Hábitat
POR ESTO

Asociación bajo sospecha

Xcaret creció con FCH y EPN, y hasta recibió dinero público por “cuidar” la ecología

13/05/2022 - 2:41 pm

De 2012 a 2016, la asociación civil de Grupo Xcaret, Flora, Fauna y Cultura de México, obtuvo de la Semarnat más de tres millones de pesos para programas de protección a especies como la tortuga durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Ciudad de México, 13 de mayo (PorEsto).- A pesar de que Grupo Xcaret, consorcio de parques temáticos, logró lucrativas ganancias a partir de su negocio turístico y de entretenimiento, mismo que explota con recursos naturales nacionales y cuya actividad también afecta de manera negativa el medio ambiente, la organización civil Flora, Fauna y Cultura de México, A.C., que opera dicha empresa, recibió recursos públicos destinados a la conservación de la tortuga marina, así como a controlar y erradicar una especie de planta invasora en Quintana Roo.

De acuerdo con datos abiertos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la asociación civil Flora, Fauna y Cultura de México participó con nueve proyectos en al menos cuatro convocatorias del Programa de Manejo de Áreas Naturales Protegidas (Promanp), en 2012, y de 2014 hasta 2016.

Foto: Por Esto!

INICIATIVAS APOYADAS CON RECURSOS PÚBLICOS

La fundación no lucrativa de Grupo Xcaret fue recibiendo dinero público para el manejo de iniciativas enfocadas a la protección y la conservación de especies en Áreas Naturales Protegidas (ANP).

En 2012, todavía en el sexenio panista de Felipe Calderón, la asociación recibió del Programa de Recuperación y Repoblación de Especies en Riesgo (Procer), 300 mil pesos para financiar su proyecto “Pace: Caguama. Acciones de educación para la conservación de las tortugas marinas en Quintana Roo”. Dicha iniciativa tenía el objetivo de “diseñar y generar acciones de educación ambiental que promuevan una cultura de la conservación de la tortuga caguama y su hábitat, basada en la situación de riesgo que enfrenta la especie en las costas de Quintana Roo”.

Para el 2014, cuando el Gobierno Federal lo encabezaba el priista Enrique Peña Nieto, a través de Flora, Fauna y Cultura de México, Grupo Xcaret logró que dos proyectos obtuvieran recursos del Procer: 222 mil pesos para el “Control de casuarinas mediante métodos químicos y físicos en la Isla de Cozumel”, y 350 mil pesos para el “Fortalecimiento a las acciones de educación ambiental para tortuga Caguama”.

De acuerdo con la Conanp, la casuarina o pino de mar, “es una especie invasora que no deja crecer vegetación nativa y causa la erosión en zona costera”. Por ello, el proyecto propuesto por Flora, Fauna y Cultura de México se enfocaría en Isla Mujeres, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Playa Mezcalitos, Punta Sur, Xcacel-Xcacelito, Tankah, Ojo de Agua y San Juan, así como Mahahual-Punta Herradura, Mosquitero, San Lorenzo (Sian Ka´an), Chiquilá y Holbox (Yum Balam). Mientras que el proyecto de educación ambiental para la tortuga sería en la porción Norte de Cozumel, así como en la franja costera Oriental de la isla.

La fundación no lucrativa de Grupo Xcaret fue recibiendo dinero público para el manejo de iniciativas enfocadas a la protección y la conservación de especies en Áreas Naturales Protegidas. Foto: Twitter @XcaretPark

A través de su sitio web, la Conanp asegura que dicho proyecto, a cargo Flora, Fauna y Cultura de México, contó con la asesoría técnica de Consultora Asesoría Técnica y Estudios Costeros. También indica que “en el Área de Protección de Flora y Fauna Isla de Cozumel, esta especie se ha detectado en más de 26 hectáreas, en la costa Norte de la isla; con una estimación de 53 mil 286 árboles adultos”, y que gracias a las “acciones de control y erradicación se logró retirar 2 mil 887, entre árboles adultos, juveniles y plantas de esta especie”.

Ahora bien, un año más tarde, en la convocatoria del Procer 2015, la asociación logró que la Conanp le entregara 420 mil pesos para el proyecto “Evaluación de la presencia de fibropapilomas en tortugas marinas de Quintana Roo”, el cual habría sido implementado en las Reservas de la Biosfera (RB) del Tiburón Ballena y Sian Ka´An, al igual que en el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Yum Balam, en el Parque Nacional Isla Contoy.

En la misma convocatoria de la Conanp, la asociación civil de Grupo Xcaret volvió a obtener recursos públicos para financiar su “Programa de control y erradicación de casuarina en el Área Nacional Protegida de la isla de Cozumel”, cuyo monto total ascendió a 380 mil pesos, 30 mil pesos más que en la iniciativa similar realizada en 2014.

Tras haber logrado la aprobación para recibir fondos públicos del Procer, con dos proyectos durante dos años consecutivos, en 2016 la Conanp le otorgó el visto bueno para llevar a cabo cuatro proyectos, que en conjunto ascendieron a un millón 433 mil 295 pesos en total.

Tras lograr la aprobación para recibir fondos públicos del Procer por dos años consecutivos, la Conanp le otorgó el visto bueno para llevar a cabo cuatro proyectos por un millón 433 mil 295 pesos en total. Foto: EFE

En ese sentido, el proyecto “Seguimiento de las acciones para la evaluación de la presencia de fibropapilomas en tortugas marinas de Quintana Roo” recibió 440 mil pesos; a su vez, “Control de la casuarina y restauración de duna costera en el APFF Isla de Cozumel” consiguió 393 mil 295 pesos. Dichos programas eran una continuación de los presentados en las convocatorias de 2014 y 2015.

Los dos proyectos nuevos, “Conservación de las tortugas marinas en la zona sur de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an” y “Conservación de las tortugas marinas en el PN Tulum” hicieron que Flora, Fauna y Cultura de México recibiera 300 mil pesos por cada uno; es decir, 600 mil pesos para una misma iniciativa que sería replicada en dos sitios diferentes.

PROYECTOS DE CONSERVACIÓN CHOCAN CON GRUPO XCARET

En Por Esto! se ha documentado cómo Grupo Xcaret, a pesar de tener conocimiento del impacto ambiental que generan sus proyectos turísticos, ha logrado obtener permisos de las autoridades ambientales y federales para construir una infraestructura que podría poner en riesgo al sistema ambiental regional.

Grupo Xcaret ha logrado obtener permisos de las autoridades ambientales y federales para construir una infraestructura que podría poner en riesgo al sistema ambiental regional. Foto: Facebook Hotel Xcaret México

Proyectos como el hotel Luna Verde, el muelle Sol de Selva o el tobogán acuático Suut Há, en el municipio de Solidaridad, han detallado en sus respectivas Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA), cómo estas construcciones pueden afectar a las áreas naturales, tanto terrestres como marinas; incluso, la marina artificial puede dañar a las tortugas que anidan cerca del futuro embarcadero. ¿Eso no contradice sus proyectos de educación ambiental y sus “esfuerzos” por “conservar y proteger” a la tortuga caguama?

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE POR ESTO! VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video