiero expresar todo nuestro apoyo al Gobierno del estado de Nuevo León. Tenemos que trabajar juntos, en beneficio de la gente”, abrió el mandatario mexicano su conferencia matutina de este viernes en aquella entidad del norte de México.

Samuel García y Andrés Manuel López Obrador, en una foto de archivo. Foto: Cuartoscuro

Más tarde, cuestionado sobre una posible Revocación de Mandato para gobernadores, AMLO aprovechó para darle el visto bueno a los primeros seis meses de Gobierno del abanderado de Movimiento Ciudadano (MC). “Yo considero que no está haciendo un mal Gobierno, pero eso corresponde a ustedes. Yo soy ciudadano de todo el país, y sí tengo conocimiento, visión, de todo lo que pasa en México, pero mi percepción en general es que esta gobernando bien Samuel”, aseveró el Presidente.

García aprovechó para devolver las cortesías del mandatario y presumir la carta firmada en su reunión anterior a la conferencia matutina sobre los compromisos para la construcción de la presa “Libertad”. El documento signado por el Presidente aprueba la entrega de dos mil 183 millones de pesos para el proyecto en total.

“Hoy se depositan 584 millones de pesos para esta obra, me atrevo a decir, presidencial”, presumió Samuel García.

Para el 2023, se entregarán los otros mil 132 millones. Se tiene planeado que la obra esté finalizada para diciembre de 2023. “Incrementará de 1.5 a dos mil litros por segundo que tanto urgen en la Zona Metropolitana” de Monterrey, reconoció el Gobernador.

La escasez de agua en Nuevo León ha impactado sobre todo a la Zona Metropolitana de Monterrey, que ya ha comenzado con la racionalización. Foto: Gabriela Pérez Montiel, Cuartoscuro

Y es que uno de los principales problemas en el inicio de su administración ha sido el agua. A finales de marzo, Agua y Drenaje (AyD) inició oficialmente los cortes del suministro a viviendas y restricciones a escuelas por las presas vacías de la región, una crisis hídrica que organizaciones civiles atribuyen tanto a la “negligencia” de los últimos gobiernos estatales y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como al “acaparamiento” de empresas, entre ellas, Cervecería Cuauhtémoc, Coca-Cola y Topo Chico.

DE DEBANHI ESCOBAR A YOLANDA MARTÍNEZ

Pero la principal piedra en el zapato del Gobernador García ha sido la grave crisis que atraviesa la entidad con respecto a desapariciones de mujeres y, en algunos casos, a su posterior asesinato. Apenas en las últimas semanas, los casos de Debanhi Escobar, hallada en la cisterna de un motel días después de su desaparición, y de Yolanda Martínez, quien fue encontrada en un páramo desierto también luego de ser reportada como desaparecida, han provocado estupor y cuestionamientos en la sociedad mexicana.

En plena crisis,García Sepúlveda se mostró molesto en redes sociales luego de que usuarios le exigieran resolver los casos de feminicidios y desapariciones de mujeres en la entidad.

Debanhi Susana fue encontrada sin vida después de ser vista por última vez en la carretera Laredo el pasado 9 de abril. Foto: Instagram, @debanhi.escobar

“Me preocupa mucho, ahora creen que yo soy el encargado de la impartición de Justicia… ¿Acaso no conocen o estudiaron los tres poderes? Ejecutivo, Legislativo y JUDICIAL”, se lee en una historia del mandatario en Instagram.

Dicha respuesta se dio luego de que Samuel García fuera etiquetado en una publicación en la que se le pidió que el Gobernador diera la misma importancia para el caso de Yolanda Martínez así como lo tuvo el de Debanhi Escobar.

FISCAL VS GOBERNADOR

Apenas a principios de semana, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, titular de la Fiscalía de Nuevo León, acusó al Gobernador García de “utilizar a las víctimas” de feminicidios y violencia contra la mujer.

A través de un video publicado en las redes sociales de la Fiscalía, Gustavo Guerrero habló sobre el mensaje que hizo Samuel García a la FGJ en donde pedía que esta diera “la cara” con respecto a las investigaciones sobre la muerte de Yolanda Martínez, encontrada el pasado 9 de mayo.

“Lamento que se utilice mediáticamente a las víctimas como lo ha hecho constantemente el Gobernador; y peor aún que los ponga frente al juicio del pueblo sin respetar su dolor, con un fin que obviamente no es la búsqueda de la justicia”, señaló Gustavo Adolfo Guerrero.

Y es que Samuel García subió un video a su cuenta de Instagram unas horas antes en donde le exigía claridad a la Fiscalía para avanzar con las investigaciones con respecto a la muerte de Yolanda Martínez.

“El día de hoy queremos hacer un llamado enérgico a la Fiscalía que nos reciba, nos de la cara y nos comparta la carpeta que hemos pedido desde el domingo”, dijo el Gobernador, quien está a cuadro junto con familiares de la joven, incluido su padre.

REUNIÓN CON AMLO

Este viernes, López Obrador reveló este viernes que ya se reunió con los padres de Debanhi Escobar, la joven de 18 años que apareció muerta en la cisterna de un motel 13 días después de su desaparición en el estado de Nuevo León.

“Ya me reuní con ellos, ahora en la mañana, es gente muy buena, un maestro y su esposa, y como padres están muy dolidos, desechos. Hice el compromiso de ayudar a esclarecer los sucedido y a que no haya impunidad”, indicó el mandatario en su conferencia de prensa matutina, realizada esta mañana desde la entidad neoleonesa.

“En eso coincidimos con el Gobernador [Samuel García] y con las autoridades de Nuevo León, que íbamos a estar pendientes, nos van a seguir ayudando ustedes [la prensa], ayuda mucho la transparencia, la denuncia y la critica, que no hay impunidad y que se pueda hacer siempre justicia (…). Vamos  estar atendiendo este caso”, completó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video