Investigación
ZONA FRANCA

Guanajuato-Toyota: El negocio fue, básicamente, despojar a ejidatarios

13/06/2016 - 12:05 am

La empresa JAOS & SGB SAPI de C.V. compró predios ejidales en el polígono donde se planeó instalar la planta de Toyota y obtuvo el 300 por ciento de ganancia tras venderlos al Gobierno del estado de Guanajuato, que preside el panista Miguel Márquez Márquez. De acuerdo con una investigación de Zona Franca, medio que tiene copia de los 11 certificados de historia registral inscritos en el Registro Público de la Propiedad del municipio de Apaseo el Grande, los terrenos suman una superficie de 34.11 hectáreas.

Foto: Arnoldo Cuéllar Ornelas, Zona Franca.
Terrenos en Caleras de Ameche, Guanajuato, involucrados en la cesión realizada a la automotriz Toyota por el Gobierno del panista Miguel Márquez Márquez. Foto: Carmen Martínez, Zona Franca.

Por Carmen Martínez

León, Guanajuato, 13 de junio (SinEmbargo/Zona Franca).– En una operación sincronizada y planeada que se llevó a cabo entre octubre de 2014 y diciembre de 2015, la empresa JAOS & SGB SAPI de C.V, compró predios ejidales exactamente en el polígono donde se planeó instalar la planta de Toyota y obtuvo el 300 por ciento de ganancia tras venderlos al Gobierno del estado de Guanajuato.

Como han documentado otras investigaciones periodísticas, Zona Franca constató que las adquisiciones de por lo menos once de esos predios necesarios para la instalación de Toyota, ubicados en la comunidad de Caleras de Ameche en Apaseo el Grande, se realizaron recurriendo a engaños y amenazas a ejidatarios.

Este medio tiene copia de los 11 certificados de historia registral inscritos en el Registro Público de la Propiedad del municipio de Apaseo en Grande en los que aparece la empresa JAOS & SGB, como adquiriente primero y vendedor después. Ellos suman un total de 34.11 hectáreas, aunque no son todas las que la empresa adquirió.

JAOS & SGB desembolsó 42 millones 300 mil 200 pesos por la compra de estos terrenos, es decir que en promedio pagó 124.01 pesos por metro cuadrado, sin embargo recibió 121 millones 846 mil 500 pesos del gobierno estatal, lo que significa una ganancia de 79 millones 546 mil 300 pesos para la empresa, cuyos accionistas son José Antonio Ortega Serrano y Santiago Germán Bordes.

Ellos dos trabajaron en la Procuraduría Agraria durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y posteriormente, junto a Abraham Cherem Mizrahi, fundaron la empresa LASC, que comparte domicilio fiscal con Losrram y cuyos socios, Ignacio Soto Borja y Daniel Esquenazi Beraha, fueron quienes financiaron la campaña política de Miguel Márquez Márquez, quien ahora es Gobernador de Guanajuato.

En estas 11 transacciones, el Gobierno de Miguel Márquez Márquez pagó un promedio 357.21 pesos por metro cuadrado a la empresa JAOS & SGB, aun cuando públicamente se anunció que el pago sería de tan sólo 148 pesos, sin hacer distinción alguna.

GANANCIAS MILLONARIAS

Tabla

Hasta mediados del mes de mayo, en el Registro Público de la Propiedad de Apaseo el Grande sólo había constancia de once predios que fueron comprados por JAOS & SGB a ejidatarios de Caleras de Ameche y luego expropiados por el Gobierno estatal.

Dos de estos 11 predios fueron comprados por JAOS & SGB a ejidatarios el 20 de octubre de 2014, a tan sólo tres meses de distancia de la constitución de esta empresa, que se formó el 13 de julio del mismo año y cuyas acciones mayoritarias están a nombre del empresario regiomontano José María Garza Treviño.

Ocho de estas 11 ventas se concretaron hasta diciembre de 2014, mientras que las tres restantes se dieron durante los meses de julio y diciembre de 2015.

En 10 de los 11 casos, el Gobierno de Guanajuato pagó 11 millones 893 mil 100 pesos por cada uno de los predios comprados a JAOS & SGB, sin importar que hubiera una diferencia en la extensión de éstos, considerando que se pagó lo mismo por uno de 0.43 hectáreas que por uno de 7.14 hectáreas.

En todos los casos de venta, consta que ante el notario público la transacción se hizo entre los respectivos ejidatarios y Santiago Germán Bordes como representante de la empresa JAOS & SGB.

El 20 de octubre de 2014, la empresa JAOS & SGB compró dos predios a Víctor Trejo Hernández, el primero de 0.43 hectáreas y el segundo de 1.44 hectáreas; pese a la diferencia en extensión de estos terrenos, la empresa pagó 1 millón 200 mil pesos cada uno. Estos cambios de propiedad quedaron asentados bajo los folios 43618 y 2165 ante el Registro Público de la Propiedad de Apaseo el Grande.

Ambos terrenos fueron expropiados el pasado 3 de febrero de 2016 por el Gobierno de Guanajuato a JAOS & SGB y por cada uno de ellos pagó 11 millones 893 mil 100 pesos, es decir, la empresa recibió una ganancia de 21 millones 386 mil 200 pesos.

Entre noviembre y diciembre de 2014, JAOS & SGB logró la compra de otros seis predios a ejidatarios de Caleras de Ameche, por los que en conjunto pagó 26 millones 600 mil 200 pesos y tras vender al Gobierno de Guanajuato recibió 71 millones 358 mil 600 pesos, obteniéndose una ganancia para la empresa de 44 millones 758 mil 400 pesos.

Dos de estos seis terrenos fueron comprados a Mauro Rodríguez Rubio. El primero de ellos quedó registrado con el folio 43617 y tiene una extensión de 2.33 hectáreas y el segundo bajo el folio 26.09 por una extensión de 7.14 hectáreas.

Por cada uno de ellos JAOS & SGB pagó a Mauro Rodríguez Rubio la cantidad de 5 millones 200 mil pesos, y el Gobierno estatal le pagó a la empresa la suma de 23 millones 786 mil 200 pesos, es decir 11 millones 893 mil 100 pesos por terreno.

Abel López Parra también vendió a JAOS & SGB dos propiedades, la primera foliada con el número 43619 por 0.66 hectáreas y la segunda con el folio 2162 por 1.99 hectáreas. En suma la empresa regiomontana pagó 3 millones 300 mil pesos, es decir 1 millón 650 mil por predio.

Al igual que en los casos anteriores, JAOS & SGB recibió del gobierno de Guanajuato 11 millones 983 mil 100 pesos por cada expropiación.

Pueblito Sánchez Gómez vendió dos propiedades a JAOS & SGB, la primera en noviembre de 2014 que quedó asentada con el folio 3012 con una extensión de 6.65 hectáreas y la segunda en julio de 2015, que tuvo una extensión de 2.38 hectáreas. Por cada una JAOS & SGB pagó 6 millones 100 mil pesos y recibió del gobierno de Guanajuato 11 millones 893 mil 100 pesos por indemnización.

En diciembre de 2014, Espiridion Ochoa Rojas vendió 6.74 hectáreas y en julio de 2015 volvió a vender 2.35 hectáreas a JAOS & SGB, por cada una recibió 7 millones de pesos y posteriormente, JAOS & SGB obtuvo 11 millones 893 mil 100 pesos del gobierno estatal.

La última propiedad se vendió en diciembre de 2015, según consta en el Registro Público de Apaseo el Grande, y quedó asentada con el folio 6441. Esta tiene una extensión de dos hectáreas que fueron compradas por JAOS & SGB a Elpidio Rodríguez Acosta por el monto de 200 mil pesos y revendidas en 2 millones 915 mil 500 pesos al Gobierno de Guanajuato.

GOBIERNO PAGA A JAOS MÁS DEL DOBLE

Foto: Arnoldo Cuéllar Ornelas, Zona Franca.
Aunque el Gobernador Miguel Márquez dijo que pagaría los terrenos a JAOS & SGB a 148 pesos por metro cuadrado, al final pagó a esa empresa 357.21 pesos por cada metro cuadrado. Foto: Carmen Martínez, Zona Franca.

En promedio, el Gobierno de Guanajuato pagó a JAOS & SGB la cantidad de 357.21 pesos por metro cuadrado, aun cuando el Gobernador Miguel Márquez Márquez, en reiteradas ocasiones aseguró que de manera imparcial se pagarían 148 pesos por metro cuadrado.

Aunque la información sobre la adquisición de los predios para Toyota quedó reservada, por decreto gubernamental, hasta septiembre de 2018, el Gobernador Miguel Márquez Márquez reconoció en noviembre de 2015, que se pagarían 148 pesos por metro cuadrado.

En reiteradas ocasiones el Gobernador dijo que se pagaría un precio justo e igualitario, e inclusive por encima de lo valuado, a fin de que estas compras se hicieran con transparencia.

“Se están pagando por encima de los avalúos, inclusive, el haber negociado con pequeña propiedad que tiene mucho más infraestructura, mucho mayor complejidad, lo que puedo decir es que se tiene que pagar por lo que vale (…) Se lo tenemos que pagar igual a todos, si ya se negociaron más de 400 hectáreas de a 148 pesos, eso dice bastante”, declaró Márquez Márquez a Zona Franca en diciembre de 2015 [http://zonafranca.mx/terrenos-para-toyota-se-han-pagado-por-encima-de-los-avaluos-marquez/].

Entre el precio dicho por el Gobernador y el que realmente se pagó a JAOS & SGB existe una diferencia de 233.20 pesos por metro cuadrado.

JAOS & SGB UTILIZA AMENAZAS PARA COMPRAR

Foto: Arnoldo Cuéllar Ornelas, Zona Franca.
Francisco Ramírez, tesorero del Ejido de Caleras de Ameche, narró cómo los enviados de JAOS & SGB se hicieron pasar por ejidatarios para comprar sus hectáreas. Foto: Carmen Martínez, Zona Franca.

En 2014, justo tras su conformación, Santiago Germán Bordes y José Antonio Ortega Serrano acudieron hasta Caleras de Ameche para empezar con la compra de los terrenos.

Francisco Ramírez, quien es tesorero del Ejido de Caleras de Ameche y quien fue uno de los que se resistió a vender a JAOS & SGB, expuso que Santiago y José Antonio se hacían pasar en un principio por ejidatarios para lograr la compra de los terrenos.

“Ellos llegaron a venir aquí a este ejido a finales del 2014 y principios de 2015, por ahí más o menos, llegaron aquí a este ejido y se les reconoció como avecindados; el que los trajo aquí para que los reconocieran como avecindados porque compraron algunas hectáreas fue el comisariado Refugio Rubio”, mencionó.

Al principio había resistencia de parte de los ejidatarios para vender porque muchos de ellos subsistían del trabajo de la tierra.

Sospechosamente, en diciembre de 2014 el suministro de agua para el pozo del ejido fue interrumpido y según Francisco Ramírez, esto fue interpretado por los ejidatarios como una manera de presión de parte de Santiago y Juan Antonio para que comenzara la venta de propiedades.

Tras las primeras compras, Santiago y José Antonio se unieron como ejidatarios y acudían a las reuniones que se realizaban, ahí aprovecharon para conocer a los otros propietarios a quienes acosaban en sus terrenos para pedir que vendieran: “como para amenazarnos, diciendo que si no vendíamos nos iba a entrar la expropiación”.

“Nomás andaban comprando, a mí no me dijeron nada, ya hasta el último nos dimos cuenta que era para la Toyota (…) ellos me iban a ver hasta la Parcela diciendo que si siempre les iba a vender o no, ellos me venían a buscar y ellos no hacían comentarios de si era para una empresa o no”, relató Mauro Rodríguez, quien vendió dos terrenos a JAOS & SGB.

Mauro Rodríguez trató directamente con Santiago y Juan Antonio, estos últimos lo acosaban persiguiéndolo hasta cuando estaba en el campo: “venían a vuelta y vuelta hasta que ya decidimos vender”.

Pueblito Rubio, dijo que todo el proceso de compra-venta con la empresa JAOS & SGB se hizo de una manera discrecional y dando información a cuentagotas a los ejidatarios.

“Uno se llamaba Juan y otro se llamaba Santiago, pero nunca me preocupé por preguntarles los apellidos, aquí estuvieron mucho tiempo y les compraron a muchas personas (…) nunca nos quisieron decir si era para una empresa, no nos quisieron decir para qué querían el terreno”, explicó.

Francisco Ramírez dijo que la insistencia de Juan y Santiago por realizar las compras era tal que hasta le ofrecieron 300 mil pesos por cada ejidatario que lograra convencer, pero él siempre se negó.

“Yo creo que esos son empresarios que se dedican al cien por ciento a saber a dónde se van a poner industrias y yo creo que deben estar de acuerdo con los gobiernos o con el municipio o el estado que corresponda, porque son muy inteligentes, porque yo no creo que vayan a invertir donde no conozcan”, agregó.

NO VENDEN A JAOS, Y SE ARREGLAN CON EL GOBIERNO

Francisco Ramírez, junto a otros 19 propietarios se negaron a vender a JAOS & SGB la suma de aproximadamente 180 hectáreas, mismas que ya están siendo compradas directamente por el Gobierno de Guanajuato.

Ramírez, quien fue uno de los primeros en denunciar la intervención de JAOS & SGB, explicó a Zona Franca que el Gobernador Miguel Márquez Márquez se entrevistó personalmente con quienes habían decidido no vender, para explicarles que necesitaban esos terrenos o se pondría en riesgo la llegada de la empresa Toyota.

El ejidatario dijo que en esa reunión se acordó un precio de 148 pesos por metro cuadrado, y que se les pagaría una cantidad extra dependiendo si en los terrenos había pozos y tenían algún tipo de construcción, siempre y cuando decidieran vender a la brevedad y evitaran hablar sobre JAOS & SGB.

Alrededor de 10 de estas 20 compras ya fueron cerradas por el Gobierno del estado y el resto estarán por concretarse en los próximos días.

UN TERRENO, VARIAS FORMAS DE COMPRAR

El Gobierno de Guanajuato requiere de 607 hectáreas para la instalación de Toyota, de las cuales 132 serán expropiadas directamente por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, pues no fueron desagregadas del ejido.

Otras 180 hectáreas sí están siendo compradas directamente por el Gobierno de Guanajuato a ejidatarios de Caleras de Ameche.

El resto, es decir 295 hectáreas son las que debió comprar JAOS & SGB con bastante tiempo de antelación para poder asegurar su ganancia millonaria.

https://www.scribd.com/doc/315470830/43621-pdf

https://www.scribd.com/doc/315470828/43620-pdf

https://www.scribd.com/doc/315470826/43619-pdf

https://www.scribd.com/doc/315470823/43618-pdf

https://www.scribd.com/doc/315470820/43617-pdf

https://www.scribd.com/doc/315470819/6441-pdf

https://www.scribd.com/doc/315470815/3012-pdf

https://www.scribd.com/doc/315470812/2609-pdf

https://www.scribd.com/doc/315470808/2165-pdf

https://www.scribd.com/doc/315470806/2162-pdf

https://www.scribd.com/doc/315470804/2160-pdf

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas