México
RÍO DOCE

La UIF bloquea 2 mil 216 cuentas bancarias ligadas a clanes de “El Mayo” y “El Chapo”

13/05/2022 - 7:05 pm

Actualmente la UIF tiene a 6 mil 735 sujetos en la Lista de Personas Bloqueadas, con 14 mil 469 millones 262 mil 797 pesos.

Por Alejandro Monjardín

Ciudad de México, 13 de mayo (Ríodoce).– La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha bloqueado 2 mil 216 cuentas bancarias con más de 97 millones de pesos y 5 millones de dólares a cárteles que operan desde Sinaloa.

La UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público congeló las cuentas debido a que los titulares fueron incluidos en la “Lista de Personas Bloqueadas” por conductas que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con información proporcionada por la dependencia, de los grupos delictivos en Sinaloa, el Cártel de Sinaloa es el que tiene más cuentas y el mayor monto congelado.

Pablo Gómez, titular de la UIF. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

De 2019 a la fecha, bloquearon 2 mil 124 cuentas bancarias con 95 millones 517 mil 603 pesos y 5 millones 734 mil 665 dólares al cártel de Joaquín el Chapo Guzmán e Ismael el Mayo Zambada.

La mayoría de las cuentas fueron bloqueadas en 2019, cuando la UIF inmovilizó mil 785 cuentas con 84 millones de pesos.

Ese año, la UIF bloqueó cuentas al hijo del Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán López; a Ana María Zambada García y Leticia Ortiz, hermana y pareja del Mayo Zambada; y al ex director de Recursos Humanos de la UAS, Ramón Florencio López Hernández, presuntamente involucrado en una red de lavado de dinero del Mayo.

Al cártel Beltrán Leyva le bloquearon 34 cuentas con 290 mil 771 pesos en 2019.

Del grupo Los Mazatlecos, de Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, la UIF congeló 58 cuentas con un millón 535 mil 572 pesos en 2021.

TAMBIÉN CON LAS CRIPTOMONEDAS

Mientras la UIF busca combatir el lavado de dinero con el bloqueo de cuentas en el sistema bancario, los cárteles migran al uso de criptomonedas.

El informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU, señala que los cárteles mexicanos, principalmente el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación lavaron 25 mil millones de dólares con criptomonedas en 2021.

Mientras la UIF busca combatir el lavado de dinero con el bloqueo de cuentas en el sistema bancario, los cárteles migran al uso de criptomonedas. Foto: EFE.

El documento señala que el ciberespacio y las criptomonedas se están perfilando como una nueva frontera para los grupos delictivos organizados que se disputan el control de los enormes mercados delictivos de drogas, armas, sexo y personas.

“El uso de bitcoin para blanquear dinero va en aumento, sobre todo entre bandas de narcotraficantes como el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, según las autoridades de México y los Estados Unidos”, indica.

Menciona que para no superar el umbral de las operaciones bancarias que hacen saltar las alarmas, que es de 7 mil 500 dólares, los delincuentes suelen dividir el dinero ilícito en pequeñas cantidades que depositan en varias cuentas bancarias, una técnica conocida en inglés como smurfing.

Luego utilizan esas cuentas para hacer una serie de compras en línea de pequeñas cantidades de bitcoin, lo que les permite disimular el origen del dinero y pagar a sus asociados en otras partes del mundo.

Según la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos, tanto los grupos delictivos organizados mexicanos como los colombianos están aumentando el uso de las monedas virtuales debido al anonimato y la rapidez de las operaciones.

Con el fin de rastrear el uso de criptomonedas diseñadas para mantener a los usuarios en el anonimato, el Gobierno de México promulgó una nueva ley en 2018 por la que se exige que todas las plataformas de negociación de criptomonedas registradas informen de las operaciones que superen los 56 mil pesos mexicanos.

Con el fin de rastrear el uso de criptomonedas diseñadas para mantener a los usuarios en el anonimato, el Gobierno de México promulgó una nueva ley en 2018. Foto: EFE

Establece que los cárteles mexicanos se encuentran entre los grupos delictivos organizados más ricos y poderosos del mundo. Se dedican al tráfico de drogas y de migrantes y se valen de distintos métodos para trasladar y blanquear su dinero.

Este año la UIF detectó una red de lavado de dinero conocido como caso Zaragoza, que combinaba el uso de bancos y criptomonedas.

La red estaba integrada por familiares que operaban en los estados de Michoacán y Jalisco.

La investigación de la UIF señala que una empresa dedicada al ofrecimiento habitual y profesional de intercambio de activos virtuales y un grupo de personas físicas, formaron parte de una estrategia para “lavar” recursos, producto del narcotráfico, la delincuencia organizada y la defraudación fiscal.

Las personas recibieron diversos depósitos en efectivo en distintas localidades del país, consideradas zonas de riesgo; una vez que dichas personas recibieron los depósitos de dinero en efectivo en sus instrumentos financieros, los dispersaron y triangularon entre sí, a través de una serie de operaciones.

Dentro de las múltiples metodologías de lavado detectadas, tales como la triangulación de recursos, destaca principalmente la compra de activos virtuales como medio para ocultar el efectivo, del cual se desconoce el origen de los recursos.

Los integrantes recibían depósitos de hasta 23 millones de pesos.

Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”. Foto: Especial.

Los miembros de la red fueron denunciados por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada, narcotráfico y defraudación fiscal.

Según los datos de la UIF, desde 2018 a la fecha el grupo delictivo con la mayor cantidad de dinero congelado es el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, tiene bloqueadas 8 mil 922 cuentas con 838 millones 91 mil 660 pesos, 700 mil 972 dólares y 3 mil 949 euros.

La Familia Michoacana, fundada por Nazario Moreno González, tiene bloqueadas 3 mil 714 cuentas con 371 millones 292 mil 230 pesos, un millón 223 mil dólares y 4 mil 703 euros.

Actualmente la UIF tiene a 6 mil 735 sujetos en Lista de Personas Bloqueadas, con 14 mil 469 millones 262, mil 797 pesos.

De acuerdo con la UIF, la Lista de Personas Bloqueadas es una medida cautelar de carácter confidencial, que tiene como finalidad prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de los delitos en la Ley de Instituciones de Crédito, y con la inclusión de personas, las instituciones de crédito deberán suspender de manera inmediata la realización de actos, operaciones o servicios de sus clientes o usuarios, para la salvaguarda del sistema financiero mexicano.

En este año, entre enero y marzo, se emitieron ocho acuerdos de bloqueo en los cuales se encuentran 51 sujetos y ha presentado 15 denuncias que involucran a 117 personas en lavado de dinero.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RÍODOCE. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas