México

Funcionarios de Jalisco son despedidos por comentarios insensibles sobre masacre de Orlando

13/06/2016 - 7:47 pm

Un funcionario de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social de Jalisco y otro de la Sindicatura del Ayuntamiento de Zapopan fueron despedidos después de hacer comentarios homofóbicos, en redes sociales, relacionados con la reciente masacre en un bar en los Estados Unidos, en la que 50 personas perdieron la vida.

En la imagen, José de Jesús Manzo Corona, Coordinador "A" de la Dirección de Atención a Programas para el Adulto Mayor de la Sedis de Jalisco. Foto: Twitter [@eduardorguez].
En la imagen, José de Jesús Manzo Corona, Coordinador “A” de la Dirección de Atención a Programas para el Adulto Mayor de la Sedis de Jalisco. Foto: Twitter [@eduardorguez].
Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).- Dos funcionarios de diferentes municipios de Jalisco fueron separados de sus respectivos cargos luego de publicar comentarios homofóbicos, en redes sociales, en torno a la reciente masacre acaecida en Orlando, Florida, en los Estados Unidos.

José de Jesús Manzo Corona, funcionario de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) de Jalisco, fue separado de su cargo tras publicar en Facebook “Lástima q solo fueron 50 y no 100” (sic).

El mensaje reproducido en Twitter. Foto: Especial.
El mensaje reproducido en Twitter. Foto: Especial.

El mensaje causó indignación entre los usuarios de la red, y una vez que la noticia llegó a manos del Gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, ordenó la destitución del funcionario.

“He dado instrucciones precisas para que se separe del cargo al funcionario de @SEDISOCIAL por sus comentarios homofóbicos en redes”, se lee en su cuenta de Twitter [@AristotelesSD].

Asimismo, el Gobernador expresó que su “gobierno promueve el respeto y la inclusión; las expresiones discriminatorias no serán toleradas bajo ninguna circunstancia”.

Por su parte, Miguel Castro Reynoso, titular de la Sedis de Jalisco, anunció la separación del cargo del funcionario por sus comentarios homofóbicos y, además, ofreció una disculpa a nombre de la dependencia y de los funcionarios que la representan.

Del mismo modo, expresó que ese tipo de comentarios no van de acuerdo con el gobierno de Jalisco ni con la dependencia que él encabeza, pues de acuerdo con él, el respeto y la inclusión son valores fundamentales.

Una vez que Manzo Corona se dio cuenta del problema ocasionado por su comentario, presentó su renuncia voluntaria ante el titular de la Sedis.

Foto: Especial.
Foto: Especial.

Por otro lado, Jorge Contreras, director jurídico para Derechos Humanos y Transparencia en la Sindicatura del Ayuntamiento de Zapopan, Jalisco, fue despedido tras publicar en Facebook un comentario en inglés donde “agradecía” a Dios por la masacre.

En la imagen, el funcionario público de Zapopan, Jorge Contreras. Foto: Linkedin [Jorge Contreras].
En la imagen, el funcionario público de Zapopan, Jorge Contreras. Foto: Linkedin [Jorge Contreras].
Foto: Especial.
“¡Esos gays recibieron su merecido gracias a Dios!”. Foto: Especial. 

Ante esta expresión homófobica, el Alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, informó en su cuenta de Facebook que el servidor público fue despedido.

“El funcionario Jorge Contreras, quien emitió comentarios homofóbicos en redes sociales, ha sido separado de su cargo a partir de hoy”, publicó el Edil.

Asimismo, expresó que “el primer paso para construir comunidad es el reconocimiento del valor de todas las personas y respeto a la diversidad. En Zapopan no vamos a tolerar actos de discriminación y mucho menos ante una tragedia como la que sucedió este fin de semana en Orlando”.

Durante la madrugada de este domingo, un hombre con un fusil de asalto y una pistola tomó rehenes y disparó a quemarropa a los asistentes del centro nocturno Pulse en Orlando, Florida. Mató a 50 personas e hirió a 53 más antes de caer abatido a manos de comandos policiales.

Las primeras identificaciones de las víctimas mortales confirmaron que entre los asistentes a la llamada Noche Latina del sábado predominaban los hispanos. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó hoy que tres mexicanos murieron en el lugar y otro resultó herido.

El padre del atacante dijo ayer a las autoridades que el crimen de su hijo no está relacionado con motivos religiosos, sino con su odio hacia los homosexuales.

Las autoridades consideraron este ataque como el más mortífero ataque a tiros en la historia de Estados Unidos; sólo este año, las autoridades han registrado 132 tiroteos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas