México

CdMx inicia vacunación anticovid a menores de 12 años en adelante el próximo jueves

13/05/2022 - 1:21 pm

Los detalles de las sedes, los horarios y las vacunas se darán a conocer el lunes 16 de mayo, para que la inmunización contra el coronavirus comience en mayores de 12 años el jueves 19 del mismo mes.

Ciudad de México, 13 de mayo (SinEmbargo).– La vacunación contra COVID-19 para menores de edad de 12 años en adelante comenzará en la Ciudad de México el próximo jueves, informó la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

“El jueves de la próxima semana inicia ya. El lunes vamos a anunciar. Es a partir de los 12 años en adelante, los más chicos estamos esperando”, indicó Sheinbaum en conferencia de prensa.

“El lunes nos informa Eduardo Clark. Se abre para cualquier persona [mayor de 12 años] que no se haya vacunado”, añadió la Jefa de Gobierno.

La Secretaría de Salud (SSa) ya informó en su momento que continúa abierto el registro para la vacunación universal contra COVID-19 de adolescentes de 12 años en adelante, en el sitio mivacuna.salud.gob.mx; en caso de alguna duda sobre el proceso, se encuentra disponible la página web vacunacovid.gob.mx, o el correo electrónico [email protected].

Hasta el corte del 9 de mayo y desde el 24 de diciembre de 2020, han sido suministrados 205 millones 629 mil 496 biológicos contra COVID-19 a 85 millones 923 mil 271 personas, informó la Secretaría de Salud.

El Informe Técnico –que se difunde de forma semanal-, reporta que se han aplicado 52 millones 940 mil 036 dosis de refuerzo a personas mayores de 18 años, lo que representa 66 por ciento de avance en la cobertura.

El Gobierno de México afirma que es el décimo país que más dosis ha aplicado en números absolutos. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

Por edad, han recibido al menos una dosis 81 millones 067 mil 433 personas mayores de 18 años, que equivale a 91 por ciento; y cuatro millones 855 mil 838 adolescentes de 14 a 17 años, lo que representa 55 por ciento de este grupo.

En cuanto a la situación actual de la pandemia por COVID-19, en la semana epidemiológica 18, que comprende del 1° al 7 de mayo, cinco mil 838 personas presentaron signos y síntomas de la enfermedad y se consideran casos activos.

El informe también refiere que México cuenta con disponibilidad de 98 por ciento en camas generales y 99 por ciento con respirador mecánico para la atención de pacientes con COVID-19.

En esta fotografía de archivo del 23 de junio de 2021, una enfermera prepara una dosis de la vacuna cubana Abdala contra la COVID-19 en La Habana, Cuba.
En esta fotografía de archivo del 23 de junio de 2021, una enfermera prepara una dosis de la vacuna cubana Abdala contra la COVID-19 en La Habana, Cuba. Foto: Ramon Espinosa, Archivo, AP

El lunes pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó el acuerdo con el Gobierno de Cuba por la adquisición de vacunas Abdala contra la COVID-19 para niños de dos años en adelante y la contratación de 500 médicos.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador destacó que las vacunas anticovid que el Gobierno de México comprará a Cuba han dado buenos resultados en el país: “También vamos a adquirir una vacuna que ellos están produciendo para niños muy pequeños que les ha dado muy buen resultado”.

También compartió que la decisión de contratar más de 500 médicos cubanos, para que ayuden a combatir el déficit de especialistas en México.

“Por eso se toma esta decisión de contratar a más de 500 médicos que van a estar ya trabajando, para que se cumpla el propósito que hemos hecho de garantizar el derecho a la salud, atención médica, medicina, estudios y análisis clínicos gratuitos para los que no tienen seguridad social”, explicó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video