Soy el instrumento para abrir una grieta en el Congreso de Jalisco, dice Pedro Kumamoto

13/06/2015 - 12:04 am

Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).– Pedro Kumamoto Aguilar, el candidato independiente ganador de las elecciones en el Distrito X de Jalisco, con cabecera municipal en Zapopan, admite que su campaña fue un éxito gracias a las redes sociales. Con un presupuesto oficial que apenas rebasó los 18 mil pesos y donaciones de particulares que lo ayudaron a llegar a los 250 mil pesos, una quinta parte del tope de campaña de los partidos políticos, el joven de 25 años triunfó en su distrito difundiendo su plataforma a través de Facebook y Twitter con una idea muy sencilla: “Las personas debemos estar al centro de la política”.

Kumamoto Aguilar, quien será el único Diputado independiente en el Congreso de Jalisco es un gestor cultural egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y, según cuenta, desde su época estudiantil impuso la rendición de cuentas.

Trabajó un año en el Observatorio Legislativo en el ITESO, organismo técnico que evalúa al Congreso y a los diputados. Lo que le dio contexto y perspectiva sobre los problemas del Legislativo y también ideas concretas sobre cómo resolverlos. También ha sido notoria su participación en organizaciones de la sociedad civil como Wikipolítica, una red de voluntarios sin filiaciones partidistas que busca mejorar la calidad de la democracia.

Después de ganar la elección del 7 de junio ya perdió la cuenta de cuántas entrevistas ha tenido que dar a medios nacionales e internacionales, pero sigue un método que e permite no atrasarse en ninguna, gracias a su equipo de comunicación que lleva la agenda como un reloj.

La entrevista con SinEmbargo se acordó el martes 9 de junio a las 20:00 horas, a la hora fijada se le marco por teléfono y uno de sus asistentes respondió: “está en otra entrevista pero le voy a indicar que es tiempo de que la termine porque no se puede retrasar y menos porque ya hizo el compromiso”. En memos de un minuto, Kumamoto estaba en la línea pidieron disculpas por el leve retraso: “todavía traigo las ojeras de toda la campaña”, dice.

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Foto: Twitter @pkumamoto
Pedro Kumamoto asegura que lo importante en esta elección fue que se logró demostrar que se puede arrebatar el poder a los partidos políticos. Foto: Twitter @pkumamoto

Cuando empezó su campaña, Kumamoto era un completo desconocido, incluso en los videos que circulan en su canal de YouTube se puede apreciar cómo la gente se sorprende en los mercados públicos y en las avenidas cuando se acerca a presentarse y a pedir su voto, y es que, en general, en México los candidatos independientes fueron la novedad y el parteaguas en las elecciones del 7 de junio.

Orgulloso, Kumamoto aseguró que su candidatura le costó al pueblo de México solamente 18 mil 626 mil pesos, que si se dividen entre los más de 120 millones de habitantes del país, la contribución fue ínfima.

Gracias a donaciones logró acumular un fondo de 250 mil pesos, una quinta parte del tope de campaña establecido para los partidos políticos, por lo que, dice, un primer logro fue demostrar que para hacer una campaña política efectiva no se necesitan las grandes sumas que desde hace años reciben los institutos políticos que cuentan con registro formal y que reciben recursos generados vía el pago de impuestos de todos los ciudadanos.

Con esos recursos, Kumamoto fabricó armas propias: su tradicional vestimenta de jeans y camiseta, un portal web en el que dejó su teléfono personal, una cuenta de Twitter que hasta ayer superaba los 25 mil seguidores, una cuenta de Facebook con más de 80 mil followers y un grupo nutrido de intelectuales y académicos como asesores, que también lo promovieron vía sus redes sociales, logró imponerse a la políticos de los grandes mítines con camiones, lonches, grandes tarimas y acarreados.

“Ha sido una campaña de ideas. Una candidatura así no hubiera podido ser posible a través de las redes sociales, no rentamos espectaculares, no aventamos volantes en casas…”, dijo a SinEmbargo.

“Todavía el último día de campaña estábamos tocando las puertas de los ciudadanos, el último día desarrollamos actividades en mi colonia, ese fue el último espacio donde estuvimos tocando puerta por puerta cerca de la Glorieta Chapalita, que es un espacio emblemático. En mi cierre estuvieron cerca de mil 800 a 2 mil personas. Este cierre que fue maravilloso porque veías a la redonda y no tenías ningún camión de acarreados. Al contrario, mucha gente nos ayudó, puso sus bocinas, la tarima, nos prestó la planta de luz fue algo colaborativo que le hizo honor a la campaña”, agregó.

UN JÓVEN Y LOS NINIS

Foto: Twitter @pkumamoto
El candidato ganador por el Distrito 10 de Zapopan señaló que hasta el momento no tiene una iniciativa a favor de los jóvenes. Foto: Twitter @pkumamoto

En México existen más de 11 millones de jóvenes de entre 15 y 19 años, de los cuales alrededor de 22 por ciento no estudian ni trabajan, según informes de agosto pasado del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.

Con estas cifras, la pregunta lógica para un joven que será Diputado es cuáles serán sus propuestas en materia de fomentar el empleo y las condiciones de vida de los jóvenes.

Sin embargo, hasta ahora, no tiene una propuesta en este sentido, ya que su agenda fue integrada con base en las necesidades planteadas por los electores de su distrito y entre las mismas, no se encontraba una política específica para los jóvenes.

“Las iniciativas se fueron delineando gracias a la agenda prioritaria de los electores: primero con una encuesta; después con tres mesas de trabajo de vecinos, vecinas y miembros de la sociedad civil logramos hacer un diagnóstico de las necesidades y de las búsquedas de seguridad, desarrollo económico, principalmente en lo que se refiere a microempresarios y empleo; Terminar con la corrupción, movilidad, derecho a la ciudad, espacios públicos y derecho de suelo”, expresó.

“No se trata de mi agenda personal, a mí también me preocupa el tema de los jóvenes, pero soy un instrumento para que las personas puedan hacer una grieta en este Congreso que ha sido un espacio para la corrupción y malos manejos”, agregó.

QUE LOS PERROS LADREN

Uno de los recuerdos más vivos que tiene Kumamoto de su campaña es que casi siempre cuando llegaba a alguna casa “me ladraban los perros”, algo que, dijo, siempre tendrá en la mente.

Aunque será el único legislador independiente en el Congreso de Jalisco, de un total de 39, afirmó que para ampliar la presencia de diputados como él será necesario promover ante esta instancia iniciativas tendientes a quitarle el poder a los partidos políticos, tales como la consulta popular, el referéndum, el plebiscito, presupuestos participativos y hacer ley la llamada #3de3, una iniciativa ciudadana que obliga a los políticos a subir en una plataforma de Internet sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal.

“Lo más importante es que creemos que la política no se hace cada tres años a través de un voto, eso seria una injusticia, la política se hace día a día es un ejercicio filosófico. Saludamos a quienes tienen distintos tipos de lucha, a aquellas personas que tienen fundaciones, pero el chiste es como hacer contrapeso a los partidos políticos, cómo podemos democratizar nuestro país y creemos que cada una de las causas abonan”, finalizó Kumamoto, quien en los últimos días también se ha convertido en un fenómeno mediático que ha llegado hasta a las páginas del diario inglés The Guardian.